La Importancia del Entrenamiento de Fuerza en la Economía de Carrera

La Importancia del Entrenamiento de Fuerza en la Economía de Carrera

El rendimiento de resistencia en carreras de larga distancia, con una duración de aproximadamente 7 a 150 min, depende en un 80-99% del metabolismo aeróbico. Las variaciones interindividuales en el rendimiento de resistencia aeróbica en pedestrismo dependen de tres factores: el consumo máximo de oxígeno, el umbral del lactato, y la economía de carrera (RE).

La economía de carrera (RE, por running economy) se define como la demanda de energía para una velocidad dada de carrera sub-máxima, y se determina midiendo el consumo de oxígeno en estado estable y la relación del intercambio respiratorio. Los corredores con buenos niveles de RE utilizan menos energía y por lo tanto menos oxígeno que los corredores con niveles pobres RE a la misma velocidad. Entonces, el rendimiento puede ser mejorado a través de correr una distancia determinada a una velocidad más alta o ser capaz de correr más tiempo a una velocidad establecida.

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la economía de carrera en corredores en un promedio de 8.5%, sin efectos perjudiciales sobre el VO2 máx. o en la performance de carrera. El mecanismo potencial para la mejora de RE puede tener naturaleza neuromuscular, produciéndose una mayor actividad muscular antes y en la fase inicial del contacto con el suelo.

El entrenamiento de fuerza puede mejorar una característica tal como la capacidad de producir tiempos de contacto más cortos. Esto significa que el pie pasará menos tiempo en el suelo, lo que resulta en una mayor velocidad.

Un componente clave de la RE es la capacidad de utilizar el ciclo de estiramiento-acortamiento (SSC) durante el contacto con el suelo, siendo la función muscular preparatoria una función importante del SCC. El SSC consiste en mejorar la fuerza concéntrica y la tasa de desarrollo de fuerza después de una contracción excéntrica cuando las articulaciones de las extremidades inferiores se flexionan en contacto con el suelo.Se ha sugerido que el aumento de la actividad muscular preparatoria con altas velocidades de carrera es un mecanismo para soportar cargas de mayor impacto, regular la rigidez del apoyo y mejorar la economía de carrera.

Las adaptaciones al sistema nervioso pueden permitir una mejor coordinación intermuscular de todos los músculos correspondientes. La eficiencia mecánica, la coordinación muscular y los patrones de reclutamiento motor por lo tanto, se pueden mejorar, y estas mejoras en el sistema neuromuscular influirían en un estilo de carrera para mejorar la mecánica de carrera. Además, la mejora de la eficiencia mecánica y una mayor coordinación muscular pueden permitir una reducción de la carga de trabajo relativa. Esta combinación de la mejora de la mecánica de carrera y la eficiencia neuromuscular puede resultar en una disminución en el consumo de oxígeno, mejorando así la economía.

Está bien documentado que las diversas formas de entrenamiento de fuerza, especialmente en la forma de entrenamiento de movimientos explosivos tales como los ejercicios pliométricos, son capaces de mejorar la economía de carrera y el rendimiento de la carrera a distancia. Esto se logra a través de la adaptación neuromuscular, incluyendo un tiempo reducido de la SSC.

Diferentes trabajos de investigación (Tkren, Helgerud, Stka and Hoff. 2008) han encontrado que el entrenamiento de fuerza máxima mejora significativamente la RE y el tiempo hasta el agotamiento a la velocidad aeróbica máxima.Un protocolo de entrenamiento de fuerza con altas cargas durante 8 semanas aumentó la RE y el tiempo hasta el agotamiento a velocidad aeróbica máxima entre corredores de larga distancia bien entrenados, sin un aumento concomitante en el máximo consumo de oxígeno o el peso corporal.

Otros estudios realizados en individuos no entrenados (Loveless et al, 2005.), y en corredores bien o altamente entrenados (Paavolainen et al, 1999; Ostera’s et al, 2002;.. Støren et al, 2008), informaron que el entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia o el entrenamiento de fuerza por sí solo puede conducir a una mejor economía de movimientos en comparación con el entrenamiento de resistencia solo.

Datos experimentales demuestran que el entrenamiento de fuerza en atletas de endurance puede conducir a una mayor capacidad de resistencia tanto a largo plazo como a corto plazo, ya sea en individuos bien entrenados y atletas de resistencia de alto nivel.


Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina.

Lecturas de Interés

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/articulos/economia-de-la-carrera-el-factor-olvidado-en-el-rendimiento-de-elite-1298

_ Karl Gilligan BSc (Hons), Ph. Th. (MIAPT), CSCS. Running Economy and Improved Running Performance”. www.kg-elite-performance.ie

_ KYVIND STKREN, JAN HELGERUD, EVA MARIA STKA, and JAN HOFF. “Maximal Strength Training Improves Running Economy in Distance Runners”. Official Journal of the American College of Sports Medicine. Medicine & Science in Sports & Exercise. Pag. 1089 – 1094. 2008

_ Philip Tan, BSc (Sports Science). The Role of Resistance Training in Distance Running” Department of Sports Medicine, Changi General Hospital, Singapore. Proceedings of Singapore Healthcare 19-3. Pag: 183-188. 2010

_ P. Aagaard, J. L. Andersen. “Effects of strength training on endurance capacity in top level endurance athletes”. Scand J Med Sci Sports 20 (Suppl. 2): 39–47. 2010

COMPARTIR