Historia de las Bicicletas en el triatlón: Parte 2

Publicado 18 de agosto de 2014, 22:30

Como continuación del blog de la semana pasada, les presentamos esta vez la segunda parte de la traducción de un artículo originalmente escrito porTom Demerly para JustTriTalk.com. Esperemos que les resulte tan interesante como la primera parte (ver Parte I).

El equipo de Entrenamiento Óptimo.

Figura 1. La Quintana Roo Superform diseñada por el miembro del Hall de la Fama del Triatlón, Dan Empfield fue la primera bicicleta de producción muy accesible equipada con aerobars.

En la primera parte de nuestra Historia de las Bicicletas para Triatlón, observamos las bicicletas de ruta utilizadas en los triatlones desde principios de los 80 hasta 1987. Solo con algunas excepciones observadas a fines de 1986, las bicicletas de los triatlón no tenían manillares aerodinámicos denominados "aerobars”. En 1987 el deporte cambió completamente con la introducción de los primeros aerobars.

Figura 2. El ciclista top de los años 80, Mike Pigg, utilizando una bicicleta de ruta convencional Trek OCLV con los primeros manillares aerodinámicos ajustables. Observen como Pigg se ha desplazado hacia adelante, hacia la parte anterior del sillín, algo que causaba incomodidad en los triatletas en 1987.

Los primeros ciclistas que utilizaron los aerobars simplemente acoplaban las barras en sus bicicletas de ruta justo antes de cada competición. Los triatletas descubrieron la tendencia a desplazarse hacia adelante en el sillín cuando utilizaban los aerobars en bicicletas de ruta convencionales, lo que producía mucha incomodidad en el sillín y dificultades en el manejo de la bicicleta. Dan Empfield notó esto. Nos comunicamos via-e mail con Dan Empfield fundador de Quintana Roo y del sitio web Slowtwitch.com e inventor de la bicicleta de triatlón y del traje de neopreno utilizado en los triatlones, para realizarle algunas preguntas sobre el desarrollo de su bicicleta de triatlón con aerobars:

“Las primeras bicicletas para triatlón que yo diseñé realmente llevaban las nuevas barras en el lugar en que todos suponíamos que debían estar." Dan Empfield.

Entrevistador: ¿Dan Empfield, podría relatarnos algunos detalles de cómo inventó la bicicleta para triatlón?

Empfield: "Tengo dones. Dos en particular. El primero, es el don de la incomodidad cognitiva. Sé cuando estoy incómodo. Lo reconozco. Lo paso mal. Mi incomodidad me golpea los hombros, constantemente, y me dice, "Eh! Eh! Eh!" en cada palmadita. Mi segundo don es que he saboreado las hamburguesas con queso. Si algo me gusta, a la mayoría de las personas les va a gustar cuando lo prueben. Con esto en mente, cuando utilizamos los aerobars en el 87, inmediatamente apareció la palmadita en mi hombro diciéndome eh, eh, eh, en cada pedaleada. Por lo que tenía que seguir dando vueltas con la bicicleta, y mi posicionamiento en ella, hasta que las palmaditas se marcharan. Esto también ocurría con Mark Allen, Pauli Kiuru y muchas otras personas. Todos nos dimos cuenta que solo necesitábamos adelantar los sillines para poder aprovechar las ventajas de esas barras. Las primeras bicicletas para triatlón que yo diseñé realmente ponían la bicicleta en la posición en que todos suponíamos que debía estar para utilizar las nuevas barras."

Figura 3.De izquierda a derecha: Jim Felt, el fundador de Felt Bicycles; Dan Empfield, inventor de la bicicleta de triatlón; y bien a la derecha, el autor de este artículo.

Figura 4. El atleta y empresario Emilio De Soto, fundador de De Soto Sport, posa con una de las primeras bicicletas de triatlón Quintana Roo, probablemente una Superform. Observen los cambios (Grip Shift shifters) en los aerobars Scott DH, el disco trasero Early HED confeccionado principalmente con fibra de vidrio y el margen de sección profundo como el inventado por Steve Hed. La bicicleta también tenía pedales Keywin Speed y un sillín único con un refuerzo de acolchado en la parte anterior.

