Indagando sobre la Economía del Pedaleo

Indagando sobre la Economía del Pedaleo

El interés que recae sobre la economía del pedaleo no es nuevo, ya por el año 1934 se había realizado un estudio que comparaba el coste metabólico de un ex profesional británico (Garry y Wishart, 1934). Quizás el hecho mismo de pedalear este muy sobreestimado como una acción sencilla de realizar, pero si tenemos en cuenta que es un acto innatural, comparado con correr, podríamos preguntarnos si pedalear tan económicamente y suavemente como sea posible no requiere de una coordinación compleja de múltiples grupos musculares y articulaciones (Bini y Diefenthaeler, 2009). No tengo dudas que la respuesta a este interrogante es que si!. He tenido la posibilidad de realizar una evaluación en el ciclo entrenador CompuTrainer con su función SpinScan, la cual analiza mediante su software una revolución completa del pedal (360 º) dividida en 15 segmentos, permitiendo así extraer datos de la producción de potencia de ambas piernas en forma diferenciada, dando la retroalimentación necesaria para determinar los "puntos muertos" donde la potencia no se transfiere a la cadena cinemática. Desde mi experiencia puedo asegurar que fue una tarea realmente dificultosa la de intentar poder aplicar la “misma fuerza” en todo el ciclo pretendiendo con esta acción conseguir una mayor económica y eficiencia de pedaleo. Me resulta interesante destacar una revisión realizada por el Lic. Facundo Ahumada, la cual toma como base un trabajo de Edward Coyle ,quien encontró que la diferencia entre los ciclistas de mejor nivel viene dada solo por la fuerza ejercida en la fase descendente del pedaleo, y en la misma línea los trabajos muestras que el pedaleo redondo es menos y no más económico.

Economía

El termino economía se refiere, desde el punto de vista fisiológico, al coste metabólico total para mantener una determinada potencia o velocidad. La misma se verá afectada por el desarrollo utilizado, la cadencia elegida, la longitud de las palancas y por la posición aerodinámica adaptada.

Un “ciclista económico”, será aquel quien posee la capacidad de usar la menor cantidad de energía posible para lograr y mantener una determinada producción de potencia.

Asimetría de la pedaleada

Podemos afirmar que con facilidad somos capaces de reconocer “nuestro lado hábil”. Ya sea para realizar un lanzamiento, patear una pelota o realizar un golpe. ¿Pero somos capaces de reconocer cual es la pierna preferida para pedalear?. En función de este interrogante pueden surgir algunos otros: el lado dominante del tren inferior es el mismo que el del tren superior?. Existen ejercicios correctivos que busquen equilibrar los desbalances de fuerza entre una pierna y otra?. Existe una asimetría significativa en el ciclo de pedaleo?.

En un estudio realizado por Carpes (2007), donde seis ciclistas realizaron una prueba contrarreloj simulada en laboratorio de 40 km, con un desarrollo de 53x15 y simulando un terreno llano, se llegó a la conclusión que existía una diferencia de un 10% en el par de torsión entre las piernas derecha e izquierda. Todos los sujetos habían demostrado una asimetría significativa en algún momento de la prueba.

El papel del Tobillo en el Pedaleo

Parece ser que un aspecto clave que hace al estilo del pedaleo es el grado de movimiento de la articulación del tobillo a los largo de la rotación de 360 grados. Aunque la cadera y las rodillas se vean comprometidas en una compleja acción, los tobillos generalmente se mantienen fijos durante toda la pedaleada. Tradicionalmente se sugiere que el tobillo este en una posición neutra durante el ciclo de pedaleo, ni con la punta del pie sumamente baja (flexión plantar), ni con los talones bajos (flexión dorsal).

En un estudio realizado por Cannon (2007) no se observaron cambios significativos en los patrones de reclutamiento muscular al comparar la posición de flexión plantar con la autoelegida. Sin embargo la posición en flexión dorsal provocaba una activación mucho mayor de los gemelos, requiriendo un mayor consumo de oxígeno y consecuentemente una menor eficiencia.

Platos No Circulares

La teoría en que se basan los sistemas de pedaleo no circulares es que el aumento del tamaño del plato durante la fase descendente de la pedaleada (la más potente) incrementa el par de torsión, donde los músculos de las piernas pueden generar más torque. Estos mismos platos tratan de reducir el tamaño de los mismos durante la fase ascendente para permitir un movimiento más rápido en los llamados “puntos muertos”.

Las dos marcas más representativas de los platos no circulares son O.Symetrics y Rotor, fabricas francesa y española, respectivamente. Ciclistas de gran renombre internacional como Bobby Julich, Bradley Wiggins o Carlos Sastre han utilizado dichos componentes.

Conclusión

Queda claro que la repetición continua del ciclo de pedaleo conlleva un elevado estrés mecánico sobre las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo por lo que pensar en pequeños cambios que permitan reducir al mínimo el riesgo de producir lesiones y posibilitar mejoras en el rendimiento deportivo buscando una más económica técnica de pedaleo es una cuestión importante a tener en cuenta. La elección del desarrollo y la cadencia es otro importante factor para optimizar la económica del pedaleo, como también su eficiencia, tanto fisiológica como biomecánica.

No debemos olvidarnos que incluir un considerable tiempo a la semana, post sesión de entreno de ciclismo o de sobrecarga, de un trabajo de flexibilidad de los principales grupos musculares incluidos en las distintas fases del pedaleo (psoas iliaco, glúteo, cuádriceps, isquiotibial, tibial anterior, gemelos) ayudara a fomentar una mejor capacidad coordinativa la cual debería traducirse en una más económica acción de pedaleo.

Referencias

Bini, R y Diefenthaeler, F. 2009. Mechanical work and coordinative pattern of cycling: A literature review. Kinesiology 41:25-39.2009.

Cannon, D y col. 2007. Effect of pedaling technique on muscle activity and cycling efficiency. European journal of applied physiology 99:659-664.

Carpes, F y col. 2007. Bilateral pedaling asymmetry during a simulated 40-km cycling time-trial. Journal of sport medicine and physical fitness 47:51-57.

Garry, R y Wishart, M. 1934. The efficiency of bicycle pedaling in the trained subject. Journal of physiology 82:200-206.

http://www.facundoahumada.com/articulos/%C2%BFes-realmente-ventajoso-pedalear-%E2%80%9Credondo

COMPARTIR