Influencia de la Velocidad de Movimiento en Press de Banca Sobre la Fuerza de Golpeo en Boxeo*

Influence of Movement Speed Bench Press on Beating Force In Boxing

Daniel Martínez Cepero

Máster Alto Rendimiento Deportivo Comité Olímpico Español
* Trabajo Final de Máster, dirigido por Prf. Dr. José González Badillo

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 28, Número 3 del año .

Resumen

El boxeo es un deporte complejo e intermitente en el que se manifiestan todas las cualidades físicas. Los movimientos se realizan a una intensidad alternada, y los rige un carácter de rapidez y fuerza. El objetivo del estudio  fue comprobar de forma científica que influencia tiene el entrenamiento de fuerza de los miembros superiores, y a la vez, que función desempeña la velocidad de movimiento de un ejercicio general como es el press de banca,  sobre el rendimiento mecánico en un golpe de boxeo. El análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en este estudio nos permite planificar y realizar entrenamientos cualitativos de fuerza de los miembros superiores con vista a la mejora de la fuerza en un golpe de boxeo.

Palabras clave: fuerza, velocidad, boxeo, golpe, entrenamiento

Abstract

Boxing is a complex and intermitent sport in which all physical capabilities are present. Movements are performed with alternating intensity and are governed by speed and strengh. Objective of the study was to verify, in a scientific way, what influence has strengh training of upper limbs and at the same time what role plays the speed of the movement of a general exercise such as bench press, in mechanical performance of a boxing "punch". The analysis and conclusions of the results obtained in this study enable us to planify and perform cualitative strengh trainings of upper limbs to improve strengh in a boxing "puch".

Keywords: strength, speed, boxing, punch, training

INTRODUCCION

El deporte

El boxeo es un deporte de combate, complejo e intermitente en el que se manifiestan todas las cualidades físicas. La constante variación de la intensidad en las accionas que se producen en cada asalto y durante todo el combate se divide en un gran número de episodios y periodos, alternados con pequeños intervalos de descanso. El boxeo pertenece a las modalidades deportivas acíclicas y de gran complejidad técnica. En él, los movimientos se hacen con intensidad alternada y los rige un carácter de rapidez y fuerza. La intensidad de trabajo durante el combate varia y alterna acciones submáximas con máximas, y todas las acciones del ataque y defensa, así como su intensidad están en función del comportamiento del oponente.

Un combate de boxeo olímpico, consta de 3 asaltos de 3 minutos, con 1 minuto de descanso entre asaltos, el sistemas energético predominante es el glucógeno. Durante un asalto de boxeo, hay una disminución casi completa de las reservas de fosofocreatina (CP) muscular, que no da tiempo a reponerse de forma completa entre los descansos de los asaltos, ya que el tiempo de recuperación es escasa. También se produce una disminución, aunque en menor magnitud del glucogeno, y se produce gran cantidad de lactato.

La exigencias físicas durante un combate son máximas, debido a la complejidad del deporte, por lo que es necesario llegar a la competición en un estado físicamente óptimo, ya que al ser un deporte de combate, el adversario se puede aprovechar de cualquier sintomatología de fatiga debido a una mala condición física, no solo repercutiendo en el rendimiento deportivo, sino también en la integridad física del deportista.

Problema especifico

El boxeo es un deporte poco estudiado científicamente, por lo que en la actualidad se traduce en que gran parte de entrenadores y deportistas cometen errores en las planificaciones y diseños de los entrenamientos, pudiendo ser en ocasiones, hasta perjudiciales para el rendimiento deportivo.

Una de las variables que analizamos en este estudio es el press de banca, este ejercicio es básico para el desarrollo de la fuerza de los miembros superiores, y es un ejercicio de fuerza muy estudiado científicamente.

