Índice Glucémico

ÍNDICE GLUCÉMICO

Es un término que acuñó David Jenkins sobre el año 1981 y que supone un sistema de medida de la glucemia en sangre, es decir “la velocidad con la que los hidratos se transforman en glucosa y entran en la sangre”, que reflejaría el aumento potencial de la glucosa a consecuencia de la ingesta de un alimento con carbohidrato concreto, Walover (2006). Jenkins lo que hizo es proporcionar 50 gramos de glucosa a un determinado número de sujetos y tomó muestras de sangre en determinados momentos (normalmente se hace durante 2-3 horas y la muestra sanguínea cada 20 minutos) para establecer la curva de dicha glucemia.


Y posteriormente hizo lo mismo con los demás alimentos que tienen carbohidratos, administrando igualmente 50 gramos de carbohidratos disponibles (es decir los que verdaderamente se absorben restando los carbohidratos formados por fibra), de esta manera volvió a tomar muestras de sangre en las mismas medidas de tiempo y realizó la curva de glucosa y la cantidad de esta bajo la curva, tomándose como valor referencia la glucosa a la que le asignó el valor 100, y todos los demás alimentos tienen una numeración mayor o menor en referencia a la glucosa. Años más tarde se hizo un intento por dejar como valor estándar al pan blanco, por considerarse un alimento más habitual en la vida cotidiana (entre otras cosas) y los demás valores irían referenciados en torno a él. Actualmente podemos encontrarnos estudios como valor de referencia el pan blanco o la glucosa, aunque predomina la glucosa (de ahí que podamos encontrarnos tablas de índices glucémicos que nos lleven a la confusión o con valores dispares).

Realmente si tomásemos como valor referencia la glucosa, el pan blanco estaría entre un 70-75 de numeración en cuanto a la glucosa. Por eso si nos encontramos trabajos realizados con la glucosa como referencia y queremos saber cuál sería el valor si la referencia fuera el pan blanco, tomaríamos el alimento con su índice glucémico y lo multiplicaríamos por 1,33 y por el contrario si tenemos un alimento referenciado con el pan blanco, tomaremos su valor y lo dividiríamos por 1,33.



Bibliografía

Jenkins DJA, Wolever TM, Taylor RH, Barker H, Fielden H, Baldwin JM, Bowling AC, Newman HC, Jenkins AL y Goff DV. 1981. Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrate exchange. American Journal of Clinical Nutrititon, 34(3): 362–366.

Jenkins DJA, Kendall CWC, Augustin LSA, Franceschi S, Hamidi M, Marchie A, Jenkins AL y Axelsen M. 2002. Glycemic index: overview of implications in health and disease. American Journal of Clinical Nutrition, 76(Suppl): 266S–273S

Webinar Carga Glucémica (2012). Fernando Nacleiro. Grupo Sobreentrenamiento.

Wolever TMS, Vorster HH, Björck I, Brand-Miller J, Brighenti F, Mann JI, Ramdath DD, Granfeldt Y, Holt S, Perry TL, Venter C y Wu X. 2003. Determination of the glycaemic index of foods: interlaboratory study. European Journal of Clinical Nutrition, 57(3): 475–482

COMPARTIR