HISTÉRESIS (MUSCULAR)

Según la RAE la histéresis, en términos generales, es el fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa, y se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce [1]. La histéresis elástica o deformación plástica a nivel muscular es el retraso que manifiesta la estructura músculo-tendinosa estirada en recuperar su forma o posición original una vez liberada de la fuerza o causa que lo deformaba. En otras palabras, es el grado de deformación residual que se mantiene después de la fuerza deformante (p.e.: pre-estiramiento muscular).

Otros autores han definido la histéresis muscular como la proporción de energía que se pierde en forma de calor por la amortiguación visco-elástica interna en cada ciclo de estiramiento-acortamiento [3], o la cantidad de energía que se pierde entre el estiramiento y el retroceso [4].

Para un óptimo aprovechamiento de la energía elástica acumulada en el músculo pre-estirado es importante que se tenga una mínima o nula histéresis [2], ya que disminuyendo la histéresis se puede incrementar la eficiencia de cada ciclo de estiramiento-acortamiento (mayor producción de potencia con menos esfuerzo muscular) [4].

Bibliografía.
1. Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2. Ortiz Rodríguez, R.H. Tenis. Potencia, velocidad y movilidad (pp 199). INDE. 2004.

3. Pérez Caballero, C. Metodología y valoración del Entrenamiento de la fuerza. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Universidad de Murcia. 2010.

4. Blazevich, A.. Optimising the Tendon for Athletic Performance. Presentation given at the UK Athletics Strength and Conditioning Conference, Loughborough, April 2003




COMPARTIR