Autores como Daniel Baker, Steven Nance & Michael Moore.(1) nos informa de las cargas donde un equipo de rugby obtuvo mayores picos de potencia durante el entrenamiento en press de banca, comparando la fuerza máxima del tren superior (1RM en press de banca) y producción de potencia con varias cargas, con el fin de determinar si existían diferencias en la producción de potencia, y de este modo, si existían diferencias en la carga (porcentaje de 1RM) que permitía el logro de la Pmáx. Como resultado nos informa que la Pmáx. ocurrió a una carga media 55±5% de 1RM. Siendo la carga óptima para la Pmáx. un rango de cargas óptimo entre 50-60% de 1RM. También en otro estudio Daniel Baker & Robert U. Newton(3). muestra que la fuerza máxima tiene una alta correlación con la potencia máxima. Por lo que la fuerza máxima es la cualidad física que más parece “destacar” la potencia máxima. Este artículo intenta enfocarse en las estrategias y en las técnicas específicas que pueden implementarse para mejorar la efectividad del entrenamiento de la potencia máxima para el tren superior, hablándonos de varios métodos de entrenamiento y confirmando que los atletas entrenados en potencia pueden generar su potencia máxima a mayores porcentajes de 1RM. También en relación a la velocidad de ejecución en un ejercicio de fuerza Sánchez-Medina, L. & González-Badillo, J.J (4) informan que existe una alta correlación entre el estrés metabólico (lactato, amoniaco) y la fatiga mecánica (perdida de velocidad de ejecución), por lo que validan la utilización de la pérdida de velocidad como sistema de cuantificar objetivamente la fatiga neuromuscular durante el entrenamiento de la fuerza.

Respecto a la variable del golpeo, existen pocos estudios respaldados por la ciencia. Autores como T J Walilko,D C Viano & C. A. Bir. (6)estudiaron la biomecánica de la cabeza a la hora de recibir puñetazos en la mandíbula, y el riesgo que existe de lesión en la cabeza por aceleración translacional y rotacional. Se estudió a siete boxeadores olímpicos de cinco categorías de peso diferentes. Cada uno dio 18 golpes al dispositivo (muñeco dummy), y se midió la aceleración translacional y rotacional de la cabeza, respuesta del cuello y distribución de la presión en la mandíbula. Se grabaron los golpes con videos de alta velocidad para determinar la velocidad de cada golpe. La fuerza de cada golpe fue mayor en las categorías de peso más elevadas principalmente debido a una mayor masa efectiva del golpeo. Los boxeadores olímpicos dan golpes rectos con velocidad de alto impacto y transferencia de energía elevadas. Y se concretó que la severidad del golpe se incrementa proporcionalmente a la categoría de peso. También en otro estudio Jacob Mack, Sarah Stojsih, Don Sherman, Nathan Dau, & Cynthia Bir.(7) comprobaron la correlación de las variables mecánicas del golpe y la fuerza del golpe en boxeadores amateur. Se analizaron dos tipos de golpes, el gancho (golpe curvo ascendente), y el directo (golpe recto). Y como resultado se determinó que la fuerza del golpe se correlaciona más con la velocidad del puño que con la fuerza del tren inferior. Y esta correlación directa es mayor para los golpes directos que para los ganchos. Pero también nos informa que la fuerza del golpe se correlaciona en mayor medida con la fuerza del tren inferior en el gancho, más que en los golpes de directos.

Después de haber realizado la revisión bibliográfica citada anteriormente, hemos podido sacar conclusiones relacionadas con el entrenamiento de la fuerza en press de banca o con el golpeo, pero ninguno que agrupe estas dos variables, y las analicen. Por dicho motivo creemos necesario dar una respuesta sobre la necesidad que tienen los entrenadores en la actualidad de controlar la condición física específica y el entrenamiento de los boxeadores. Por lo que nos planteamos el problema específico de cómo afecta un entrenamiento de fuerza en los miembros superiores a través del press de banca sobre la fuerza de golpeo, y que efecto tiene la velocidad de ejecución en el press de banca sobre la fuerza de golpeo.

Objetivo del estudio

Por lo tanto, el objetivo del estudio que nos planteamos fue comprobar que influencia tiene el entrenamiento de fuerza de los miembros superiores, y a la vez, que función desempeña la velocidad de movimiento de un ejercicio general como es el press de banca,  sobre el rendimiento mecánico en un golpe de boxeo
Hipótesis

Partiendo de la base en que el entrenamiento de la fuerza está muy estudiado, comprobado y contrastado que produce mejoras en el rendimiento deportivo, buscamos profundizar en esta afirmación con datos reales que apoyen dicha teoría de forma cuantificada, haciéndose necesario resolver diferentes incógnitas relacionadas en la actualidad en el entrenamiento físico  relacionado con del boxeo.

En algunos estudios citados en la bibliografía se observaron que la carga óptima para la potencia máxima en press de banca oscilaba alrededor del 55±5% de 1RM(1). Y que la fuerza máxima se ha mostrado tener una alta correlación con la potencia máxima, debido a que la fuerza máxima es la cualidad física que más parece “destacar” la potencia máxima (3). Respecto al golpe de boxeo, también se ha observado en la literatura que la fuerza de cada golpe fue mayor en las categorías de peso más elevadas principalmente debido a una mayor masa efectiva del golpeo (6), y que la fuerza del golpe se correlaciona más con la velocidad del puño que con la fuerza del tren inferior. Y esta correlación directa es mayor para los golpes directos que para los ganchos. Pero también nos informa que la fuerza del golpe se correlaciona en mayor medida con la fuerza del tren inferior en el gancho, más que en los golpes de directos (7).

