Journal of Exercise Science Update (Nº 1). CORE

Journal of Exercise Science Update (Nº 1). CORE


Estimad@s amig@s,

Es muy grato para nosotros, desde el Instituto Internacional en Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud, con el honor y la responsabilidad de ser Editores y gestionar algunas de las secciones aquí en G-SE, seguir brindando novedades con el único fin de proporcionar a todos los especialistas y amantes del ejercicio físico y el deporte un espacio donde profundar en información desde el respeto y el rigor. No existe, y nunca ha existido, separación entre ciencia y práctica, siquiera pensarlo ha supuesto perder una importante oportunidad para avanzar, progresar y lograr un mejor "hacer" desde la gran cantidad de información que se genera.

Desde el IICEFS llevamos una intensa actividad de revisión y actualización constante de la información relacionada con las ciencias del ejercicio físico y la salud, labor que se ve plasmada en algunas publicaciones, eventos y en la labor docente que la institución y los miembros de la misma desarrollan en el área de la formación. Aprovechando todo este esfuerzo y trabajo de cada uno de sus miembros, es que hemos pensado en esta iniciativa (y no será la última, la aparición de Revistas y muchas otras novedades no dejarán de sorprender y brindar una oportunidad para, nunca más, refugiarse en la excusa de la falta de acceso a la información).

De forma regular aparecerá (inicialmente en forma de Blog) lo que denominaremos "Journal of Exercise Science Update", una entrada donde se expondrán algunos de los estudios publicados en los últimos meses, traducidos y con algún comentario u observación por parte de nuestro Equipo Técnico. Las temáticas serán todas aquellas relacionadas con la Salud y el Fitness. En esta ocasión ofreceremos un monográfico sobre CORE como primera experiencia.

También queremos aprovechar la oportunidad para informar de que desde el IICEFS hemos procedido a presentar la candidaturas (a petición de la Junta Directiva) para el reconocimiento de seis nuevos Miembro de Honor de nuestra institución, en reconocimiento a sus méritos (en el ámbito de la investigación, docencia, difusión, etc..) en el área del ejercicio físico y la salud. Próximamente, una vez se reciban las confirmaciones y aceptaciones, se procederá a comunicarlo oficialmente.

De igual manera, comunicamos que el IICEFS ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la prestigiosa NSCA (Spain) que, estamos seguros conllevará interesantes oportunidades para todos los interesados en las ciencias del ejercicio.

Esperamos sus comentarios sobre estas y las nuevas iniciativas.

Gracias por todo su seguimiento, interés y actitud en cada una de estas secciones.


Juan Ramón Heredia

Guillermo Peña

Victor Segarra

IICEFS


Journal of Exercise Science Update nº 1


Ejercicios específicos de estabilidad central: Un componente descuidado de los programas de rehabilitación del ligamento cruzado anterior.

La incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior no ha dejado de aumentar en las últimas dos décadas. Esta lesión se asocia con patrones de alteración de la marcha y la osteoartritis de la rodilla. Con el fin de acelerar la recuperación, se propone la introducción de ejercicios de estabilidad del core en los programas de rehabilitación. La teoría que subyace al uso de ejercicios de estabilidad del core se refiere a la neuroplasticidad que sigue a una lesión de ligamento cruzado anterior. La neuroplasticidad en zona lumbar, región torácica, cervical y cerebral disminuye la activación en el tálamo contralateral, corteza postparietal, SM1, ganglios basales-externos del globus pallidus, SII, área cingulada zona del motor, la corteza premotora, y en el cerebelo ipsilateral y SM1 y aumento de la activación pre -SMA, SIIP, y pITG, indicando modificaciones del SNC. Además, la neuroplasticidad puede regular el movimiento de los músculos del tronco, por ejemplo, esternocleidomastoideo y las fibras inferiores del trapecio. La estabilidad del core también demuestra una correlación negativa con la incidencia de las lesiones del ligamento cruzado anterior. Por lo tanto, proponemos que los ejercicios de estabilidad central pueden mejorar la rehabilitación de las lesiones del ligamento cruzado anterior mediante la mejora del control motor. Los ejercicios específicos de estabilidad central tienen como objetivo rectificar los problemas asociados con la estabilidad biomecánica al andar, y la estabilidad central podría desempeñar un papel clave en el manejo de la lesión del ligamento cruzado anterior.

