Hiperplasia: Mito o realidad?

Hiperplasia: Mito o realidad?

Cuando observamos el físico desarrollado de las estrellas actuales del mundo del Fisicoculturismo, una pregunta suele repetirse una y otra vez. Es toda esa masa muscular producto del aumento del tamaño de las fibras pre-existentes, o es posible que haya habido un aumento del número de las mismas?

Cuando nos referimos al aumento del tamaño de las fibras musculares, ya sea por aumento de la síntesis proteica o por un aumento del atrapamiento acuoso (mecanismo conocido como voluminización celular ) nos estamos refiriendo a un proceso denominado Hipertrofia.

Pero cuando planteamos la posibilidad de aumentar el número de fibras actuales y cuya cantidad está definida desde antes de nuestro nacimiento, el proceso se conoce como Hiperplasia.

Hasta hace algunos años, se sostenía y afirmaba que el proceso de Hiperplasia existía en el ratón y el gato (los que frecuentemente son utilizados como sujetos de experimentación en la mayoría de los laboratorios de fisiología del mundo)

Pero el concepto ha cambiado de un tiempo a esta parte. La aparición de nuevas técnicas de diagnóstico, sumado al avance en áreas como Bioquímica, Genética, Embriología y otras, han permitido determinar la existencia de una población de células conocidas como Células Madres

Para comprender la importancia de estos conceptos, debemos entender lo siguiente:

1-La vida se concibe desde el momento en que un espermatozoide entra en contacto con un óvulo.

2-Toda la información necesaria para el desarrollo de un individuo está contenida en el material genético

3-El material genético se agrupa en unas estructuras denominadas Cromosomas.

4-En total existen 46 cromosomas denominados Somáticos, los cuales contiene la información específica que codifica todas y cada una de las características del individuo.

5-Dos (2) cromosomas denominados Sexuales, codifican la información necesaria para la de-terminación del sexo del individuo

6-Cuando se une un espermatozoide con un óvulo, forman una estructura denominada Cigoto, que reúne los 46 cromosomas somáticos y los 2 cromosomas sexuales

7-Por división sucesiva del Cigoto, previa duplicación de su material genético para evitar alterar el genoma humano cuando se produzca la división celular, proceso conocido como Mitosis, se aumenta el número de células similares a la anterior.

8-A cada una de estas células que contienen toda la información necesaria para el desarrollo de un individuo se las conoce como Células Madres (Stem Cells)

9-A partir de cierto número de divisiones celulares, comienza un proceso de diferenciación y selección de estirpe celular, esto significa que algunas células madres se diferenciarán en células específicas, como por ejemplo fibras musculares estriadas, hepatocitos, neurona, etc, con un hecho importante:

La mayoría de las células que inician su proceso de diferenciación, abandonan su capacidad de poder adoptar cualquier otra linea celular.


Esto significa que una vez que un hepatocito se convierte como tal, pierde su capacidad de poder transformarse en neurona, a pesar de contener en su genoma toda la información para poder llevar a cabo dicha transformación.

10-Si bien la gran mayoría de las células siguen el camino de diferenciación, una población pequeña pero estable permanece en un estadio no diferenciado, es decir permanecen como

Células Madres. Esto significa que a pesar de encontrarse, por ejemplo en un músculo cualquiera de nuestro organismo, tienen la capacidad, si se la estimula de manera adecuada y en un medio favorable, de transformarse en cualquier tipo de célula de nuestro organismo

11-La existencia de Células Madres en nuestros músculos ha sido confirmada científicamente

Ahora bien, como podemos aplicar estos conocimientos para el desarrollo de la masa muscular. La clave está en el entrenamiento. Cuando se entrena se producen microtraumatismos a nivel de la membrana celular, que ocasiona una respuesta adaptativa por parte de la fibra involucrada.

Esta respuesta está relacionada con las células madres presentes en el tejido muscular.

Cuando se produce un mecanismo de tensión sobre la fibra, ya sea provocada bajo un tipo de contracción denominada concéntrica (cuando los puntos de inserción y de origen de un músculo

se acercan) o excéntrica (cuando los puntos de origen e inserción se alejan a pesar de intentar vencer una carga), dentro de dicha fibra se liberan ciertas sustancias conocidas como Factores

Reguladores de la Miogénesis (MRF´s) y Factores de Crecimiento (entre ellos el IGF 1 o Factor de Crecimiento Similar a la Insulina tipo 1).

Estos factores permiten que las células madres presentes en toda la fibra estimulada, sufran un proceso de:

1-Activación

2-Proliferación

3-Diferenciación a Mioblasto Maduro (fibra muscular con núcleo central)

4-Unión del mioblasto a la fibra muscular injuriada

Observemos la siguiente gráfica

En la parte superior izquierda tenemos una fibra intacta antes de entrenar. Luego del entrenamiento, se produce una lesión en la membrana plasmática de la fibra (sarcolema) lo que da lugar a la aparición de los Factores Reguladores de la Miogénesis y a los Factores de Crecimiento, como se puede apreciar en el sector derecho de la figura. Las células madres (en color rojo) son activadas y proliferan aumentando su número, para luego diferenciarse en una fibra joven (mioblasto) que posee núcleo central y que finalmente se unirá a la fibra que inició todo este proceso (sector inferior izquierdo de la gráfica)

Lo importante de todo esto es que existen algunos casos en los que la fase final de la miogénesis no se produce. Es decir no hay Fusión de la célula originada de una célula madre con la célula estimulada. Quiere decir que el número inicial no se mantiene sino que se duplica con cada ciclo de miogénesis incompleta. Estamos aquí en presencia de Hiperplasia. Lo que hay que destacar es que este proceso se ha puesto en evidencia únicamente en atletas de elíte y bajo ciertas condiciones como la presencia de sustancias anabolizantes capaces de crear un entorno altamente anabólico.

Este proceso se repite una y otra vez durante toda nuestra existencia cada vez que aplicamos un estrés (ya sea una actividad rutinaria como caminar o un entrenamiento altamente intenso, como puede ser una sesión de entrenamiento con sobrecarga) sobre las fibras musculares y que se conoce como Miogénesis y que dependiendo del tipo de estimulo que se produzca sobre la fibra en cuestión esta miogénesis adoptará características de hipertrófica, es decir que cada nueva fibra incorporada durante el proceso de fusión permitirá aumentar el tamaño de la misma.

La explicación de porqué la fase final de fusión no se lleva a cabo, no ha sido aclarada, pero se especula en el hecho de que existe un número limitado de fusiones capaces de ser toleradas por una fibra y que superado ese límite, la fibra en cuestión no acepta más uniones y se repara por medio de otros mecanismos aún no conocidos, obligando de esta forma a que la nueva fibra que tenía que fusionarse, siga su camino sola, permitiendo de este modo un aumento del número de fibras totales existentes.

En resumen, existe evidencia de que es posible la hiperplasia en humanos, pero bajo ciertas condiciones como ser.

1-Entrenamientos altamente intensos y sostenidos durante prolongados períodos, capaces de provocar una respuesta sobre los mecanismos de Miogénesis de tipo Incompleta

2-Un entorno o medio interno altamente anabólico, generalmente provocado por el consumo de Esteroides Anabólicos Androgénicos, Insulina y Hormona del Crecimiento

3-La hiperplasia no es un mecanismo para la mayoría de los seres humanos “normales”


COMPARTIR