International Society of Sports Nutrition: Dr. Jose Antonio. La Ciencia de la Nutrición Deportiva.

International Society of Sports Nutrition: Dr. Jose Antonio. La Ciencia de la Nutrición Deportiva.

La ISSN (International Society of Sports Nutrition: Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva) se define como una sociedad académica, sin ánimo de lucro dedicada a la nutrición deportiva y al crecimiento de la ciencia de la nutrición aplicada con 11 años de intensa trayectoria. Imparten y desarrollan conferencias, tutoriales y cursos reconocidos por instituciones como la Amecan Dietetic Association, NSCA, ACSM, ACE, American Physical Therapy Association, National Association of Atletic Trainers además de otras organizaciones. El ISSN es también reconocida por muchas universidades que ofrecen lo último en información científica sobre la ciencia de la nutrición y suplementación deportiva. Esta institución ofrece una de las certificaciones más importantes en el área de la nutrición deportiva (CISSN) a nivel mundial. Además la Sociedad publica periódicamente "The Journal of the International Society of Sport Nutritrión", revista científica de libre acceso y de reconocido prestigio en la nutrición y suplementación deportiva (www.jissn.com). El profesor Jose Antonio, Ph.D. FISSN FNSCA CSCS, es el CEO y co-fundador de la International Society of Sports Nutrition (www.theissn.org). Dr. Antonio es catedrático y profesor en la Nova Southeastern University (Florida), donde imparte clases de nutrición deportiva, fisiología del ejercicio y de entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento. Tiene escritos 14 libros de texto y más de 1000 artículos escritos en el ámbito del fitness y la nutrición.

El Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud (IICEFS) ha alcanzado y firmado un acuerdo con la ISSN (como una de las entidades más importantes a nivel internacional) que abarcará distintos ámbitos de investigación, desarrollo y divulgación y que además supondrá tener la representación de dicha ISSN en España y por extensión (a fin de permitir una acción globalizadora) a G-SE.

Para ello el IICEFS ya ha iniciado una intensa e importante labor de re-estructuración para albergar esta área (hasta ahora no integrada en nuestra institución) que será dirigida por el Profesor D. Fernando Mata y coordinada por el Profesor D. Felipe Isidro (integrando también por tanto a la entidad Physical Exercise and Health). De igual manera y entendiendo que el desarrollo de esta área debe realizarse desde la participación de los especialistas más relevantes en la materia, se ha incorporado a nuestro grupo a especialistas en Nutrición como la Profesora Dª Mireia Porta, al Profesor D. J. Saura y a otros especialistas el biología y farmacia.

En breve presentaremos todo un ambicioso proyecto con su organigrama y un intenso programa de publicaciones y acciones formativas desde G-SE.

A continuación les acercamos una parte de la mesa redonda del webinar que el Dr. Jose Antonio impartió para nosotros hace apenas una semana.

¿Qué piensa acerca de la utilización de suplementos durante la sesión de entrenamiento?

Bien, es una interesante pregunta respecto de la utilización de suplementos intra-sesión de entrenamiento. Creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta y que la pregunta está apuntada al fisicoculturismo. Entonces, si nos referimos a una sesión de entrenamiento cuyo objetivo es la hipertrofia muscular, la ingesta de proteínas o aminoácidos esenciales durante el entrenamiento es una muy buena manera de promover más hipertrofia muscular. Por lo tanto, en el caso del fisicoculturismo es adecuado el consumo de proteínas. Ahora bien, si hablamos de entrenamiento de la resistencia considero que es muy importante la provisión de fluidos; por ejemplo, bebidas deportivas, pero también podría ser una bebida deportiva con cafeína. De hecho, cuando yo realizo entrenamientos de larga duración consumo Coca-Cola, ya que el azúcar y la cafeína que contiene me ayuda bastante.

La creatina es uno de los suplementos más estudiados en relación con el rendimiento humano; pero también es uno de los suplementos más prometedores en el ámbito de la salud ¿Qué evidencia existe respecto de las aplicaciones de la creatina como agente terapéutico?

