Herramientas de control de la carga para deportes de equipo. Encoder lineal y rotatorio, sensor óptico.

Herramientas de control de la carga para deportes de equipo. Encoder lineal y rotatorio, sensor óptico.

A lo largo de mi trabajo diario, observo la falta de control de la carga tanto a nivel cuantativo, como cualitativo, en muchos de los deportistas de alto nivel con los que trabajo. Nos vamos a centrar en este blog en lo cuantitativo, sin en nigún caso restarle importancia a lo cualitativo, cuya importancia si cabe es incluso mayor, pero ese tema es para otro blog.

En este sentido los encoders (tanto rotorios, como lineales) y los sensores ópticos, pensamos, son un más que un interesante instrumento.

Los encóders son dispositivos compuestos por un cable que se desenrolla y enrolla alrededor de un eje al que hace girar. Este envía una cantidad de impulsos para cada vuelta que realiza el eje, de modo que al conocer el tamaño del mismo y el espacio recorrido por cada giro, es posible calcular el desplazamiento realizado por cada vuelta que efectúa el eje del encóder. Los impulsos son trasmitidos hacia una interfase conectada a un ordenador, en donde por medio de un software específico que determina la posición y el tiempo en que se produce, se estima el desplazamiento realizado con una altísima resolución.

Estos datos interpretados correctamente están marcando y marcarán una tendencia en las nuevas generaciones de entrenadores que están por venir, hijos entre otros, del enorme, desinteresado y generoso trabajo de un visionario de su época, el profesor Josep Maria Padullés.

Hoy día, en el alto rendimiento deportivo para controlar parámetros como la fuerza o la potencia de un ejercicio cual que sea, ya existen sensores ópticos incorporados a las máquinas de última generación, como es el caso de la nueva Eccotek con sensor óptico incorporado (fabricada y desarrollada por Byomedic System), los cuales, adaptados a dispositivos como Smartcoach nos ofrecen datos absolutamente necesarios e innovadores para el control de la carga y el feedback instantáneo con el deportista.



Referencia

LINAZA, A. (2015). Asignatura nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento de la fuerza. Curso de la fuerza. De la teoría a la puesta en escena. Physical Training and Sport. G-SE.

COMPARTIR