Consideramos importante destacar el papel preventivo y terapéutico de una buena estabilidad central o del core de lesiones en las extremidades inferiores (LCA), y no sólo de las estructuras raquídeas como ha quedado demostrado por otros muchos estudios.


Efectos de un programa de ejercicios de fortalecimiento del core de nueve semanas en el rendimiento del salto vertical y el equilibrio estático en jugadores de voleibol con inestabilidad del tronco.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de un programa de ejercicios para el fortalecimiento de la inestabilidad del tronco en respuesta a las actuaciones de salto vertical y variables estáticas de equilibrio en los jugadores de voleibol. Ya que un programa de ejercicios de estabilización ayuda en el desarrollo de una columna vertebral y pelvis estable y mejora la estabilidad del tronco este concepto debe ser incorporado en las tareas de deportes que implican salto y contacto en aquellos que tienen una columna vertebral inestable.

Métodos:

Cuarenta jugadores de voleibol de nivel estatal con inestabilidad del tronco se dividieron al azar en dos grupos, control ([C] m = 10, f = 10) y experimentales ([E] m = 10, f = 10). El test modificado de descenso de piernas rectas se utilizó para comprobar el grado de inestabilidad del tronco. El salto con contramovimiento (CMJ), salto squat jump, spike jump y salto de bloqueo se utilizó para medir las habilidades de salto, y una plataforma desestabilizante fue utilizada para valorar el equilibrio. Se observaron las mediciones pre y pos-test antes y después del protocolo de intervención de nueve semanas, y el análisis estadístico se realizó mediante el SPSS 16.

Resultados:

Después de nueve semanas de entrenamiento de estabilización de core, la estabilidad del tronco (P <0,001), la diferencia de bloqueo (BD) en salto de bloqueo (P <0,01) fueron significativamente mayores en comparación con el grupo control mediante la prueba T independiente. El resultado del efecto del tamaño de Cohen demostró mayor mejora del spike jump (d = 0,25) y el salto de bloqueo (d = 0,52) del grupo experimental. Los otros tipos de saltos y el equilibrio estático se mejoraron pero no significativa cuando se comparó entre los grupos.

Conclusión:

Nueve semanas de un programa de fortalecimiento de ejercicios del core aumenta la estabilidad del tronco y, a su vez mejora la diferencia en el bloqueo (parámetro del salto vertical).


El fortalecimiento del core puede mejorar indirectamente parámetros relacionados con la mejora del rendimiento deportivo (salto vertical) por la mejora de la estabilidad del tronco.


Estabilidad central: implicaciones para las lesiones de la danza

Los bailarines experimentan una alta incidencia de lesiones debido a las extremas exigencias físicas de la danza. La mayoría de las lesiones de la danza son de naturaleza crónica y se producen en las extremidades inferiores y la espalda baja. Los investigadores han apuntado una disminución de la estabilidad del core (Core Stability: CS) como un factor de riesgo para estas lesiones. Aunque se sugiere que la disminución del CS pueda afectar negativamente a un menor movimiento articular y al control lumbar durante la actividad, esta relación no ha sido ampliamente discutida en la literatura sobre la danza previamente. Comprender la relación entre el CS y el riesgo de lesiones es importante para ayudar a reducir la incidencia de lesiones en la danza y mejorar el rendimiento. Los objetivos de esta revisión fueron discutir: 1) el core y los componentes del CS, 2) la relación entre el CS y lesión, 3) técnicas de evaluación del CS, y 4) futuras líneas de investigación sobre danza y CS. El CS se constituye por la combinación de los componentes pasivos (no contráctiles), activos (contráctiles), y las estructuras neurales para minimizar los efectos de las fuerzas externas y mantener la estabilidad. El CS se mantiene gracias a una combinación de la potencia muscular, la fuerza, la resistencia y control sensorio-motor del complejo lumbo-pélvico y cadera. Las evaluaciones del CS incluyen la medición de fuerza y potencia muscular con contracciones voluntarias máximas isométricas e isocinéticas y la medición de la resistencia utilizando el test de Biering-Sorensen, puente prono y puentes laterales. La medición del control sensorio-motor requiere un equipo especializado (por ejemplo, plataformas de equilibrio). En general, la investigación limitada al respecto ha examinado exhaustivamente todos los componentes del CS juntos y su relación con la lesión. Por el contrario, los investigadores anteriores han examinado por separado la potencia del core, la fuerza, la resistencia, o el control sensorio-motor. Los futuros investigadores deben estudiar el papel multifactorial del CS para reducir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento en los bailarines.