Es una muy buena pregunta respecto de la creatina y sus efectos sobre la salud. Existen algunos datos interesantes que muestran que la creatina mejora la memoria, y también existen datos de que mejora la función cerebral, lo cual es más que interesante. Por otra parte, existen datos que muestran que la creatina puede ser de utilidad en el tratamiento de enfermedades musculares; de hecho algunos de los datos más interesantes se han obtenido en estudios en los cuales se ha suplementado con creatina a sujetos que padecen de distrofia muscular. Además, algo que para mí es fascinante, es que existen estudios en los cuales se ha administrado creatina para el tratamiento de lesiones cerebrales traumática y que muestran que aquellos sujetos que consumieron creatina luego de una lesión cerebral parecen recuperarse de mejor manera. Por esta razón es que considero que la creatina es uno de los mejores suplementos que existe ya que puede utilizarse tanto para el rendimiento como para la salud.

¿Considera que, dadas la tasa de obesidad en nuestros días, las pirámides nutricionales y las recomendaciones acerca de la distribución de macronutrientes en nuestras dietas han fallado?

Interesante pregunta, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha promovido una pirámide nutricional y recomendaciones acerca de la distribución de macronutrientes que se basan en una dieta alta en carbohidratos. Quizás una de las razones por la que se está incrementando la tasa de obesidad es que, a menos que se realice un gran volumen de ejercicio, realmente no hay ninguna necesidad de consumir tales niveles de carbohidratos. Obviamente, si uno es un atleta de resistencia uno puede consumir todos los carbohidratos que desee… pero la mayoría de los individuos no realiza ejercicio, la mayoría de los individuos son sedentarios y no deberían consumir tantos carbohidratos.

¿Qué estrategia pre/post entrenamiento sugeriría para el levantamiento de potencia (powerlifting)?

El levantamiento de potencia, es similar a cualquier otro deporte de fuerza o potencia, en el sentido en que es deseable incrementar la masa magra corporal. Lo que sugeriría como estrategia pre entrenamiento para el levantamiento de potencia es la ingesta de aminoácidos esenciales o aminoácidos de cadena ramificada conjuntamente con cafeína, ya que esto contribuirá a entrenar mejor. Como estrategia post entrenamiento, sugeriría consumir tanta proteína como fuera posible, consumir al menos 40 gramos de proteína conjuntamente con carbohidratos para contribuir a la reposición de las reservas de glucógeno muscular. Estas son estrategias muy simples pero a la vez muy efectivas.

¿Cuál es su opinión acerca del entrenamiento con una baja disponibilidad de glucógeno muscular?

Creo que depende mucho del objetivo. En Florida he visto muchos atletas de resistencia, como por ejemplo triatletas, que entrenan intencionalmente con bajas reservas de glucógeno muscular y cuyo objetivo es mejorar la capacidad para oxidar grasas; lo cual tiene sentido… Sin embargo, durante las competencias consumen carbohidratos. Ahora bien ¿Esto es mejor que entrenar siempre con una alta disponibilidad de glucógeno muscular? Ciertamente necesitamos del glucógeno muscular para entrenar a altas intensidades, por lo cual, se podría llegar a un punto en donde las reservas de glucógeno muscular sean muy bajas y esto podría afectar la intensidad del entrenamiento, lo cual podría ser problemático. Por lo tanto, en general podría no ser una mala idea realizar esta estrategia ocasionalmente, pero si el entrenamiento va a ser de alta intensidad vamos a necesitar del glucógeno por lo que sería recomendable consumir carbohidratos extra.

¿Qué diría de consumir aproximadamente unos 0.75 gramos de carbohidratos por kilogramo de masa corporal luego del entrenamiento?

Considero que es más importante para los atletas de resistencia que para los atletas de fuerza y potencia. Por lo tanto, para atletas de resistencia la respuesta sería afirmativa, ya que contribuiría a la reposición de las reservas de glucógeno; mientras que para los atletas de fuerza y potencia tal vez con la mitad, e incluso con un tercio, de ésta cantidad sería suficiente ya que hay datos que sugieren que adicionar carbohidratos extra a las proteínas no mejora las síntesis de proteínas musculares.