Estos antecedentes nos hacen plantearnos la siguiente hipótesis: Un entrenamiento de fuerza a través del Press de banca con cargas del 40% 1 RM tiene mayor efecto sobre la fuerza de golpeo que una carga del 60%, y ésta tiene un efecto mayor que una carga del 80% 1RM.

METODOLOGIA

Dadas las características del estudio y los datos recogidos se trabajó con una metodología de entrenamiento experimental en la que definimos variables como la velocidad de ejecución en un press de banca, la fuerza de golpeo y la RM.

Diseño

Se formaron 3 grupos de trabajo, cada grupo estaba compuesto por 5 sujetos, los sujetos fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los niveles de la variable independiente (40, 60 y 80% RM).

La velocidad de trabajo asignada para cada grupo de trabajo fue:

- Grupo 1: 1,13 m/s (40% RM)
- Grupo 2: 0, 79 m/s (60% RM)
- Grupo 3: 0,47 m/s (80%RM)

La planificación y desarrollo del estudio se realizó en 4 semanas,  el entrenamiento de la fuerza se realizó dos días por semana en días alternos, siendo el único entrenamiento de fuerza realizado por los sujetos en las cuatro semanas del estudio. El resto de días, los sujetos realizaron sus entrenamientos de boxeo habituales, de 5 a 6 sesiones de boxeo semanales.

Todas las sesiones de entrenamiento en press de banca fueron ajustadas de forma diaria e individual según la velocidad asignada durante la planificación del estudio, realizando las variaciones de peso que fueron necesarias por las adaptaciones provocadas o cualquier otra circunstancia producida.

El máximo rango de pérdida de velocidad tolerable durante el estudio fue del 10 %.  Por lo que una vez llegado los sujetos a ese rango de perdida de velocidad, eran inmediatamente detenidos en su trabajo.

  • Grupo 1, máxima perdida de velocidad tolerada 1,02 m/s
  • Grupo 2, máxima perdida de velocidad tolerada 0,71 m/s
  • Grupo 3, máxima perdida de velocidad tolerada  0,42 m/s

Sujetos

El estudio estuvo compuesta por 15 sujetos varones, todos ellos boxeadores de nivel amateur y profesional, de un rango de edad comprendido entre los 21 a 32 años,  todos con amplia experiencia en el boxeo y con una base pugilística correcta y bien asimilada. Respecto al entrenamiento de la fuerza, existía algunos participantes con mayor experiencia que otros, pero todos con una ejecución técnica de ejercicio correcta, y con más de un año de experiencia en la práctica del entrenamiento de la fuerza.

Se realizó una entrevista inicial con todos los participantes en el estudio, en donde se les informo que para poder tomar parte en este estudio, dichos sujetos debían cumplir varios requisitos:

  • Tener en vigor licencia federativa, ya que dicha licencia exige los controles médicos oportunos para poder competir, y por consiguiente,  entendemos que el estado de salud del deportista es óptimo para participación en el estudio.
  • Tener una correcta técnica, y estar familiarizado con la práctica y realización del ejercicio de press de banca y fuerza.
  • No realizar otro tipo de entrenamiento físico específico de fuerza en el tiempo de estudio, comprometiéndose a realizar todas las sesiones planificadas.

Tras haber confirmado su compromiso con el estudio y cumplimento de los requisitos, se les informo del propósito de la investigación, el procedimiento experimental, y el riesgo del mismo, firmando el consentimiento para la participación del estudio.

Variables objeto de estudio

  • Fuerza dinámica máxima (1RM), en kg.
  • Velocidad media propulsiva en m/s. En cada test se calculó la velocidad media de las cargas comunes.
  • Fuerza de golpeo directo de izquierda y de derecha.

Control de las variables extrañas

En un estudio de estas características, las posibles variables extrañas o contaminantes que pudieran afectar en los resultados hacen referencia a:

-La validez de los instrumentos de medida

Los instrumentos de medida utilizados miden de forma directa las variables analizadas. El encoder lineal, nos proporciona información sobre las velocidades medias de propulsión en el press de banca, este dispositivo es usado de forma habitual para este tipo de estudios, teniendo gran uso en el mundo científico. El medidor de golpeo es una adaptación a nuestro estudio, ya que su uso no está diseñado de forma específica para la función asignada, y no ha sido usado para estudios de estas características, pero su funcionalidad está acorde a los intereses de nuestro estudio.

