La Práctica del Fútbol como Contenido de Psicomotricidad en Educación Infantil: Efectos Sobre la Aptitud Motriz

Indoor Soccer as Psychomotor Educational Activity: Effects on the Motor Competence of Preschool Children

A. Alonso, JM. Cancela y C. Ayán

Facultad de CC de la Educación y el Deporte Universidad de Vigo

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 32, Número 3 del año .

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que tiene la programación del fútbol como contenido educativo en el desarrollo psicomotriz de niños menores de 5 años. Todos los alumnos/as que se encontraban estudiando el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en un Centro Educativo de la provincia de Pontevedra, participaron en el estudio. Mientras un grupo de alumnos siguieron los contenidos previamente programados para desarrollar durante las sesiones de psicomotricidad (1 hora/semana), otro practicó el fútbol como contenido psicomotriz alternativo. La intervención tuvo una duración de tres meses, valorándose al inicio y al final de la misma ciertos aspectos de la aptitud motriz de los niños: agilidad, coordinación y equilibrio. Un total de 35 niños con una edad media de 4,91±0,3 años finalizaron el estudio. Tras finalizar la intervención se observó que los niños/as que practicaron fútbol presentaron un mejor desempeño en las variables de desarrollo estudiadas. Esto se pudo apreciar especialmente en la coordinación óculo-pédica y el equilibrio estático. Los resultados obtenidos indican que el fútbol parece ser un contenido educativo válido para el desarrollo psicomotor de los niños/as que finalizan la etapa de Educación Infantil.

Palabras clave: Educación Infantil; Fútbol; Psicomotricidad

Abstract

The purpose of this study was to analyze the effects of soccer performance on the psychomotor development of children under five years old. All of the children who were enrolled in the third level of the second cycle of the Spanish “Educación Infantil” learning stage, offered by a preschool centre located in the province of Pontevedra were invited to take part in the study. One group of students underwent traditional psychomotricity sessions (1 hour per week), while other group performed psychomotor activities based on the performance of soccer. The intervention was carried out for three months. Children’s motor competence (agility, balance and coordination) were assessed at the beginning and at the end of it. A total of 35 children (mean age 4.91±0.3) finished the study. Once the intervention ended, it was observed that the children who performed the soccer sessions achieved a better motor competence once the intervention ended. This was specially observed in the foot-eye coordination and static balance. The obtained results imply that soccer seems to be a valid educational activity capable of improving the psychomotor development of preschool aged children.

Keywords: Preschool; psychomotricity; Soccer

INTRODUCCIÓN

El papel de la Educación Física (EF) en el sistema educativo de nuestro país ha experimentado un cambio lento, pero progresivo y de gran magnitud. En la actualidad, el Diseño Curricular Base tiene una estructura muy específica, dónde el área de EF se encuentra muy bien definida. De este modo, el docente de EF parte de un área de conocimiento dónde los contenidos educativos se encuentran estructurados en bloques bien diferenciados, tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria (Sicilia, Sáenz, Manzano & Delgado, 2009). Sin embargo, esto no ocurre en la primera etapa de nuestro sistema educativo, la Educación Infantil (EI), en dónde la EF, a pesar de ser reconocida como necesidad primordial (Madrona, Jordán & Barreto, 2008)no tiene cabida, siendo la programación de sesiones de psicomotricidad la que ocupa su lugar. Es éste un aspecto de especial relevante, dado que en los países más industrializados, se considera que esta fase educativa es primordial para que los niños/as afiancen una serie de conductas saludables, entre las que se encuentra la práctica de los denominados deportes de equipo (Dunton, McConnell, Jerrett, Wolch, Lam, Gilliland & Berhane, 2012; Nonis, 2005). A pesar de esto, por lo general, los docentes que imparten EF en la EI no suelen tener una formación específica en esta área (Gil, Contreras, Roblizo & Gómez, 2008), por lo que la práctica de este tipo de deportes y actividades físicas similares, suele ser sustituida por propuestas de desarrollo psicomotriz, más individualizadas, específicas y analíticas (Santiago-Pérez, 2012). A este respecto se ha observado que la práctica de algún tipo de deporte durante estos años, principalmente el fútbol, pudiera tener un efecto positivo, ya no sólo por el estímulo condicional que posee (Torres-Luque, Calahorro, Lara & Zagalaz, 2011) sino sobre todo por la influencia que parece ejercer a la hora de adquirir una conducta de género apropiada por parte de los niños y niñas que se inician temprano en su práctica (Bell, 1995). A pesar de todo lo hasta aquí expuesto, se desconoce si la práctica del fútbol podría ser aceptada como un contenido psicomotor válido en la EI, aspecto fundamental para que dicho deporte pueda ser integrado como contenido educativo durante esta etapa educativa. Ante estas circunstancias, el propósito de este estudio es identificar los efectos que la práctica del fútbol tiene en el desarrollo motor de niños y niñas que cursan el segundo ciclo de la EI en España.

