Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿La aplicación MyJump es fiable para estimar la altura del salto?

¿Sabe de algún estudio en el cual se ponga a prueba la precisión de la aplicación MyJump de IPhone para medir saltabilidad? ¿Es tan fiable como una plataforma o alfombra?

MyJump
Salto
Rendimiento
Altura
Respuesta
17 mar 2021 · 14:13
Aníbal
Aníbal Bustos, MSc
Evaluación y Prescripción del Entrenamiento Físico

La aplicación a la cual te refieres se llama MyJump, es una aplicación que, como bien dices, se ha creado para Iphone, dado que este tipo de smarthphone tiene una cámara y un sistema operativo que permite grabar a 240fps (240 cuadros o fotografías por segundo), teniendo en cuenta que una cámara normal filma a 30 cuadros por segundo, ya es una ventaja.

Las plataformas de salto, o mantas de salto lo que hacen es medir tiempo, es lo único que hacen, como un cronómetro muy preciso, por lo tanto, si hacemos un salto sobre la misma, sabiendo el tiempo de vuelo, y como la velocidad inicial y la final es 0, y la aceleración de la gravedad es la misma, 9.81m/s2, se puede calcular a través de una fórmula la altura alcanzada si nos ajustamos a un protocolo de medición.

En el caso de la aplicación es exactamente eso lo que hace, simplemente tienes que delimitar cuando el sujeto se despega del piso, y cuando vuelve a caer, como la cantidad de cuadros que toma son 8 veces superior a lo normal, es por ello que podría predecir con un error de medición aceptable la altura del salto.