la Fuerza y la Velocidad Cambiando de Dirección, ¿Es una Expresión de Fuerza o una Capacidad?

la Fuerza y la Velocidad Cambiando de Dirección, ¿Es una Expresión de Fuerza o una Capacidad?

Buenas a todos, mi nombre es David Casamichana y en las próximas fechas impartiré una
Webinar sobre la capacidad de realizar cambios de dirección y su relación con otras capacidades, titulada: Webinar de la Fuerza y la Velocidad Cambiando de Dirección, ¿Es una Expresión de Fuerza o una Capacidad?

La relación entre diferentes manifestaciones de fuerza y la capacidad para realizar de forma rápida carreras con cambios de dirección no parece ser tan clara como podríamos esperar (Brughelli et al., 2008). Los estudios correlacionales al respecto nos aportan información relevante de cara al rendimiento, y son uno de los puntos de partida a la hora de poder entender mejor los factores que influyen el rendimiento de esta acción tan importante en los deportes de equipo (Salaj & Markovic, 2011).

A pesar de que algunos trabajos nos muestran correlaciones significativas entre diferentes manifestaciones de fuerza y el rendimiento en esta capacidad (Jones et al., 2009), la mayoría de intervenciones realizadas a través de entrenamiento con sobrecarga no mejoran de manera significativa esta capacidad (Brughelli et al., 2008).

¿Por qué? Parece que el principio de especificidad es el principio de entrenamiento que mayor peso está adquiriendo en el entrenamiento moderno, y es que la realización de entrenamiento con sobrecargas se aleja bastante de lo que sucede en un cambio de dirección.


































Aplicación de
la fuerza



Vertical



Horizontal/lateral



Flexión de
rodilla



≈90º



< 90º



Número de segmentos
implicados



Bilateralmente



Unilateralmente



Tiempo de
aplicación de fuerza



Alto



Reducido


Tabla 1. Comparación entre una media sentadilla y un cambio de dirección.

Pensemos en una sentadilla en la que nuestros deportistas deben de realizar una flexión
de rodilla hasta angulaciones cercanas a 90º, realizada bilateralmente, con un tiempo amplio de aplicación de fuerza (mayor a mayor carga a movilizar) y una aplicación de fuerza vertical y comparémoslo con lo que sucede en un cambio de dirección, donde existe un menos grado de flexión de rodilla (con las implicaciones musculares que tiene), realizado unilateralmente, en un tiempo breve, con aplicación de la energía elástica almacenada durante la fase excéntrica del CEA y una aplicación de fuerza con un mínimo componente vertical.

David Casamichana

Referencias

Brughelli, M., Cronin, J., Levin, G., & Chaouachi, A. (2008). Understanding change of direction ability in sport. Sports Medicine, 38(12), 1045-1063.

Jones, P., Bampouras, T. M., & Marrin, K. (2009). An investigation into the physical determinants of change of direction speed. Journal of Medicine and Physical Fitness, 49(1), 97-104.

Salaj, S. & Markovic, G. (2011). Specificity of jumping, sprinting, and quick change-of-direction motor abilities. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(5),
1249-1255.




COMPARTIR