La activación muscular durante el entrenamiento de la fuerza orientado a la potencia: serie continua vs 'cluster'

La activación muscular durante el entrenamiento de la fuerza orientado a la potencia: serie continua vs 'cluster'

La activación muscular durante el entrenamiento de la fuerza orientado a la potencia: efecto de configuraciones de serie continua vs 'cluster'

El entrenamiento para el rendimiento mucular explosivo es una práctica bien establecida entre atletas de deportes diferentes. La importancia de enfocarse en las adaptaciones neuromusculares ha alentado continuamente la optimización de las metodologías de entrenamiento de fuerza con el objetivo de mejorar el rendimiento explosivo muscular. Por ejemplo, el uso de configuraciones de series 'cluster' o de ejercicios balísticos ha sido demostrado de ser útiles para minimizar la fatiga neuromuscular y maximizando la intensidad del entrenamiento, lo que puede favorecer las adaptaciones del entrenamiento de la potencia. La inclusión de períodos de descanso entre las repeticiones 'cluster' puede tener efectos agudos y crónicos significativos sobre el rendimiento neuromuscular. Sin embargo, aunque los mecanismos detrás de los beneficios del entrenamiento 'cluster' probablemente se relacionan al desarrollo de la fatiga neuromuscular limitada, la evidencia es escasa, y ningún estudio previo ha investigado los efectos de series 'cluster' directamente sobre manifestaciones de la fatiga en la electromiografía (EMG). En realidad, a pesar de la relevancia práctica, nuestra capacidad para explorar no-invasivamente el desarrollo de la fatiga neuromuscular durante el entrenamiento de la fuerza sigue siendo conflictivo y desafiante metodológicamente.

Recientemente, Belén Feriche de la Universidad de Granada (España) llevó a cabo un estudio cuyos objetivos de ese estudio fueron explorar los cambios en el tiempo y la frecuencia dominante de las señales de la EMG registradas durante un protocolo de entrenamiento de la potencia de tren inferior típico. Es más, los autores apuntaron a evaluar los efectos potenciales de una configuración de la serie 'cluster' sobre la EMG y las variables de la potencia. Ellos formularon la hipótesis de que las mayores manifestaciones mioelétricas de la fatiga neuromuscular y los mayores decrementos de la potencia se observarían durante las configuraciones de series continuas comparado a las series 'cluster'.

Dieciocho varones activos completaron 6 series de 6 repeticiones durante un ejercicio de alto con contramovimiento cargado (CMJ, 20% de 1 máxima repetición), continuamente (n=9) o con una pausa de 30 segundos cada 2 repeticiones ('cluster'; n = 9). La potencia, las EMG del vasto externo (VL), del vasto interno (VM), y del recto femoral (RF) fueron registradas durante todos los CMJs. Cambios relativos desde la primera repetición fueron determinados sobre la raíz cuadrada promedio de la EMG (RMS), la frecuencia media (Fmed), y un índice de fatiga de proporción de baja a alta frecuencia (FInsmk).

Se observaron mayores disminuciones de la potencia durante la configuración de serie continua (p = 0.001, Ɲ2G <0.01). Mayores incrementos de RMS en VL (6.8±11.3 vs -1.7±5.8%) y en RF (9.3±14.2 vs 1.9±6.9%), pero no en VM (2.0±4.7 vs 2.6±7.3%), también se observaron en las series continuas comparado con las series 'cluster' (p = 0.033, Ɲ2G = 0.06). Se observaron disminuciones progresivas en los incrementos de la Fmed y en FInsmk a lo largo de las repeticiones en los dos tipos de configuraciones. En conclusión, aunque claramente las series del tipo 'cluster' entre las repeticiones mantuvieron la potencia, se observaron respuestas mixtas en los parámetros de EMG en los músculos examinados.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Los resultados de este estudio indican que las repeticiones 'clusters' dentro de las series de un entrenamiento de la potencia balístico ayudan a mantener niveles de potencia y pueden minimizar las manifestaciones mioeléctricas de la fatiga observadas a través de la EMG de superficie. No obstante, y considerado la pequeña magnitud de las diferencias observadas, aparentemente limitando el número de repeticiones por serie y permitiendo períodos de descanso completos, son suficientes para reducir el desarrollo de la fatiga muscular. A pesar de los efectos significativos observados de las series 'cluster' sobre la potencia, los técnicos del acondicionamiento físico y de la fuerza, deben considerar que las ventajas de las series 'cluster' dentro de las repeticiones pueden aumentarse en las condiciones de carga más pesada y tratarse favorablemente en poblaciones entrenadas en fuerza.

SHARE