La Periodización: Una tarea sencilla en la práctica?

La Periodización: Una tarea sencilla en la práctica?

Cada vez que comienzo a elaborar un programa de entrenamiento, tengo claro que el objetivo central es obtener mejoras en la condición física del deportista. Inducir al organismo a provocar diferentes adaptaciones (enzimáticas, hormonales, musculares, cardiovasculares, etc.) implica la alternancia de una serie de esfuerzos con periodos de descanso, y en el medio de ellos la fatiga estará presente.

Al momento de diseñar los objetivos de la temporada es vital que el deportista tenga claro que propósitos persigue. Ya que si está convencido de estos tendrá la suficiente motivación para trabajar de manera consistente y podrá diariamente poner el esfuerzo necesario.

Con intensiones bien definidas comienza la tarea de periodizar el calendario deportivo. El objetivo final del proceso de periodización es el de llegar en el mejor estado de forma posible a la competencia o competencias más importantes. Planificar y demarcar periodos de trabajos bien definidos es anticipar, prever una secuencia lógica del desarrollo de las tareas.

Pero cuando intento llevar a cabo esta tarea a diario me encuentro con algunas dificultades:

-El deportista no encuentra metas claras

-No hay calendarios de competencias bien definidos

-La ansiedad por obtener mejoras en plazos demasiado breves hace que el deportista no respete los tiempos de cada periodo

-La numerosa cantidad de competencias lleva a que se enfoque en demasiados objetivos a la vez

Considero que es un punto importante a trabajar en los deportistas, el que se enfoquen en las metas del día. Que los objetivos a largo plazo son “la llegada” pero que no debe juntarse con “la salida”, y que el camino a recorrer en la preparación es lo que los hará mejores y mas exitosas personas.

COMPARTIR