Historia de las bicicletas en el triatlón: Parte 1

Publicado 11 de agosto de 2014, 18:29

En el blog de hoy les presentamos la primera parte de la traducción de un artículo originalmente escrito por Tom Demerly para JustTriTalk.com. En él se hace un repaso a la evolución de las bicicletas para poder adaptarse a las particularidades del triatlón. Esperemos que les resulte interesante.

El equipo de Entrenamiento Óptimo.

Una parte de la identidad del triatlón es la apariencia y diseño único que tiene la bicicleta de esta modalidad. Las bicicletas que observamos hoy son el resultado de una evolución que empezó cuando se iniciaron, a fines de la década del 70, los primeros triatlones y competencias multi-deporte. A medida que el deporte progresó también progresaron las bicicletas. En esta serie en JustTriTalk.com daremos una mirada sobre algunas bicicletas y tendencias notables en la evolución de la bicicleta del triatlón.

Figura 1. Las Gemelas de Puntous, Sylviane y Patricia, pedalearon en las primeras bicicletas de ruta de aluminio Vitus 979 Duralinox. Por sus pedales de competición Look, la foto probablemente fue tomada en 1986.

Figura 2. El autor del artículo orginal en el Triatlon Bud Light Ironman en 1986 en Kona, Hawaii. La bicicleta es una Colnago Victory con componentes de Campagnolo Victory, palancas de freno aéreas Modolo, Pedales Look Competition, zapatillas Brancale Ironman y casco Cinelli aero.

Antes de 1987 la mayoría de los triatletas utilizaban bicicletas con geometría de ruta convencional con algunas innovaciones como palancas de freno aerodinámicas, en las que los cables del freno corrían por debajo de la cinta del manillar y con pedales sin grapas (clips) que eliminaban los calapies (punteras) para una transición más rápida. Algunos fabricantes de ruedas y diseñadores independientes como Roval y una tienda pequeña en California llamada "Aerosports" que recibieron la influencia del pionero de la aerodinamia, Chester Kyle, construyeron ruedas con menor cantidad de rayos, típicamente 24 rayos en la rueda delantera y 28 en la trasera, e incluso rayos aerodinámicos especiales con forma de hojas.

Figura 3. La Vitus Duralinox 979 era una bicicleta de ruta de aluminio soldado con racores de aluminio fundido. Era liviana, tenía una calidad de conducción cómoda y venía en muchos colores brillantes y anodizados. Antes de la invención de los manillares aerodinámicos en 1986-1987 era una buena bicicleta para triatletas.

La bicicleta de aluminio Vitus Duralinox 979, de origen francés, se volvió una opción popular para los triatletas a principios de los años 80 porque tenía un cuadro liviano de "duraluminum" con racores de aluminio fundido. Casi todos los triatletas tuvieron una Vitus. Una carrera popular en Francia ofrecía a los atletas americanos un paquete con “todo incluido” en el que se incluía el viaje, entrada a la carrera, estadía en el hotel, una nueva “bicicleta de triatlón” Vitus y otros beneficios extra. La Duralinox Vitus 979 era una bicicleta asombrosamente buena, favorecida porque fue utilizada por el gran Sean Kelly y por el famoso Luis Herrera, gran escalador del Tour de Francia.

Figura 4. La Centurión Ironman Dave Scott Edition luciendo un esquema de pintura inspirado en el triatlón y la firma de Dave Scott.

Una de las primeras bicicletas comercializadas específicamente para triatletas fue la Centurión Ironman Dave Scott Edition. Existían diferentes niveles de bicicletas Centurión Ironman con diferentes grupos de componentes. Las concesiones específicas para su uso en el triatlón era un diseño conpintura brillante, un sillín acolchado para los atletas que pedaleaban con trajes de natación del tipo "Speedo" y la firma de Dave Scott en el tubo superior. Las bicicletas utilizaban componentes Shimano entre los que se incluían el "Shimano 600” que luego se conoció como "Shimano Ultegra". Un avance tecnológico significativo fueron los platos ovalados llamados "Shimano BioPace" que permitían al ciclista moverse más fácilmente a través de los puntos muertos del pedaleo. Shimano BioPace era un material avanzado en su tiempo y precedió a la nueva generación de los platos ovalados, no redondos, que se utilizan hoy (e.g. Rotor).

Figura 5. Ken Souza fue la sensación de Nishiki por su increíble forma de correr, bicicleta, triunfos en la competencias Coors Light Biathlon y Desert Princess junto con su vestimenta de carrera y apariencia de estrella de rock. Años después el Biatlon se transformó en "duatlón", los duatletas se cortaron el pelo y se cubrieron totalmente con ropa.

