Herramientas control de la carga II. Plataformas de fuerza y fotocélulas.

Herramientas control de la carga II. Plataformas de fuerza y fotocélulas.

Siguiendo con nuestra entrada anterior, nos vamos a centrar en otras herramientas para el control de la carga: las plataformas de fuerza y las células fotoeléctricas.

Las plataformas de fuerza se utilizan en el ámbito deportivo normalmente para medir la fuerza dinámica vertical involucrada en un determinado movimiento que se realizado sobre esta.

Con ellas podemos cuantificar diversos parámetros de la biomecánica del gesto deportivo mediante el denominado “Center of Pressure”, el cual, representa el promedio de todo el peso que está en contacto con la la superficie del suelo.

Existen diversos tipos de plataformas de fuerza que varían según la cantidad de sensores, el tipo de éstos, y el tipo de medida que efectúan, diferenciándose así en calidad y costo de las mismas. Las plataformas de fuerza más simples miden solo la componente vertical de la fuerza en el centro geométrico de la plataforma.

Algunas más avanzadas, miden los componentes tridimensionales de la fuerza aplicada a la superficie y su punto de aplicación, generalmente llamado centro de presión 1 (COP- Center of pressure), así como también el momento de fuerza vertical (Bellini, 2009).

Cuando estudiamos los momentos de aplicación de fuerzas podemos poner foco en la cantidad de fuerza medida en determinado gesto o cuán rápido fue el efecto de la fuerza en función del tiempo de aplicación.

Basándonos en la biomecánica, como una área muy afín al rendimiento físico y de suma importancia en la optimización de técnicas específicas en determinados deportes, el relacionar los resultados de estas variables de fuerza con las diferentes secuencias en las fases de un movimiento en particular (proceso de sincronización cinemática y cinética) nos puede servir para utilizar estos datos para que exista una mejor aplicabilidad y entendimiento de lo que estamos evaluando (adaptado de Acero 2014).

Según Padullés (2011) los resultados obtenidos con este material resultan de gran ayuda en el entrenamiento, ya que a partir de ellos se puede

- Diseñar la curva carga-altura de salto.

- Diseñar la curva fuerza-velocidad.

- Seleccionar las cargas óptimas de trabajo.

- Seleccionar la altura óptima de salto en DJ.

- Determinar el número de repeticiones ideal.

- Crear tests específicos a cada especialidad.

Las plataformas de fuerza miden las fuerzas de reacción del suelo originadas en el contacto con ellas. Básicamente hay de 2 tipos de plataformas de fuerza: extensiométricas (ideales en apoyos largos y sin impactos bruscos, como por ejemplo en ejercicios estáticos sobre ellas) y piezoeléctricas (ideales para usar en apoyos con fuerte impacto y más o menos cortos, como por ejemplo una batida en un salto de longitud). Existen plataformas bipodales (dos plataformas funcionando de forma sincrónica) y unipodales (una sola plataforma) las cuales podrán ser implementadas según necesidades requeridas por la medición. Estas poseen una o más celdas de carga funcionando en compresión.

Las plataformas pueden ser que presenten:

- Un eje, midiendo un plano

- Dos ejes, miden dos planos

- Tres ejes, miden tres planos

- Seis ejes, miden tres planos y sus respectivos torques, entendiéndose al torque como el momento de fuerza o momento dinámico. Siendo este una magnitud vectorial que se obtiene a partir del punto de aplicación de fuerza (De Blas y colaboradores, 2012).


Fotocélulas

Las células fotoeléctricas son dispositivos que actúan como interruptores accionados por luz visible o infrarroja. Se utilizan como barreras detectoras del paso cuando la luz emitida por el emisor y recibida por el receptor es interrumpida por el paso de un objeto o persona. La salida de estos dispositivos es un conmutador que puede activarse por luz o por oscuridad, para fotocélulas por luz reflejada o directa.

Con las limitaciones asociadas a estos aparatos, no dejan de ser los dispositivos más utilizados como barreras de detección de paso para control de sistemas de cronometraje.

La fotocélula es un dispositivo electrónico que detecta la luz. y se comporta como un interruptor cuya acción de conectar o desconectar. Normalmente está comandada por un componente denominado fotorresistencias o LDRs (Light Dependent Resistor, resistencia dependiente de la luz). Los LDR están construidos con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre una reacción física, alterando su resistencia eléctrica.


Referencia

LINAZA, A. (2015). Asignatura nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento de la fuerza. Curso de la fuerza. De la teoría a la puesta en escena. Physical Training and Sport. G-SE.

COMPARTIR