MATERIAL Y MÉTODOS

Participantes

La investigación tuvo lugar en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Pontevedra. Todos los niños/as que se encontraban cursando el último curso del segundo ciclo de EI y que no presentaban problemas de salud para la práctica deportiva, fueron invitados a participar en el estudio. Previamente al inicio del mismo, se informó a la dirección del centro sobre los objetivos y tipo de tareas a desarrollar durante el transcurso de la investigación, obteniéndose la autorización correspondiente para que ésta pudiera ser llevada a cabo.

Valoraciones

Antropometría: La variable peso se midió con una báscula SECA, con precisión de 100 gr. Para realizar la medida el niño/a permaneció de pie en el centro de la plataforma, descalzo/a, y con el peso distribuido por igual en ambos pies y sin apoyos. La talla se obtuvo mediante el empleo de un tallímetro, permaneciendo el niño/a de pie, con los talones juntos, brazos a lo largo del cuerpo y las nalgas y la espalda apoyadas sobre la escala y con la cabeza situada en el plano de Frankfort. El índice de masa corporal (IMC) se obtuvo a través de la fórmula: peso (kg)/altura2 (m). Todas las valoraciones antropométricas se realizaron dos semanas antes de que comenzase la intervención.

Aptitud Motriz: Dos semanas antes de que se iniciase la intervención y dos semanas después tras finalizar la misma, se realizaron una serie de pruebas para valorar el efecto de ésta en la aptitud motriz de los alumnos/as que participaron en el estudio.

Coordinación dinámica general: se valoró con una adaptación de la prueba “Climbing up wall bars test” (Fjørtoft, Pedersen, Sigmundsson, & Vereijken, 2011). La tarea consiste en trepar hasta lo alto de una espaldera, cruzar lateralmente y hacia la derecha hasta la espaldera siguiente, cruzar de nuevo a la espaldera inicial y descender por la misma hasta tocar el suelo. Se permiten dos intentos, valorándose en segundos el más rápido de éstos.

Coordinación óculo-manual: Se valoró mediante la prueba “Ball boucing with a stick test” (Ikeda & Aoyagi, 2008). La tarea consiste en sujetar un stick de hockey con ambas manos y golpear una pelota contra el suelo tantas veces como sea posible. En este caso se establecieron tres intentos. El resultado se valoró con el número de botes, anotando la mejor marca de los tres intentos.

Coordinación óculo-pédica: Se valoró mediante la prueba “The 10-step stair climbing test” (Elbasan, Tunali, Duzgun, & Ozcelik, 2012). La tarea consiste en subir y bajar lo más rápido posible un tramo de 10 escalones, apoyando un pie en cada uno de ellos de manera continuada. El resultado se mide en segundos.