Otras marcas empezaron a diseñar variaciones de las bicicletas de ruta comercializadas específicamente para las diferentes modalidades de triatlón. Nishiki lanzó a la venta una versión de su bicicleta de aluminio Altron comercializada con la super estrella del biatlón Ken Souza. Souza fue famoso por su rendimiento, por su participación en lo que ahora se conoce como duatlones, por su corte de pelo de estrella de rock, lentes de sol Oakley y por el bikini que utilizaba durante las carreras. Raleigh introdujo una bicicleta de aluminio soldado llamada "Technium" que llevaba una placa con el nombre de Scott Tinley.

El triatlón comenzó a desarrollar una identidad independiente de la influencia europea de la bicicleta tradicional que se utilizaba a mediados de los 80. Los atletas como Scott Tinley, Emilio De Soto, Dave Scott, Mark Allen, la sensación del duatlón Ken Souza y Scott Molina empezaron a correr con mallas y trajes de una sola pieza. Tomaron prestados grandes gafas de sol espejados de la compañía de bicicletas de Jim Jannard llamados "Oakley". El estilo surfer de California irrumpió en el ciclismo con estampados llamativos, colores neón y pechos desnudos.

Figura 6. Fotografía a Brad Kearns (a la derecha) utilizando el manillar aerodinámico Scott DH en el biatlón Desert Princess a principios de 1987.

Mientras el triatlón estaba en sus primeras etapas del desarrollo de su propio look, dos hombres en Sun Valley, Idaho estaban trabajando en el desarrollo más significativo de la historia de las bicicletas de triatlón. Charley French y Boone Lennon, asociados con la compañía de esquí Scott USA, realizaron la primera "Scott DH" con manillar aerodinámico. Una barra de aluminio extrañamente doblada imitaba la posición con los brazos flexionados aerodinámicamente que toma un esquiador durante un descenso. Así, el ciclista apoyaba sus codos en almohadillas gruesas y acolchadas y se apoyaba en las extensiones que iban hacia adelante asumiendo una postura aerodinámica. Algunos relatos sugieren que Charley French usó la primera Scott DH en 1986 en el Ironman de Hawaii. Casi en el mismo momento, el ganador de la carrera Across América (RAAM), Pete Penseyres utilizó un sistema de descanso de codos para ganar la RAAM. El triatleta francés siguió utilizando el manillar Scott DH en el National Time Trial Championship realizado en EE.UU en 1987, en el cual batió un nuevo record en su categoría de edad. En el Biatlón Desert Princess, que fue el evento multi-deporte que inauguró la temporada, varios atletas entre los que estaba Brad Kearns utilizaron manillares Scott DH. Sus tiempos en el segmento ciclista sugería que los manillares aerodinámicos Scott DH les permitía obtener una diferencia significativa en el rendimiento.

Figura 7. Greg LeMond en la etapa larga de prueba contrarreloj del Tour de Francia de 1989. En la etapa final contrarreloj en París, LeMond ganó el Tour de Francia por solo 8 segundos utilizando los manillares Scott Clip-on, un casco aero Giro adelantado para su época, cuadro y un disco trasero "aerodinámicos". Su bicicleta pesaba mas de 30 libras (aprox. 14 kilogramos).

Durante 1988, los nuevos manillares aerodinámicos se observaban con mayor frecuencia en los triatlones. Algunos atletas encontraban que su uso era dificultoso, argumentando dificultades en el agarre cuando subían a sus bicicletas de ruta y una tendencia a resbalar hacia adelante en sus sillines cuando pedaleaban fuertemente. Aunque el nuevo estilo de manillares aerodinámicos se presentaba prometedor, también parecían tener desventajas. Muchos triatletas creyeron que nunca tendrían éxito. Algunas tendencias preliminares en la tecnología del triatlón como la "correa para sillín” popularizada por un equipo europeo de pruebas contrarreloj y utilizada por Mark Allen en el Ironman resultaron un fracaso. No hubo consenso sobre el uso del manillar aerodinámico Scott DH hasta el 23 de julio de 1989. En esa fecha el ciclista americano Greg LeMond usó un par de manillares aerodinámicos Scott Clip-on para ganar el Tour de Francia en la prueba contrarreloj final tan solo por 8 segundos, la victoria más estrecha en la historia del Tour de Francia. Cualquier duda sobre la validez de los manillares aerodinámicos simplemente había sido despejada.

Entretanto, un hombre en una playa de México estaba impresionado por la belleza de sus alrededores. Estaba pescando en la provincia mexicana de Quintana Roo. Su nombre era Dan Empfield.


La semana que viene les presentaremos la segunda parte del artículo en la que se explican los cambios realizados por Dan Empfield y Ralph Ray en la bicicleta de triatlón, la aparición de los cuadros aerodinámicos y la introducción de bicicletas compuestas moldeadas.


Autor

Carlos Sanchis Sanz

http://umbralanaerobico.es/

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Talleres

Taller de Entrenamiento Intervalado o HIIT (High Intensity Interval Training) en los Deportes de Resistencia

Fuente original

http://justtritalk.com/the-history-of-triathlon-bikes-part-1/