La natación en aguas abiertas: Factores técnicos determinantes

La natación en aguas abiertas:  Factores técnicos determinantes

Prof. Joaquín Morente Morente, nuestro docente/atleta, especialista en Triatlón y Ciclo Indoor, nos deja una entrada en blog, preludio de su Webinar que desarrollará en Enero.

Nadar en aguas abiertas, puede ser en ocasiones muy diferente a nadar en piscina, principalmente por los factores de incertidumbre que tenemos en el mar, lagos o ríos y que no tenemos en nuestras piscinas, estos factores diferenciadores son los siguientes (Sheila Taormina 2013):


Esto condiciona nuestra técnica de nado y se hace imprescindible tratar elementos técnicos diferenciadores a la hora de enfrentarnos a las aguas abiertas, los que vamos a tratar en el siguiente artículo son:

EL NADO SIMÉTRICO COMO BASE DEL NADO LINEAL

La correcta orientación es parte fundamental para llegar a buen puerto en la natación de aguas abiertas, más adelante abordaremos la forma correcta de respirar para poder sacar la cabeza del agua y mirar la dirección correcta a tomar para corregir nuestra posición, también es fundamental la toma de referencias antes del comienzo de la prueba (edificios, montañas, alineación de las boyas…) pero se nos antoja imprescindible incidir sobre la técnica para conseguir un nado lo más recto posible y para ello debemos tener simetría en nuestro estilo, atendiendo a los siguientes aspectos de la técnica del crol.

- Entrada de la mano en el agua: Si hiciéramos dos líneas rectas paralelas entre sí, una que saliera del lado externo de la cabeza y otra del lado interno del hombro, y las uniéramos con un arco, la mano debería entrar en el agua dentro de ese arco; Es decir, la mano tiene que entrar casi delante del hombro.

De esta forma evitamos un error muy común que es cruzar los brazos, es un verdadero problema a la hora de nadar en línea recta, ya que normalmente cruzamos un brazo más que otro lo que conlleva una rotación incorrecta del tronco y la consecuente variación de nuestra dirección.


- Respiración bilateral: Si bien nuestro consejo a la hora de nadar en aguas abiertas es respirar en función de las condiciones del agua, es decir, si hay demasiado oleaje respirar al lado contrario de la llegada de la ola para evitar tragar agua y en caso de poco o nulo oleaje tenemos que respirar favoreciendo nuestra orientación o control de los rivales, nos parece importante señalar la conveniencia de trabajar la respiración bilateral en piscina para conseguir esta simetría en nuestro estilo.


LA RESPIRACIÓN

Otro de los elementos diferenciadores de la técnica en aguas abiertas debido a que cada cierto número de brazadas, dependiendo de la pericia del nadador, tendremos que realizar una respiración frontal que nos guíe y nos facilite la orientación.

Sin variar nuestra frecuencia respiratoria aprovechando el apoyo que nos ofrece la mano al entrar en el agua realizamos esta respiración frontal, en lugar de la lateral, levantando lo menos posible la cabeza para no bajar en demasía la cadera y que nos reste propulsión, pero suficiente para visualizar si mi posición es correcta.



EL DRAFTING

Término más asociado al ciclismo pero que cobra importancia en la natación en el mar y consiste en nadar a cierta distancia de la persona que nos precede para influenciarnos positivamente del rebufo que deja al nadar.

La forma correcta de realizarlo es colocándose detrás, con una distancia entre los pies de un rival nuestra mano de unos 50 cm, distancia que según Janssen M, Wilson BD y Toussanint HM (2009), es la idónea.



Millet, Chollet y Chatard, en su estudio “Effects of drafting behind a two- or a six-beat kick swimmer in elite female triathletes.”(2000), comprobaron que situación era más beneficiosa, si realizar drafting tras un nadador que usa un batido de dos tiempos o tras el mismo nadador pero usando éste un batido de 6 tiempos. Los autores de la investigación no encontraron diferencias significativas, más que el nado tras una persona que lleva un batido de 6 tiempos es más incómodo porque impide tener una buena orientación aérea.

Estos mismos autores pero en un estudio anterior Performance and drag during drafting swimming in highly trained triathletes.”. Demostraron los nada despreciables beneficios del drafting en natación, siendo un 3,2% más rápido el nadador que realizaba el drafting y en cuanto al Lactato arterial y la frecuencia de brazada fueron significativamente más bajos por tanto un ahorro energético considerable.

Otra de las formas de conseguir beneficiarse de la estela de un rival, es situarse en un lateral colocando la cabeza a la altura de la cadera del contrario, los inconvenientes que presenta este segunda técnica son principalmente dos:

-La necesidad de ir muy pegado para que el drafting sea efectivo

-El aumento del riesgo de golpes


Hay otros muchos factores a tener en cuenta a la hora de enfrentarse de forma eficiente y eficaz a las aguas abiertas:

- Neopreno

- Táctica

- Riesgos de las aguas abiertas

- Paso de la boya

- ...

Que iremos tratando en posteriores artículos.

Estas cuestiones y más serán abordadas en nuestro webinar sobre Triatlón del próximo mes:

http://physicaltrainingsport.com/es/capacitacion/webinar-de-entrenamiento-del-triatlon-conocimientos-tecnicos-de-los-deportes-que-lo-componen-ejemplificacion-sobre-entrenamientos-y-planes-de-entrenamiento-personalizados

Y en nuestro curso de Entrenamiento personal, últimas tendencias:

http://physicaltrainingsport.com/es/capacitacion/curso-de-ultimas-tendencias-en-prescripcion-del-entrenamiento-personal.

BIBLIOGRAFÍA:

-Friel, Joe “La biblia del triatleta” Ed: Paidotribo. Madrid 2010

-Dr. Klion Mark – Troy Jacobson, “Anatomía del triatleta”, Ed: Tutor 2013 Madrid.

-Sheila Taormina, “Los secretos para nadar más rápido”, Ed: Tutor 2014 Madrid.

-Performance and drag during drafting swimming in highly trained triathletes. Chatard JC1, Chollet D, Millet G. (1998)

-Effects of drafting behind a two- or a six-beat kick swimmer in elite female triathletes. Millet G, Chollet D, Chatard JC. (2000)

-Effects of drafting on hydrodynamic and metabolic responses in front crawl swimming. Janssen M1, Wilson BD, Toussaint HM. (2009)

WEBREFERENCES:

-www.g-se.com

COMPARTIR