HERRAMIENTA EXCEL PARA EL CONTROL DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO EN NATACIÓN

HERRAMIENTA EXCEL PARA EL CONTROL DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO EN NATACIÓN

Cerramos la “trilogía de artículos” en Endurance Group acerca de la amplitud de movimiento (ADM) en natación con esta tercera entrada en la que compartimos el archivo excel para su control y valoración.

En meses anteriores escribimos acerca de amplitud de movimiento en natación e influencia en el rendimiento (enlace) y sobre nuestro Protocolo para la determinación de la ADM (enlace). Ambos documentos son de obligada lectura si desean profundizar acerca de la importancia y en el protocolo del control de la amplitud de movimiento en nuestros nadadores y triatletas.

En el documento adjunto, elaborado por Jorge Ortega Díez y Mario Cañizares Sánchez-Beato basándose en los artículos de este último y anteriormente citados, los entrenadores podrán disponer de una interesante herramienta para la valoración y el control de la ADM de sus grupos de deportistas.

Cabe destacar que el rango de “normalidad” de ADM de esta herramienta presentada se ha establecido de manera empírica para triatletas de grupos de edad (30-45 años, principalmente), mediante el uso y la experiencia particular de uno de los autores en este tipo de trabajos. En el siguiente cuadro resumen se muestran los grados de referencia utilizados para cada uno de los tests:

Tabla1: Rango de valores de ADM propuesto por Cañizares (2015), adaptado del Dto. Biomecánica CAR Sant Cugat en estudio con nadadores FCN CAR 2005-2006

Anteriormente, tal y como se ha destacado en los artículos previos, se había tenido la oportunidad de estudiar a nadadores de grupos de edad (infantil-juniors-absolutos) de diferente nivel deportivo (desde local hasta internacional de primer nivel), para cuya recogida e interpretación de datos se utilizó la propuesta original del departamento de Biomecánica del CAR Sant Cugat del grupo de nadadores de 2006 presentada en el siguiente cuadro resumen:

Tabla 2: Rango de valores de ADM recomendados para nadadores, por Dto. Biomecánica CAR Sant Cugat, 2006

De esta manera, recomendamos a los entrenadores que vayan a hacer uso de la herramienta, tengan en cuenta el rango de normalidad con el que evalúan a sus deportistas.

Ya dentro del documento, encontrarán una pestaña de presentación con el resumen de uso de la herramienta, una pestaña de “modelo” para ejemplificar su uso, varias pestañas para el control individual de cada deportista (hasta 3 veces por temporada con sus correspondientes informes gráficos y de imagen) y una última pestaña para el control de los nadadores y triatletas de los grupos de cada entrenador, que automáticamente se va generando a medida que vamos rellenando los datos de las pestañas individuales.

Para finalizar, y como hemos comentado en anteriores ocasiones, creemos firmemente que este tipo de trabajos de valoración suponen una herramienta muy válida para detectar oportunidades de mejora en nuestros deportistas, limitar su riesgo de lesión, ser proactivos como entrenadores creando propuestas compensatorias y detectar nadadores potencialmente talentosos en función de valores excelentes de ADM.

Desde hoy, con la herramienta que el IEWG presenta, lo tenemos un poco más fácil como entrenadores.

DESCARGA


AUTORES

Mario Cañizares Sánchez-Beato Jorge Ortega Díez

mcanizares@elite-nextlevel.com jorge@entrenadorjorgeortega.com

www.elite-nextlevel.com www.entrenadorjorgeortega.com

COMPARTIR