Entrevistador: El estudio de Ian Garside sugirió que se alcanzaba un mejor rendimiento con una bicicleta de triatlón con el sillín en un ángulo más pronunciado en comparación con una bicicleta de ruta, con sillín en un ángulo normal. A partir de ese momento el estudio de Garside tuvo algunos detractores. ¿Usted sugiere que el sillín en un ángulo más pronunciado mejorará el rendimiento en el segmento de bicicleta?

Empfield: "No creo que los estudios de Garside y de otros que observaron lo mismo hayan controlado los factores que les permitirían demostrar sus conclusiones. Ninguno controló el ángulo de la cadera, algo que plantea dudas sobre toda la serie de estudios que argumentan que usted puede ir más rápido con una bicicleta con un sillín en un ángulo más pronunciado. Y eso es una pena porque, Garside y casi todos los demás afirmaron en sus estudios: - se ha observado que los ciclistas que corrieron en bicicletas con ángulos de asiento más pronunciados realizaron escapadas más rápidas -.”

En 2005, clasifiqué todas las posiciones de las bicicletas en Kona en las categorías ángulo pronunciado o ángulo poco pronunciado. Luego registré los tiempos finales, tiempos parciales y los analicé en base a los ángulos del asiento. Jordann Rapp y yo hicimos esto. Aproximadamente 1000 bicicletas tenían ángulos pronunciados, y 600 bicicletas tenían ángulos poco pronunciados. Sí, los ciclistas con ángulos pronunciados pedalearon más rápido. Y corrieron más rápidamente. Solo había un problema: también nadaron más rápidamente. Al final, lo único que podemos afirmar es que los mejores atletas seleccionaron el ángulo muy pronunciado. Dicho esto, yo creo que Garside y el resto de investigadores se dieron cuenta de algo y creo que muchos triatletas lo descubrieron por si mismos. Lo que yo pienso que realmente ocurre es: se obtiene una ventaja durante aproximadamente 5 km en la carrera a pie. Y recuerden que eso es lo que Garside observó. Si analizamos sus datos con profundidad, fueron los primeros 5 kilómetros de los 10 kilómetros que los sujetos corrieron a pie donde casi toda la velocidad se puso en juego. Después de esto, mi opinión es que la fatiga acumulada durante la carrera superará cualquier cosa que se haya hecho en la bicicleta. Por lo tanto, si usted es un sprinter, efectivamente podrá realizar un segmento más rápido en una bicicleta con ángulo mas pronunciado. Pero si usted es un atleta de Ironman, solo podrá obtener ventaja en las primeras millas, y desde aproximadamente los 5 KM hasta el fin de la maratón, no importará cual sea el ángulo del asiento de la bicicleta que utilice. Por ello, los ángulos más pronunciados producirán más beneficios en distancias Half-Ironman o menores. Dicho todo esto, creo que también queda bastante claro que usted pedaleará más rápidamente si usted pedalea con un ángulo mas pronunciado."

Figura 5. Bicicleta Quintana Roo Redstone.

Dan Empfield amplió su invención de bicicleta triatlón con las primeras "superbicis" de triatlón, una término aplicado a muchas bicicletas actuales cuyos cuadros tienen características aerodinámicas. La figura 5 muestra la Quintana Roo Redstone. Observen el carenado aerodinámico, los radios aerodinámicos hechos por HED, y la horquilla laminada aerodinámica "Carbon-aero", todos adelantados una década.

Autor

Carlos Sanchis Sanz

http://umbralanaerobico.es/

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Talleres

Taller de Entrenamiento Intervalado o HIIT (High Intensity Interval Training) en los Deportes de Resistencia

Fuente original

http://justtritalk.com/history-of-tri-bikes-part-2-enter-the-aerobar/