El papel del correcto entrenamiento del core para la mejora de la estabilidad central puede aportar beneficios a las modalidades de danza en la prevención de lesiones y la mejora del control postural, aspectos aún pendientes de ser estudiados en profundidad.


Los efectos del entrenamiento aislado e integrado de la "estabilidad central” en las medidas de rendimiento atlético: una revisión sistemática.

El entrenamiento de la estabilidad central se define operacionalmente como el entrenamiento enfocado a mejorar el control de tronco y cadera, siendo una parte integral del desarrollo deportivo, sin embargo, poco se sabe acerca de su relación directa con el rendimiento deportivo.

Objetivo:

Esta revisión sistemática se centra en la identificación de la asociación entre la estabilidad central y los marcadores de rendimiento relacionados con los deportes. Un objetivo secundario fue identificar las dificultades encontradas al tratar de entrenar a la estabilidad central con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

Fuentes de datos y antecedentes:

Se empleó una búsqueda sistemática para recoger todos los artículos relacionados con el rendimiento deportivo y entrenamiento de la estabilidad central que se identificaron utilizando las bases de datos MEDLINE, CINAHL y SPORTDiscus ™ (1982 a junio de 2011).

Selección de los estudios:

Se realizó una búsqueda sistemática para evaluar 179 artículos identificados para su valoración inicial. Los estudios que realizaron una intervención orientada hacia el core y midieron los resultados relacionados con actuaciones atléticas o deportivas fueron incluidos, mientras que los estudios con una población participante de 65 años o mayores fueron excluidos. Veinte y cuatro estudios en total cumplieron con los criterios de inclusión para su revisión.

Estudio métodos de evaluación y síntesis:

Los estudios se evaluaron utilizando la Physical Therapy Evidence Database (PEDro) scale. Los 24 artículos fueron separados en tres grupos, de rendimiento general (n = 8), de las extremidades inferiores (n = 10) y de las extremidades superiores(n = 6), para facilitar el posterior análisis.

Resultados:

En la mayoría de los estudios, el entrenamiento del core se utilizó en combinación con programas de ejercicios más completos. Como tal, muchos estudios registraron mejoras en las habilidades de los puntos fuertes de carácter general, como la carga máxima en sentadilla y salto vertical. Sorprendentemente, no todos los estudios reportaron mejoras mensurables en medidas específicas de la fuerza y estabilidad del core después del entrenamiento. Además, las investigaciones dirigidas al core como objetivo principal, para un mejor resultado del entrenamiento, tuvieron resultados mixtos.

Limitaciones:

La estabilidad central es rara vez el único componente de un programa de entrenamiento deportivo, por lo que es difícil aislar directamente su efecto sobre el rendimiento deportivo. Los sesgos de la población de algunos estudios sobre el rendimiento deportivo también pueden confundir los resultados.

Conclusiones:

El entrenamiento focalizado de la estabilidad central proporciona beneficios secundarios para el rendimiento atlético. Los resultados contradictorios y la falta de una estandarización para la medición de los resultados y del entrenamiento enfocados a mejorar la fuerza del core y la estabilidad central plantean serias dificultades. Debido a esto, se necesitan investigaciones adicionales dirigidas a determinar esta relación para entender mejor cómo la fuerza y estabilidad central pueden afectar el rendimiento deportivo.


Es complejo metodológicamente encontrar evidencias directas de la mejora del rendimiento de los deportistas a través del desarrollo de la estabilidad de la zona central, no obstante, los principales autores de la literatura científica internacional sugieren que es posible optimizar el rendimiento a través del desarrollo de la parte central de las cadenas cinéticas implicadas en las acciones deportivas. Por tanto, hasta la fecha no queda demostrado que exista una asociación definitiva entre la mejora de la estabilización central mediante el entrenamiento con medios inestables y la mejora del rendimiento deportivo. Sin duda, algunos de los problemas pueden estar en la especificidad biomecánica y validez científica de los tests utilizados para medir la estabilidad central, ya que no existe un test universal de referencia para la valoración de la misma, y por otro en la escasa especificidad de los protocolos de entrenamiento utilizados para transferir la supuesta mejora al gesto deportivo (en especial en lo referente al tipo de ejercicios realizados).


El efecto del entrenamiento de la fuerza abdominal y la dieta con restricción energética en el grosor lateral de los músculos abdominales de las mujeres con sobrepeso y obesidad.