Agilidad: Se valoró mediante la prueba “Stand up and dash test” (Ikeda & Aoyagi, 2008). Para la ejecución de la misma se adopta una posición inicial en tendido de prono, de modo que la frente contacta con el suelo. A la voz de ¡ya!, hay que incorporarse para ponerse de pie, salir corriendo hacia un objeto situado a 3 metros de distancia de la posición de partida, rodearlo y volver a la posición inicial. El resultado se valora en segundos.

Equilibrio:Para valorar el equilibrio tanto estático como dinámico, se aplicaron las siguientes pruebas extraídas de la batería psicomotora de Víctor da Fonseca (Fonseca, 1998).

 “Inmovilidad”: Se debe mantener la posición orto-estática durante 60” con los ojos cerrados y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, con apoyo palmar de las manos y los dedos en la cara lateral del muslo, pies juntos, simétricos y paralelos. Posteriormente se propone el mantener durante 20” una posición en la que la punta de un pie permanece en contacto con el talón del otro con ojos cerrados (“Apoyo rectilíneo”). A partir de aquí se repite la prueba, pero siendo el apoyo sobre la punta de ambos pies que se encuentran paralelos y unidos (“Punta de pies”), y se realiza una cuarta, en la que debe apoyarse un único pie, flexionando la pierna contraria por la rodilla, en ángulo recto (“Apoyo unipodal”).

En relación con el equilibrio dinámico, en primer lugar se realizó la prueba de “Marcha controlada”, en la que se debe caminar sobre una línea de tres metros de largo dibujada en el suelo de modo que el calcáneo de un pie toque en la punta del pie contrario, permaneciendo siempre con las manos en la cadera. Posteriormente se repitió la misma tarea sobre un banco (3 metros de largo x 5 cm de altura x 8 cm de ancho) en cuatro direcciones distintas (adelante/atrás, derecha/izquierda), manteniendo también las manos en la cadera.

Todas las pruebas de la batería de Fonseca, reciben un valor en base a un juicio subjetivo del evaluador/a que oscila entre 1-4 puntos, de acuerdo con el siguiente criterio: 1 (Realización imperfecta, no hay respuesta); 2 (Realización débil y con dificultad de control en el movimiento); 3 (Realización completa y adecuada); 4 (Realización perfecta, precisa y económica).

Intervención

La intervención se realizó durante las sesiones de psicomotricidad, de 50’ de duración y que tenían lugar una vez por semana. De acuerdo con la organización académica del centro, se definieron dos grupos de alumnos/as para el desarrollo de las mismas. Los niños/as que se encontraban en la clase “5 años A”, siguieron un desarrollo normal del currículo educativo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación didáctica para el área de psicomotricidad, por lo que participaron en sesiones “tipo”. Por el contrario, los niños/as pertenecientes a la clase “5 años B”, experimentaron una adaptación de los contenidos relativos al área de psicomotricidad, que fueron impartidos a través de la práctica del fútbol, de acuerdo con unas sesiones desarrolladas para tal efecto. En la tabla 1 se muestra un ejemplo de sesiones para ambas intervenciones, que tuvieron una duración total de nueve semanas.

Tabla 1. Ejemplo de sesiones.

Las sesiones fueron impartidas por una estudiante de cuarto curso del Grado en Educación Infantil, con mención en Educación Física y experiencia en fútbol.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se llevo a cabo inicialmente a través de un análisis descriptivo por medio de medidas de tendencia central (media y desviación típica) que reflejaron los resultados en los dos momentos de recogida de datos. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis inferencial para comprobar si el género era una variable que influía de forma significativa en los valores de los diferentes tests físicos. También, se aplicó un análisis inferencial para muestras relacionadas (t student datos apareados) para analizar el efecto de los diferentes tratamientos aplicados. Por último, se aplicó una ANOVA, con el objetivo de analizar si existían diferencias significativas en las variables analizadas en función del programa desarrollado. Los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS 15.0 para Windows, estableciendo como diferencias significativas p<0,05.

