INTERACCION DEL INDICE DE MASA CORPORAL (BMI) CON LA MASA MUSCULAR Y GRASA

INTERACCION DEL INDICE DE MASA CORPORAL (BMI) CON LA MASA MUSCULAR Y GRASA

Comienzo hoy, a modo de adelanto, con algunas de las reflexiones del Profesor Dr. Galo Narvaez, destacado Médico Fisiólogo, de gran prestigio y presencia en distintos foros de la especialidad y la fisiología del deporte, que proximamente no brindara un imperdible Webinar sobre " INTERACCION DEL INDICE DE MASA CORPORAL (BMI) CON LA MASA MUSCULAR Y GRASA " directamente desde la Ciudad de Quito en la Rep. de Ecuador, este Webinar de inigualable calidad nos muestra en forma clara y simple la utilización del IMC como una variable antropométrica en una población especial... No se lo pierdan

Prof. Dr. Alejandro Gómez Monroy - Director de Cardioactivo Capacitaciones -

Prof. Dr. GALO NARVAEZ P

Laboratorio de Evaluaciones Morfofuncionales

(LABEMORF)

Buenos Aires - Argentina Quito- Ecuador

INTERACCION DEL INDICE DE MASA CORPORAL (BMI) CON LA MASA MUSCULAR Y GRASA.

El Indice de Masa Corporal (IMC), Body Mass Index (BMI) en Inglés, es un simple pero objetivo indicador antropométrico del estado nutricional de la población, que está influenciado por la talla en el periodo intrauterino, la talla al nacer (Klebanoff MA, Yip R., 1988), el estatus socioeconómico y cambios estaciónales en la disponibilidad de alimentos. (BMI= Peso/Talla2).

La definición clásica y tradicional, ha sido aplicada casi de manera exclusiva en adultos y con reparos y limitaciones para niños y adolescentes en edades de crecimiento y desarrollo (pre púber y púber); y especialmente en población con actividad deportiva (Malina, R.M.; and Bouchard C., 1991; Martorell R., 1985).

Los objetivos de este WEBINAR son:

1-entregar a los asistentes un modelo metodológico, utilizado por nuestro equipo de trabajo, para realizar el tratamiento estadístico de muestras poblacionales diversas.

2-compartir los resultados y conclusiones de un estudio retrospectivo realizado desde el banco de datos LABEMORF; y

3-analizar la hipótesis que propone al IMC como un indicador antropométrico del estado nutricional, el grado de obesidad o delgadez y su interacción con la composición corporal, en poblaciones sometidas a actividad física de diversa intensidad y/o entrenamiento deportivo.

La muestra está formada por 22266 sujetos entre 6 - 53 años, de ambos sexos estratificados en 7 grupos, que comprenden niños argentinos y ecuatorianos entre 6-12 años; adolescentes y adultos, deportistas de alto rendimiento; adolescentes y adultos deportistas de nivel sudamericano, panamericano y mundial; adolescentes de raza blanca, negra y amarilla; adolescentes de deporte federado; y varones adultos argentinos pertenecientes a una fuerza de seguridad nacional.

Se discutirán resultados y llegaremos a conclusiones útiles para aplicar en nuevos estudios.

COMPARTIR