El papel de los músculos transabdominales (oblicuos externos, oblicuo interno y transverso abdominal) sobre la estabilidad central ha sido demostrado previamente. La restricción energética de la dieta y el entrenamiento de fuerza abdominal son comúnmente utilizados por las personas con sobrepeso y obesas para reducir el peso. En este estudio se investigó el impacto durante 12 semanas de una dieta con restricción calórica de forma concurrente con un entrenamiento de la fuerza abdominal sobre el espesor de los músculos abdominales laterales de 19 mujeres obesas y con sobrepeso empleando la ecografía en reposo y durante la maniobra de hundimiento. Los resultados mostraron un aumento significativo del espesor muscular durante la maniobra de hundimiento después de 12 semanas de intervención. En base a los resultados, se puede concluir que 12 semanas de entrenamiento concurrente de fuerza abdominal y régimen hipocalórico provocó, además de la pérdida de peso, la mejora del espesor de la musculatura transabdominal en las personas obesas y con sobrepeso. Teniendo en cuenta el papel de estos músculos en la estabilidad del core, y utilizando este protocolo terapéutico en las personas obesas, en particular en los que tienen debilidad de estos músculos, podría ser útil.


Este estudio puede ser mal interpretado y dar a entender que realizando ejercicios de core podemos perder peso graso. Al no explicar si hubo distintos grupos experimentales tratados con los dos tipos de intervención por separado (dieta vs ejercicios) no podemos conocer cuánto de la pérdida de peso se explica por la dieta per se (sin duda el verdadero causante de las modificaciones del componente graso de este estudio).


Efecto de la fuerza del core sobre la medida de la potencia de las extremidades

El propósito de este estudio fue (a) desarrollar una prueba de campo funcional para evaluar el papel de la musculatura central y su impacto sobre el rendimiento deportivo en una población atlética y (b) desarrollar una prueba de campo funcional para determinar cómo el core puede transferir las fuerzas de las extremidades inferiores a las superiores.

Veinticinco jugadores universitarios de fútbol DI realizaron lanzamientos de balón medicinal (hacia adelante, atrás, derecha e izquierda) en posiciones estáticas y dinámicas. Los resultados de los lanzamientos del balón medicinal se compararon con varias medidas de rendimiento atlético: 1 repetición máxima (1RM) kg en sentadilla, sentadilla/pc, press de banca 1RM, press banca kg/pc, salto vertical con contra-movimiento (CMJ), carrera de 40 m, y proagility (PRA). El empuje de potencia (PWR) se utilizó para medir la transferencia de fuerzas a través del cuerpo. Se encontraron varias correlaciones del lanzamiento de balón medicinal estático y dinámico cuando fueron comparadas con las medidas de rendimiento atlético. El lanzamiento estático hacia atrás correlacionó con el CMJ (r = 0,44), 40 m (r = 0,5) y el PRA (r = 0,46). El lanzamiento estático hacia la izquierda correlacionó con el press banca/kg pc (0,42), CMJ (0,44), 40 m (0,62) y PRA (0,59). El lanzamiento estático hacia la derecha también se correlacionó con el press banca/kg pc (0,41), 40 m (0,44) y el PRA (0,65).

El lanzamiento dinámico adelante (DyFw) se correlacionó con la sentadilla 1RM (r = 0,45) y el press banca 1RM (0,41). El lanzamiento dinámico hacia la izquierda y derecha correlacionó con CMJ, r = 0,48 y r = 0,40, respectivamente. El empuje de potencia correlacionó con el press banca kg/peso corporal (0,50), CMJ (0,48) y el PRA (0,48).

Una regresión paso a paso para la predicción del PWR identificó la sentadilla 1RM como el mejor predictor. Los resultados indican que la fuerza central tiene un efecto importante sobre la capacidad de un atleta para crear y transferir las fuerzas hacia las extremidades. En la actualidad, los ejercicios de planchas se consideran un método adecuado de entrenamiento del core para mejorar la fuerza y estabilidad central de los deportistas. Esto puede ser un problema porque coloca a los atletas en una posición estática no funcional que muy rara vez se replica en las demandas de las actividades relacionadas con el deporte. El core es el centro de la mayoría de las cadenas cinéticas en el cuerpo y deben ser entrenados en consecuencia.


Progresivamente van surgiendo estudios que empiezan a correlacionar positivamente la fuerza y estabilidad central con distintos marcadores del rendimiento deportivo, lo que justifica la importancia del correcto acondicionamiento del core en las poblaciones de deportistas.