-La ejecución técnica y el cumplimiento de los protocolos en los ejercicios que se aplicaron como entrenamiento o test

Todos los  test y entrenamientos se hicieron bajo la supervisión del investigador, asegurándose que todo se realizaba según lo planificado y acordado, con una correcta técnica, y siguiendo las bases del estudio.

-La situación ambiental de cada sesión de trabajo

Con el fin de garantizar que factores ajenos al estudio influyeran sobre el rendimiento en el entrenamiento o en los test, todos los sujetos realizaron las sesiones de entrenamiento y los test a la misma hora del día, en las mismas condiciones ambientales, teniendo prohibido realizar entrenamiento de combate 48 horas antes de las sesiones de entrenamiento o test.

Test realizados

Para el estudio se realizaron dos test.
-Test de fuerza en press de banca, el objetivo principal del test fue conocer la fuerza de los deportistas, obteniendo datos de su RM, y de las velocidades medias de ejecución con diferentes cargas.

En el Test de 1 RM se realizó un test progresivo en press de banca, en donde la carga inicial fue de 40 kg para todos los sujetos, aumentándose gradualmente en 10 kg hasta que el sujeto era incapaz de vencer la resistencia a una velocidad media superior a 0,30 m/s, momento en el que de forma constante se aumentó el peso en 5 o 2,5 kg, en busca de la RM.

-Test de golpeo, el objetivo principal del test objetivo fue conocer la fuerza de golpeo de los deportistas.

En el Test de golpeo, se realizó con golpes rectos (directos), en donde analizamos de forma intermitente 3 golpeos al saco con cada mano. Entre golpe y golpe se deja al deportista una recuperación de 1 minuto. Al finalizar los tres golpes realizados con cada mano, se analizaron y se escogió el golpe de cada mano donde el deportista obtuvo mejor puntuación.

Instrumentos de la investigación

Para medir las variables mecánicas en el ejercicio press de banca fueron medidas con el Encoder lineal EV-PRO ISOCONTROL DINAMICO, El transductor mide la velocidad de desplazamiento de las cargas y contiene un tacogenerador de alta precisión que mide a qué velocidad se estira o retrae el cable de 2 m que tiene incorporado. El sensor da como salida una tensión eléctrica proporcional a la velocidad con la que se mueve el cable. Hardware y software se conectan a través del interface, el cual consta de una tarjeta electrónica de adquisición de datos dotada de un conversor A/D de 14 bits de resolución que transforma la señal analógica emitida por el transductor en una señal digital que es recibida por el software. La frecuencia de muestreo a la que se adquieren los datos es de 1 valor/milisegundo, con una precisión de  0,2 milímetros. Este medidor de velocidad ya ha sido utilizado en varios trabajos en revistas de gran índice de impacto en nuestro ámbito.


Para medir la variable del golpeo se ha utilizado el chaleco electrónico “ADIDAS ELECTRONIC BODY PROTECTOR”.  Estos chalecos son usados en las competiciones internacionales de taekwondo (aprobados por WTF) para marcar las zonas de golpeo al rival, y verificar que el golpe tiene la fuerza mínima requerida para considerarlo como válido. El chaleco utiliza la última tecnología Wireless y tiene un innovador sensor de canales de aire. Es un material desarrollado por Adidas que ofrece un producto inteligente para competición y entrenamientos. El EBP Adidas es capaz de registrar hasta cuatro golpes por segundo e incluye software para evaluar la técnica y contundencia en un combate. El EBP Adidas esta calibrado para marcar no solo el contacto sino también la tensión en julios (JOULES). Es el único sistema EBP en el mercado que utiliza tecnología Wirelessel  enviando la información del impacto al ordenador.


Plan de trabajo

Se realizó un entrenamiento de 4 semanas, con un total de 8 sesiones (2 por semana). Antes y después del periodo de entrenamiento se realizaron el pre-test y el post-test, tanto de fuerza como de golpeo. Todas las sesiones de entrenamiento fueron planificadas y realizadas en días alternos con un mínimo de 48 horas de diferencia.

Durante el ciclo de entrenamiento, los tres grupos realizaron el mismo número de series por día, y el mismo tiempo de recuperación entre series (3 minutos), pero el volumen total (número total de repeticiones realizadas) fue distinto, debido a que los porcentajes de fuerza por grupo eran diferentes, lo que permitía realizar más repeticiones a los grupos que trabajaban con porcentaje de fuerza más bajos, permitiendo a los deportistas realizar el máximo número de repeticiones posibles hasta que perdiera el 10% de velocidad estipulado para cada grupo.

