Importancia del codo alto dentro de la técnica de nado. “El pequeño detalle que hemos olvidado”

Paolo Sosa, PhD, es un destacado entrenador Europeo de Triatlón, con amplia formación y experiencia en todos los niveles. Desde su blog, “The Triathlon Book”, nuestro grupo IEGW rescata una interesantísima entrada sobre la importancia de la colocación del “codo alto” en la fase de agarre y tirón dentro del estilo a crol.

La locomoción eficiente de cualquier cuerpo en un fluido viscoso es algo muy simple: para ir más rápido es necesario reducir la resistencia y/o aumentar la propulsión. Sin embargo, cuando hablamos de nadar, parecen que las cosas cambian porque todas las instrucciones sobre las "técnicas de nado" están dirigidas a reducir la resistencia, pero no dicen nada sobre incrementar la propulsión.

Hace casi 40 años, el gran entrenador de natación Dr. James "Doc" Counsilman fue el primero en señalar la importancia para la propulsión de la postura de codo alto en el agarre. Este punto importante no debe ser subestimado: es el único rasgo técnico que distingue los diferentes niveles entre los nadadores. Olvidémonos de qué manera los nadadores realizan el recobro de sus brazos, baten, giran, respiran. Simplemente, la manera en que realizan el agarre, es lo que representa la diferencia entre ser rápido o ser lento. Muchas veces podemos observar un nadador que parce hace todo correctamente: tiene un buen batido, tiene un gran recobro, una buena linealidad y posición horizontal en el agua. Sin embargo, el /ella no es rápido/a. ¿Por qué? Porque no tiene un buen agarre. Por consiguiente no debemos desestimar la importancia de lograr un agarre efectivo.

El agarre, que Doc Counsilman fue el primero en mencionar, puede ser descrito por la siguiente analogía: Cuando una persona se sube a una tabla de surf y rema para encontrar una ola, los brazos sobresalen a los lados de la tabla, lo que permite que los antebrazos se coloquen en posición vertical y las manos empujen o agarren el agua para propulsar la tabla hacia adelante. Los nadadores no deben intentar aplicar la fuerza de propulsión hasta que los brazos se encuentren en esta posición con los codos altos, porque (…) no pueden dirigir el agua hacia atrás hasta que los brazos y manos estén apuntando hacia adelante [1]. La imposibilidad de lograr esto, es el error técnico más frecuente que impide que los nadadores más lentos se vuelvan nadadores más rápidos: realizar el tirón con los codos bajos.

Figura 1. Agarre codo alto (Diapositiva perteneciente al Taller de Herramientas para el Análisis, Evaluación y Corrección de la Técnica de Crol 2105. Jorge Ortega. Imagen de fondo swimsmooth.com)


Por eso, ahora que hemos recordado lo que habíamos olvidado durante tantos años, solamente debemos entrar a la piscina y aplicarlo. Esto es realmente cierto, pero el agarre (nunca mejor dicho) para desarrollar un tirón con codos altos, es una de las habilidades más difíciles de dominar en natación. La razón de esto es que en los patrones de movimiento que aprendemos para autopropulsarnos usando nuestros brazos, los codos están bajos. Piense por ejemplo en hacer dominadas o escalar una cuerda. Por lo tanto debemos enfocarnos en cómo aprender una nueva manera de realizar el tirón.

Dos métodos de entrenamiento que me gusta utilizar para enseñar la mejor mecánica para realizar un buen tirón, son la natación con palas o la natación con cintas elásticas. Aquí les presento lo que el entrenador Joël Filliol opina sobre estos dos métodos [2]:

“Tirón técnico - Aunque muchos utilizan el tirón como una manera de aumentar la intensidad y la carga muscular, las palas de nado, también pueden ser utilizadas con fines técnicos. La presión adicional en las manos que surge de usar las paletas, frecuentemente ayuda a mantener el codo alto y las axilas abiertas, disminuyendo el descenso de los codos, un error técnico que se produce frecuentemente en el estilo libre (crol). La mejora en el agarre también permite un mejor uso de los músculos del tronco, entre los que se incluyen los dorsales - y la clave para nadar más rápidamente es que participen estos músculos, y no simplemente los brazos. Si un nadador puede siente un poco de fatiga en los dorsales después de una buena serie de tirón, entonces él o ella se encuentra en el camino correcto.

  • Natación con bandas elásticas. Nadar con una banda sujetando los tobillos, probablemente no es el ejercicio de nado más popular, pero es uno de los más efectivos. Una banda para tobillos puede ser confeccionada con un tubo de bicicleta viejo en forma de rulo, y se utiliza para eliminar la patada en el estilo libre (crol). Esto se realiza para forzar al nadador a encontrar una manera de “agarrar” más agua, de lo contrario no se desplazará hacia delante; lo que a menudo se denomina ejercicio “nadas o te hundes” (sink or swim drill). Cuando se comienza a utilizar las bandas para los tobillos, puede resultar difícil mantener una buena posición corporal. Las piernas se hunden y el desplazamiento desde un lado a otro de la piscina consume mucha energía. Sin embargo con el tiempo, los nadadores aprenden a desplazar más cantidad de agua con cada brazada y logran mejorar su posición corporal. Al principio los nadadores aumentan su velocidad de brazada para compensar la ineficacia en el agarre, pero se enfocan en realizar el ejercicio de manera más efectiva empujando más agua. "

La Enciclopedia Columbia define la natación simple y sencillamente como “autopropulsión a través del agua". Piense en esto la próxima vez que se dirija a la piscina.

Artículo Original: Sousa, P. (2007, December 6). The Triathlon Book: A little something we have forgotten. Retrieved from http://thetriathlonbook.blogspot.com.es/2007/12/little-something-we-have-forgotten.html

[1] Ernest W. Maglischo, “Swimming Fastest”. -http://books.google.com/books?id=cSSW4RhZOiwC&printsec=frontcover&dq=%22
[2] Joel Filliol, “3 key workouts for an off-season swim focus” -http://www.triathletemag.com/Departments/Training/2005/storybfd9.htm

Equipo del International Endurance Work Group


Capacitaciones de nuestra Organización Asociada

Natación

Taller de Técnica de Crol

Cycling

Taller de Modelos de Periodización

Trail Running

Taller de Trail Running

Strength Training in Endurance Sports

Curso Intensivo de Entrenamiento de la Fuerza

COMPARTIR