Actividad muscular abdominal y flexora de la cadera durante dos minutos de incorporaciones completas de tronco (sit-ups) y encogimientos abdominales (curl-ups).

RESUMEN: Estudios previos han comparado la activación muscular entre los diferentes tipos de sit-ups y curl-ups. Sin embargo, pocos han examinado los ejercicios utilizados por las fuerzas armadas o han investigado la influencia de la duración del ejercicio en la activación muscular. El objetivo de este estudio fue comparar la actividad flexor abdominal y de cadera entre el tipo de sit-up utilizado por el ejército británico y cuatro variaciones de un curl-up, al principio, mitad y final de un período de 2 minutos de ejercicio. Se utilizó un registro de electromiografía de superficie (EMG) en el recto del abdomen superior e inferior, oblicuo externo, transverso/oblicuo interno y el músculo recto femoral (RF) de 23 miembros del Ejército británico. Se realizaron contracciones isométricas voluntarias máximas para normalizar la EMG integrada y permitir su comparación entre los ejercicios. Los curl-ups con los brazos cruzados y los pies fijos produjeron el más alto registro de EMG integrada en todos los músculos abdominales (p <0,05). Los sit-ups y los curl-ups con pies fijos también dieron lugar a una actividad significativamente mayor en el RF que las versiones del curl-up con pies no fijos/anclados (p <0,001). El importante aumento observado en la actividad muscular entre el inicio y el final de los ejercicios (p <0,001) se considera como una respuesta a una reducción de la capacidad de producción de fuerza de las unidades motoras existentes. El RF experimentado el mayor incremento durante los ejercicios que más activaron dicho músculo, es decir, los sit-ups y curl-ups con los pies fijos (p <0,001). Las investigaciones previas han indicado que tales ejercicios producen altas fuerzas de cizallamiento y de compresión de la espalda baja, que pueden ser perjudiciales. Por lo tanto, si una organización desea evaluar la resistencia de los músculos abdominales, en lugar de los flexores de la cadera, los curl-ups sin agarre de los pies deberían realizarse en lugar de los ejercicios en los que los pies están fijados/anclados.


Siguen surgiendo estudios que demuestran que aquellos ejercicios donde se realizan incorporaciones completas del tronco con pies fijos o anclados desde el suelo en decúbito supino hacen participar intensamente a la musculatura flexora de la cadera (tipo sit-up), con el consiguiente incremento de la presión intradiscal y el fuerte estrés vertebral que generan.


Fortalecimiento del transverso abdominal en el embarazo y su relación con el dolor pélvico: el entrenamiento de estabilización mediante biofeedback de presión.

El dolor pélvico relacionado con el embarazo (PRPP) se refiere al tipo de dolor pélvico músculo-esquelético posterior persistente durante y después del embarazo con la característica de la reducción de la capacidad de resistencia para estar de pie, caminar y sentarse, que conduce a la incomodidad severa y deterioro considerable de las actividades diarias.

Objetivo:

Probar el efecto del entrenamiento de estabilización mediante biofeedbackde presión, en el dolor y la disfunción de un sujeto de treinta años que se presentó PRPP.

Diseño del estudio:

Diseño de caso único.

Las variables de resultado:

Índice de Oswestry de dolor e índice de discapacidad, eficacia del TrA.

Metodología:

Una evaluación inicial fue seguida por sesiones de tratamiento consistentes en dos fases (Fase A y la Fase B). La fase de línea base (A) se compuso de ejercicios terapéuticos convencionales, mientras que la fase de intervención (B) consistió en el entrenamiento con el biofeedback de presión en conjunción con los ejercicios terapéuticos convencionales.

Resultado:

Los datos del estudio demostraron que el sujeto mostró una mejoría mínima en el dolor, la discapacidad y eficacia del TrA durante la fase de inicio pero mostró una mejora constante en todas estas variables durante la fase de intervención.

Conclusión:

El rendimiento muscular del core (TrA) se pueda reeducar mediante un programa de entrenamiento con biofeedback de presión en sujetos con PRPP, lo que puede reducir el dolor y la discapacidad.


Este estudio presenta la tremenda limitación de ser de caso único y por tanto tampoco tener grupo control con el que comparar. No obstante, destaca la posibilidad y necesidad de potenciar la musculatura profunda del abdomen en mujeres embarazas, cuyo debilitamiento esté posiblemente asociado al dolor pélvico y discapacidad inducido por la gestación

COMPARTIR