LA OBESIDAD SALUDABLE: DESMINTIENDO (Derribando) MITOS.

LA OBESIDAD SALUDABLE: DESMINTIENDO (Derribando) MITOS.

LA OBESIDAD SALUDABLE: DESMINTIENDO (Derribando) MITOS.


La obesidad ha incrementado su presencia en la sociedad consistentemente en los últimos 50 años, convirtiéndose en uno de los mayores retos para la sanidad de hoy en día. Esta incrementa sustancialmente el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como por ejemplo diabetes tipo II, hígado graso, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedades arteriales periféricas y enfermedades cerebrovasculares. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad será una de las causas de la disminución de la esperanza de vida en 2020.

Dentro de la obesidad, nace un subgrupo de personas con la llamada obesidad metabólicamente saludable (MHO). Estos han sido clasificados como personas en las cuales el exceso de tejido adiposos no conduce (al menos prematuramente) a los efectos de enfermedades o problemas metabólicos y cardiovasculares. Además, estudios independientes han mostrado la posible ineficacia de tratamientos antiobesidad para reducir el riesgo cardiovascular y metabólico en personas con MHO. Basado en esto, se ha propuesto que la MHO sea considerada un grupo de menor prioridad a la hora de planificar un tratamiento terapéutico de pérdida de peso.


Caleyachetty et al. pusieron a prueba este concepto en el que la MHO es un estado benigno, demostrando que las personas con MHO tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y fallo cardiaco en comparación con aquellos que se encuentran en un rango de peso normal y metabólicamente saludables. Caleyachetty et al. utilizó una muestra de 3,5 millones de hombres y mujeres examinando la incidencia de eventos cardiovasculares específicos en sujetos con MHO en comparación con sujetos con anormalidades metabólicas que presentaban un bajo peso (IMC <18,5 kg/m2), peso normal (IMC 18,5--25 kg/m2), sobrepeso (IMC 15-30 kg/m2) u obesidad. Aunque no se siguieron los estándares establecidos para clasificar a un sujeto como MHO, es remarcable el hecho de que un grupo de sujeto clasificados como MHO desarrollo obesidad metabólicamente no saludable durante el periodo medio de seguimiento de 5,4 años. Este hecho podría demostrar que la MHO es un estado transitorio hacia la obesidad metabólicamente no saludable y no un subgrupo dentro de los sujetos con obesidad. Por lo tanto tomando como referencia estos resultados, la obesidad, incluso sin anormalidades metabólicas, debería ser considerada una enfermedad.

Para predecir individualmente los resultados relacionados con la obesidad, aún no está claro si las personas mantienen un fenotipo de MHO a lo largo de la vida o si MHO representa un retraso o un estado previo al inicio de las enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad. Un ejemplo de esta última conjetura puede observarse en la presencia más frecuente de MHO en mujeres pre-menopaúsicas en comparación con mujeres post-menopaúsicas, aunque se desconoce la influencia de los cambios fisiológicos que ocurren de un periodo a otro en la mujer en relación al paso de MHO a obesidad metabólica no saludable.

En conclusión y en base a los resultados obtenidos por Caleyachetty et al., no está justificado el hecho de considerar a los sujetos con MHO como un subgrupo a parte dentro de los sujetos con obesidad, ya que según los robustos datos de este estudio, los sujetos con MHO pueden desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Sin embargo, el bajo riesgo de accidentes cardiovasculares en sujetos con MHO en comparación con sujetos con obesidad metabólicamente no saludable, sugiere que quizás el primer objetivo a la hora de plantear un tratamiento para la obesidad puede ser reducir los riesgos cardiometabólicos en vez de una gran pérdida de peso a largo plazo.

Referencias

Blüher, M. (2017). Obesity: The myth of innocent obesity. Nature Reviews Endocrinology, 13(12), nrendo-2017.

Caleyachetty, R., Thomas, G. N., Toulis, K. A., Mohammed, N., Gokhale, K. M., Balachandran, K., & Nirantharakumar, K. (2017). Metabolically healthy obese and incident cardiovascular disease events among 3.5 million men and women. Journal of the American College of Cardiology, 70(12), 1429-1437.


Artículo desarrollado por Víctor Manuel Alfaro (PhD Candidate)

COMPARTIR