  • Press de banca

En todas las sesiones de entrenamiento y test, se realizó un calentamiento con 20 kg, realizando 10-15 repeticiones con velocidad progresiva. La técnica de ejecución durante las sesiones de entrenamiento se iniciaba cuando el sujeto sacaba la barra de los soportes y estabilizaba el peso. En ese momento se realiza la fase excéntrica de forma continua y controlada, hasta que la barra toca el pecho, en ese momento comienza la fase concéntrica en donde se realizaba a la máxima velocidad de ejecución posible.

Para una correcta ejecución técnica en press de banco, se hizo hincapié es que los glúteos, caderas y hombros estuvieran apoyados sobre el banco, para de esta manera tener la espalda correctamente apoyada sobre toda la superficie del banco. Los pies correctamente apoyados en suelo, separados un poco más allá del ancho de los hombros. Las manos sujetan  la barra de manera que las palmas miren hacia adelante y separadas, ligeramente más allá de la anchura de los hombros. Las manos deben agarrar fuertemente a la barra, cerrando el agarre con el pulgar.


  • Golpeo

El golpe de boxeo evaluado y estudiado fueron los directos, tanto directo de derecha, como el directo de izquierda.  Para la evaluación y realización del directo, se partía desde una posición en la que el peso del cuerpo estaba equilibrado y las manos en los laterales de la cara. Para la realización del directo de izquierda, se cambia el peso del cuerpo a la pierna retrasada, levantando el talón del pie de la pierna adelantada y girándola hacia el exterior con un golpe de cadera, a la vez que se extiende el brazo izquierdo hacia el objetivo. Para la realización del directo de derecha, es igual a la inversa, se levanta el talón de la pierna retrasada, cambiando el peso del cuerpo a la pierna adelantada, girando el pie hacia el exterior, girando caderas, de tal manera que los hombros y cadera estén alineados, y a la vez se extiende el brazo derecho hacia el objetivo.


En la evaluación del golpeo, tanto en el pre-estudio, como en el post-estudio, se realiza con el mismo guante (guante de competición de 8oz marca charlie), y se golpea al chaleco Adidas Body Protector sobre mismo saco (saco pesado everlast).

A continuación detallamos el calendario seguido durante las 4 semanas de estudio.


Tratamiento estadístico

Para la presentación de los resultados se utilizaron la media aritmética y la desviación típica. Se aplicó un análisis de varianza de medidas repetidas 2x3 para analizar conjuntamente las diferencias intra-grupos e inter-grupos. Posteriormente se aplicó un análisis de covarianza para contrastar las diferencias entre los grupos en el test 2, tomando como covariable el test 1. Se calcularon las correlaciones entre los cambios de las distintas variables aplicando la correlación bivariada de Pearson. Se calculó el tamaño del efecto (TE) a través de la “g” de Hedges en cada uno de los grupos. Los resultados se consideraron significativos para una p≤0,05. Se utilizó el programa estadístico SPSS-15 para los cálculos.

RESULTADOS

El análisis se ha realizado con ANOVA de medidas repetidas 2x3. En la tabla 1 se indican los valores de las distintas variables antes y después del periodo de entrenamiento.

Los resultados indican que no se dieron diferencias significativas entre grupos en ninguna de las variables.

Todos los grupos obtuvieron mejoras significativas en la velocidad con distintas cargas en el ejercicio de press de banca con respecto a si mismos (p<0,001 en todos los casos).

En la variable golpeo de izquierda mejoraron significativamente con respecto a si mismos los grupos 2 y 3 (p<0,001), y el grupo 1 mejoró pero no de manera significativa (p= 0,087).

En la variable golpeo de derecha todos los grupos mejoraron significativamente respecto a si mismos (p< 0,001).

En la variable RM del press de banca todos los grupos mejoran significativamente respecto a si mismos.

 
Tabla 1. Resultados aplicando ANOVA de medidas repetidas 2x3.
*** p<0,001: Diferencias intra-grupos.

Aplicando un ANCOVA considerando como covariable los valores del pre-test, en las variables de golpeo y RM en el ejercicio de press de banca se observaron diferencias significativas en el golpe de izquierda a favor del grupo 3 con respecto al grupo 1 (p<0,001) y el grupo 2 (p< 0,01). Igualmente se observaron diferencias significativas a favor del grupo 3 en el golpe de derecha con respecto al grupo 1 (p<0,01) y al grupo 2 (p<0,05). En la RM sólo se observaron diferencias significativas a favor del grupo 3 con respecto al grupo 1 (p<0,01) (Tabla 2).