Durante la conferencia habló de la importancia del consumo de proteínas; sin embargo, muchos profesionales continúan afirmando que la ingesta de proteínas podría ser perjudicial para el tejido óseo, los riñones e incluso para la salud cardiovascular ¿Cuál es su opinión al respecto?

Este es un punto interesante ya que es un tema que constantemente se discute. La cuestión es que no existen datos de que una dieta alta en proteínas provoque algún tipo de daño. De hecho, durante la presentación he mostrado un estudio que tuvo una duración de dos años y que muestra que una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas en realidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, si consideramos la población que suele consumir dietas altas en proteínas, vemos que suelen ser atletas y estos definitivamente no tienen problemas renales o problemas de mineralización ósea. Por lo tanto, aun no entiendo porque los profesionales de la salud continúan afirmando que la ingesta de proteína es perjudicial cuando de hecho no existen datos que respalden dicha afirmación.

¿Cuál es su opinión acerca de suplementos tales como la condroitina? ¿Son efectivos?

Interesante pregunta… He buscado en la literatura investigaciones acerca de los suplementos para las articulaciones y lo hice por razones personales hace unos 10 años, debido a que si realizaba una caminata o una carrera de larga duración, terminaba con dolores articulares, particularmente en mis rodillas. Pues bien, luego de leer la literatura encontré que no existen muchos suplementos nutricionales para las articulaciones y la mayoría están compuestos de glucosamina y condroitina. En mi caso particular lo que dio resultado es la ingesta de glucosamina por si sola. Ahora bien, existen datos que muestran que la suplementación con glucosamina y condroitina es efectiva, pero insisto que en mi caso lo que me ayudó es el consumo de glucosamina por si sola y de hecho ya no sufro dolores articulares.

Algunos estudios recientes muestran cómo puede incrementarse la concentración muscular de carnitina cuando es consumida conjuntamente con carbohidratos ¿Qué piensa usted de esta estrategia con el objetivo de incrementar la masa magra corporal?

En términos de si esta estrategia es o no efectiva para incrementar la masa magra corporal, creo que no es lo más efectivo. Si el objetivo es incrementar la masa corporal, la carnitina no está ni siquiera entre los primeros 10 suplementos que elegiría. Creo que lo mejor es consumir proteínas, aminoácidos, aminoácidos de cadena ramificada, leucina, creatina e incluso beta-alanina. En cuanto a la carnitina, al menos con este objetivo, no la usaría.

¿Qué opina acerca del consumo de cafeína conjuntamente con té verde (rico en catequinas) para el incremento de la masa magra corporal? ¿Qué dosis debería utilizarse?

Creo que podría consumirse cafeína y té verde, pero no para provocar cambios en la composición corporal, sino para poder entrenar a alta intensidad. En cuanto a la dosis mínima de cafeína y té verde diría, más que nada para la cafeína que, dependiendo de la masa corporal utilizaría unos 5 mg de cafeína por kilogramo de masa corporal combinado con unos 100 a 250 mg de extracto de té verde e ingerir esto antes del entrenamiento ya que va a contribuir a entrenar mejor, a oxidar una mayor cantidad de grasas y quizás a largo plazo contribuiría a reducir la masa grasa pero no creo que contribuya a incrementar la masa magra corporal.

Muchos estudios consideran que la combinación de proteínas con carbohidratos es óptima para la recuperación, pero en el caso de que el objetivo sea el incremento de la masa magra corporal ¿Es realmente necesaria la sinergia entre carbohidratos y proteínas para potenciar los efectos anabólicos?

Sobre este tema hay un artículo publicado en el Journal of the International Society of SportsNutrition, que indica que cuando se considera la literatura publicada parece ser que la adición de carbohidratos extra a las proteínas no necesariamente incrementa el efecto anabólico. Por lo tanto, si nos guiamos por esto parece que el factor nutricional crítico para incrementar la masa magra corporal luego del entrenamiento y como estrategia de recuperación es ingerir una cantidad suficiente de proteína; por lo que, como mínimo se deberían consumir 20 a 30 gramos de proteínas. Ahora bien, los carbohidratos son importantes para reponer el glucógeno muscular, pero no parecen contribuir a la ganancia de masa magra corporal.

COMPARTIR