LA FUERZA: ÚNICA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA

LA FUERZA: ÚNICA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA

Empezamos esta entrada en el blog con una frase del extraordinario preparador físico de fuerza el Dr. Julio Tous (1), actualmente en la Juventus F.C. y en el mundo del tenis colaborador con tenistas tan célebres como el propio Rafael Nadal: “La fuerza es la única cualidad física básica, sólo a partir de la cual pueden expresarse las demás”. Reflexión a la que llega después de multitud de experimentaciones, discusiones con otros grandes especialistas de la materia y como consecuencia de un profundo proceso de reflexión. A lo que añade, que parece bastante claro que la única capacidad física básica es la de generar movimiento a partir de la tensión muscular. Para explicar todo esto, nos propone el siguiente gráfico:


Propuesta de estructuración de las características físicas entorno a la fuerza muscular como capacidad física fundamental (Tous, J., 2007).

La fuerza muscular, su estudio básico, podemos reducirlo a tres parámetros:

1. Nivel de fuerza aplicado: cuantificación de los Newtons aplicados en una dirección determinada (concepto tradicional de fuerza).

2. Tiempo que tardo en alcanzar los distintos niveles de fuerza: relación entre la aplicación de fuerza y el tiempo que se tarda en aplicar esa fuerza. También llamada fuerza explosiva y es el resultado de la relación entre la fuerza producida (manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello, se expresa en N • S-1 (2). Esto es lo que tradicionalmente se ha considerado como velocidad.

3. Tiempo que el deportista es capaz de mantener un determinado nivel de fuerza: capacidad de mantener una aplicación de fuerza a lo largo del tiempo. Existe un aporte metábolico complejo, pero el objetivo final va a ser el mismo: proporcionar energía al músculo para que este siga activándose. Este mantener niveles de fuerza submáximos durante un determinado tiempo, es lo que tradicionalmente se ha denominado como resistencia.

Al respecto de todo esto, el Dr. Gerard Moras (3) nos dice que la única cualidad física es la de generar movimiento mediante contracciones musculares.

Es por ello, que consideramos que a la hora de realizar el proceso de programación del entrenamiento no debemos orientarlo en función de la capacidad física que trabajamos, sino en función del tipo de acciones que preferentemente ocurren y/o el tipo de bioenergética del deportista (4).

Lic. Álvaro Linaza, MD


Referencias

1.TOUS, J. (2007). Entrenamiento de la fuerza en los deportes colectivos. Máster profesional en alto rendimiento en deportes de equipo. Mastercede. Barcelona.

2.GONZÁLEZ BADILLO, J. J., RIBAS SERNA, J., (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Editorial Inde.

3.MORAS, G. (2013). Optimización de la movilidad articular en los deportes colectivos. Máster profesional en alto rendimiento en deportes de equipo. Mastercede. Barcelona.

4.RAFAEL POL (2011) La preparación ¿fisica? en el fútbol. El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad. MC Sports.

COMPARTIR