Tabla 2. Comparación entre grupos aplicando un ANCOVA con los Test iniciales de cada variable como covariables.
a: diferencias significativas con respecto al grupo1; b: diferencias significativas con respecto al grupo 2.
aa: p<0,01; aaa: p<0,001; b: p<0,05; bb: p<0,01

  • Correlación entre cambios de fuerza y golpeo

Se observaron correlaciones significativas entre los cambios de RM y los cambios en el golpeo de izquierda (r=0,6; p<0,05) y los cambios en el golpeo de derecha (r=0,59; p<0,05). También se observaron correlaciones entre los cambios de ambos golpeos (r=0,76; p<0,001).

En la tabla 3 se presentan los TE intra-grupos en las distintas variables.  El grupo 1 tiende a presentar los mayores valores de tamaño del efecto en los golpeos, mientras que el grupo 2 es ligeramente superior en le estimación de la RM.


Tabla 3. de efecto sobre grupos

DISCUSION

El objetivo del presente estudio fue comprobar el efecto del entrenamiento de fuerza de los miembros superiores a través del press de banca sobre la fuerza de golpeo en boxeo, utilizando cargas equivalentes al 40%, 60% y 80% de la RM, con pérdidas de velocidad del 10% en la serie en todos los casos.

Todos los grupos mejoraron de manera significativa su rendimiento con respecto a sí mismos en todas las variables dependientes (golpeos de izquierda y de derecha, velocidad media con todas las cargas en el ejercicio de press de banca y la estimación de la RM). Esto significa que para sujetos especialistas en boxeo, con una experiencia media en el entrenamiento de fuerza, es suficiente cualquier carga comprendida entre el 40 y el 80%, siempre que la fatiga en cada serie sea muy pequeña (máxima pérdida del 10% de la velocidad en la serie), para mejorar de manera significativa su rendimiento no sólo en fuerza sino en ejercicios específicos como el golpeo. De estos resultados se puede deducir que la mejora de la “fuerza máxima” no se debe identificar con la necesidad de utilizar cargas muy elevadas (90-100% de la RM) generalmente propuestas como necesarias para ello, y realizar un carácter del esfuerzo máximo (hasta el fallo muscular) o casi máximo.

El efecto del entrenamiento no aparece como distinto de manera significativa entre los grupos cuando se aplica un ANOVA de medidas repetidas 2x3 (2 medidas x 3 grupos), pero sí lo es cuando se aplica un ANCOVA tomando como covariable el test inicial. En este caso los resultados indican que la carga del 80% de la RM con pérdidas del 10% de la velocidad en la serie con respecto a la velocidad de la primera repetición tiende a ofrecer los mejores resultados. Al comparar los efectos del entrenamiento entre los grupos, se observa que el grupo 3 es superior al 1 y al 2 en los ejercicios de golpeo, e incluso superior al grupo 1 en el efecto sobre la RM.

Las diferencias entre el grupo 3 y el grupo 1 sugieren que una intensidad equivalente al 80% con una pérdida de velocidad en la serie de sólo el 10% tiende a producir mejoras superiores que una intensidad del 40%. Dado que la velocidad de ejecución es superior con cargas del 40%, la mejora en el golpeo no se puede relacionar con la mayor velocidad de ejecución de las cargas de entrenamiento, sino con la mayor mejora de la fuerza máxima (RM). Estos resultados vienen reforzados por los TE, que son claramente superiores en el grupo 3 con respecto al grupo 1. Por tanto, se puede deducir que la mayor activación neuromuscular provocada por la carga del 80%, representada por la mejora de la sincronización, mayor reclutamiento de de unidades motoras y fibras de tipo II, descendiendo la participación las fibras musculares tipo I (8) puede estar en la base de estas mejoras. Estos efectos neuromusculares vienen favorecidos por la escasa fatiga provocada en cada serie, y por tanto con una pérdida muy pequeña de velocidad en la serie, lo cual explica el mayor efecto sobre la fuerza máxima y la fuerza aplicada ante cargas pequeñas (guantes de boxeo) que la ejecución de mayor número de repeticiones por serie ejecutadas a mayor velocidad al entrenar con el 40% de la RM (al ser mayor la velocidad inicial, es necesario realizar más repeticiones para perder el mismo porcentaje de esta velocidad, en este caso el 10%).

Las diferencias entre el grupo 3 y 2 también son favorables al grupo 3, pero éstas son de menor magnitud. Esta tendencia es coherente, ya que los resultados parecen indicar que a medida que aumenta la carga de entrenamiento, comprendida entre el 40% y el 80% de la RM, los efectos del entrenamiento en sujetos medianamente entrenados en fuerza y expertos en las variables dependientes, tiende a ser mayor. Por tanto, las posibles explicaciones indicadas anteriormente serían aplicables también en este caso. El TE en el grupo 2 en la variable RM es ligeramente mayor que el del grupo 3, pero esto se debe claramente a la mayor variabilidad del grupo 3 (CV = 16%) frente a la del grupo 2 (CV = 10%), para prácticamente el mismo porcentaje de mejora en la variable, 10,1 y 10,5%, respectivamente.

La importancia de la mejora de la RM para la mejora del golpeo queda reforzada por las correlaciones positivas significativas entre los cambios en la RM y los cambios en el golpeo de izquierda (r = 0,6) y en el de derecha (r = 0,59). Estas relaciones indican que los sujetos que más mejoran en la RM tienden a mejorar también más en el golpeo. Debe tenerse en cuenta que no se trata de una relación entre variables (RM y golpeo) antes y después del entrenamiento, sino entre los cambios de estas variables después del periodo de entrenamiento con respecto a los valores iniciales, que es un tipo de correlación distinta y que nos permite sugerir que la mejora de la fuerza máxima (RM) produce (es causa) de una mejora de la velocidad de golpeo o fuerza de golpeo.

Los resultados sugieren que el efecto del entrenamiento se produce de manera paralela en ambos tipos de golpeos, ya que la correlación entre los cambios de los golpeos es de 0,79 (p<0,001), lo cual indica que los participantes que mejoran más en un tipo de golpeo también tienden a mejorar más en el otro tipo. Estos cambios se pueden considerar como una replicación del estudio, ya que la mejora de la fuerza se puede considerar equivalente para los dos brazos y por tanto también el efecto del entrenamiento se puede interpretar como confirmado mutuamente por el efecto sobre ambos tipos de golpeos.  

Los resultados de nuestro estudio también sugieren que el efecto del entrenamiento se ha debido a la mejora de la velocidad ante la misma carga, o dicho de otra forma, por la mejora de la fuerza aplicada ante la misma carga: el peso de los guantes más el peso del propio brazo, y no a un aumento de la masa muscular o peso corporal, que podría haber producido mayor fuerza de impacto para una misma velocidad, ya que no se observaron cambios significativos en el peso corporal de los sujetos después del periodo de entrenamiento.

CONCLUSIONES

Podemos confirmar que a una intensidad de trabajo del 80% con respecto al 60% y 40% de RM en press de banca, y manteniendo siempre una máxima pérdida de velocidad de ejecución de un 10% nos permite:

  • Obtener mayores mejoras en la fuerza máxima (1 RM).que con el 40%.
  • Obtener mayores mejoras de velocidad media propulsiva en todas las cargas de trabajo.
  • Conseguir mayor efecto positivo sobre un ejercicio específico (golpeo), tanto con el directo de izquierda como el directo de derecha.

Por lo que confirmamos que el entrenamiento de fuerza tiene una aplicación positiva al rendimiento deportivo en boxeo. Por lo que el diseño llevado a cabo en este estudio constituye un avance en la metodología de la programación del entrenamiento, ya que por primera vez se han utilizado varias variables independientes como la carga (%RM determinado por la velocidad de ejecución) y la pérdida de velocidad en la serie como indicadores de la magnitud del estímulo. Por lo tanto este estudio permite, por primera vez, asociar de una manera razonable las mejoras obtenidas por el desarrollo del entrenamiento de fuerza en los miembros superiores a través del press de banca y la fuerza de golpeo. Pero para ello se debe controlar la velocidad de ejecución en cada una de las sesiones de entrenamiento.

APLICACIONES PRÁCTICAS

La intensidad del entrenamiento debe programarse en función de la velocidad media propulsiva, que determina de manera muy aproximada la carga real (porcentaje de la RM) que se está aplicando.

Una pérdida de velocidad del 10% en la serie puede ser suficiente para mejorar claramente el rendimiento en fuerza y en el golpeo.

El ajuste del esfuerzo realizado durante el entrenamiento al esfuerzo programado debe realizarse por los cambios de velocidad con la carga con la que se entrena, tanto en la primera repetición como en la pérdida de velocidad dentro de la serie.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La principal limitación está en el escaso número de participantes en el estudio. Pero dado que se trata de competidores, el bajo número de la muestra es compensado por la experiencia de los sujetos, lo que da más relevancia al estudio.

Los resultados son aplicables a sujetos entrenados, por lo que es probable que en los principiantes los efectos de las cargas fueran diferentes, produciéndose efectos similares o superiores a los del 80% con las cargas del 40% y el 60%

PROXIMAS LINEAS DE INVESTIGACION

Como posibles futuras líneas de investigaciones seria realizar el mismo trabajo pero evaluando una combinación de golpes, en vez de un golpe aislado, evaluar otro tipo de golpes que se dan en el boxeo, como son golpes curvos laterales (crochet), golpes curvos ascendentes (uppercut), etc. Y también otro tipos de ejercicios generales de fuerza y su relación con el golpeo como puede ser press de hombro, press de banca agarre estrecho, etc, así como la aplicación de otras intensidades y pérdidas de velocidad en la serie

1. ANEXO

Información y características del Encoder lineal EV-PRO Isocontrol dinámico:

http://quasarcontrol.com/index_archivos/Page481.htm

Información y características del “ADIDAS ELECTRONIC BODY PROTECTOR”:

http://www.atm-sport.eu/

Referencias

1. Daniel Baker, Steven Nance, Michael Moore (Department of Sport and Exercise Science, Sunshine Coast University, QLD, Australia. Brisbane Broncos Rugby League Club, Red Hill, QLD, Australia). The Load That Maximizes the Average Mechanical Power Output During Explosive Bench Press Throws in Highly Trained Athletes.

2. Jonathon Janz, Cal Dietz, and Mike Malone. (2008). University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota. Training Explosiveness: Weightlifting and Beyond. Strength and Conditioning Journal; 30(6):14-22;

3. Daniel Baker and Robert U. Newton. (2005). Edith Cowan University, Joondalup, Australia. Methods to Increase the Effectiveness of Maximal Power Training for the Upper Body. Strength and Conditioning Journal; 27(6):24–32

4. Sánchez-Medina, L. & González-Badillo, J.J. (2011). Velocity Loss as an Indicator of Neuromuscular. Medicine and science in sports and exercise. 43(9), 1725-1734

5. Sanchez-Medina, L., Perez, C.E. & Gonzalez-Badillo, J.J. (2010). Importance of the propulsive phase in strength assessment. International Journal of Sports Medicine, 31(2), 123-129.

6. T J Walilko, D C Viano and C A Bir. Br. J. (2010). Biomechanics of the head for Olympic boxer punches to the face. Sports Med. 2005;39;710-719.

7. Jacob Mack, Sarah Stojsih, Don Sherman, Nathan Dau, Cynthia Bir. (2010). Biomedical Engineering Department, Wayne State University, Detroit, Michigan, USA. Amateur boxer biomechanics and punch force.

8. Izquierdo, M., Ibañez, J.,González-Badillo, J.J.. Häkkinen, K., Ratamess, N.A., Kraemer, W.J., French, D.N., (...) & Gorostiaga, E.M. (2006). Differential effects of strength training leading to failure versus not to failure on hormonal responses, strength, and muscle power gains. Journal of Applied Physiology, 100(5), 1647-1656.

9. Y. Fotin, M. Lanmontagne. (School of human Kinestics an department anatomy and neurobiology). University of Otawa. Otawa, Canada. Punching bag dynamometer

10. D. Roberto Velázquez Buendía y D. Carlos María Tejero González (Apuntes de Master A.R.D). Investigación en la actividad física y el deporte.

11. Juan José González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestaran (D. Apuntes de Master A.R.D). Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza.

12. D. Juan José González Badillo y D. José Luís Martínez Rodríguez (Apuntes de Master A.R.D). Programación del entrenamiento de la fuerza.

13. Vivian H. Heyward (Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio). University of New México. Editorial Panamericana. 5 Edición.

14. J. Alavedra (Preparación física adaptada al boxeo). Editorial Alas.

15. Francisco Rodríguez Feu (Teoría y práctica del boxeo). Como deporte y profesión. Editorial Tutor

16. P. Degtiariov (Boxeo). Manual para los institutos de cultura física. I.. Editorial Radug

Cita en Rev Entren Deport

Daniel Martínez Cepero (2014). Influencia de la Velocidad de Movimiento en Press de Banca Sobre la Fuerza de Golpeo en Boxeo*. Rev Entren Deport. 28 (3).
https://g-se.com/influencia-de-la-velocidad-de-movimiento-en-press-de-banca-sobre-la-fuerza-de-golpeo-en-boxeo-1736-sa-P57cfb272455ab

COMPARTIR