RESULTADOS

Tan sólo un niño de los 36 niños/as que iniciaron el estudio no finalizó el mismo (no asistió a la recogida de datos final). Por lo tanto, la muestra final quedó conformada por 35 niños/as, repartidos en un grupo de Psicomotricidad (11 niños y 5 niñas) y en un grupo de Fútbol (15 niños y 4 niñas). Las características de la muestra se observan en la tabla 2. El análisis estadístico inicial demostró que los grupos no eran homogéneos, por lo que no se pudo realizar una comparación directa sobre los efectos de ambos programas en los mismos.

Tabla 2. Características de la muestra.

Los resultados iniciales y finales obtenidos en la realización de las pruebas físicas se observan en la tabla 3. Al analizar las posibles diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre los dos tipos de intervención, se encontró que los niños/as que participaron en el programa de psicomotricidad mejoraron significativamente la agilidad, la coordinación óculo-manual, el equilibrio dinámico (marcha controlada y evolución en un banco) y la coordinación dinámica general. Del mismo modo, los niños/as del programa del fútbol, experimentaron mejoras estadísticamente significativas en todos los parámetros a excepción de la inmovilidad y el equilibrio estático (prueba de apoyo rectilíneo). No se encontraron diferencias significativas en los valores obtenidos en las pruebas en función del sexo. La tabla 3 resume dicha información.

Tabla 3. Resultados de las pruebas físicas.

Eq, Equilibrio; Coord, Coordinación; SD, Desviación Standard.
* Diferencias significativas (p<0,05)

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran que un deporte como el fútbol puede ser aceptado como un contenido psicomotor en la EI, a pesar de la baja aceptación que, en principio, algunos autores han observado que parece tener por parte de los alumnos/as que la cursan (Rueda, Blanco, Mena & Iglesias, 2002). A este respecto conviene mencionar que las sesiones desarrolladas durante la intervención de esta investigación se alejaron un tanto de los aspectos más formales de este deporte, puesto que el mismo fue presentado a los alumnos/as desde la perspectiva de un juego motor, aprovechando el enorme carácter educativo de este formato (Navarro, 2011). Aunque el diseño del estudio no permitió la comparación directa entre grupos, al finalizar la intervención se pudo observar como los niños/as que practicaron el fútbol experimentaron una mejora significativa en un mayor número de parámetros motrices, muy especialmente en lo que a la coordinación óculo-pédica y al equilibrio estático se refiere. Estas mejoras pueden considerarse como lógicas, teniendo en cuenta que las tareas planteadas exigían contactar y controlar el balón con diferentes partes del pie, a la vez que se mantiene un dominio del esquema corporal y de la situación del mismo en el espacio, y confirman el potencial que poseen las tareas eminentemente coordinativas para mejorar el patrón motriz con niños/as de muy corta edad (Chang, 2013). En definitiva, de esta experiencia se desprende que la práctica de un deporte basado en el golpeo no sólo es una propuesta de gran interés en el campo de la Educación Física por su atractivo y carácter motivante de cara a los alumnos/as que lo practican (Méndez, 2011), sino que también presenta un gran contenido psicomotriz que la convierte en útil y válida para ser integrada en el desarrollo curricular en el segundo ciclo de la EI. De manera indirecta, desde el punto de vista de los autores este estudio presenta dos aspectos de marcado interés para el avance científico en el campo de la EF. Por un lado, contribuye a incrementar el escaso número de investigaciones centradas en la temática de la actividad física y el deporte realizadas con niños/as de tan corta edad. Por otro lado, pone de manifiesto la utilidad de diferentes pruebas aisladas (no extraídas de ninguna batería psicomotriz) destinadas valorar distintos aspectos condicionales y coordinativos en alumnos/as del segundo ciclo de la EI, aportando valores medios orientativos que pueden ser de utilidad para futuros estudios y para aquellos docentes y profesionales de la salud que desempeñen su labor con niños/as pertenecientes a esta etapa educativa. Es éste un aspecto de especial relevancia, pues ha sido previamente señalada la práctica inexistencia de información adecuada sobre diferentes test físicos que puedan ser aplicados con niños/as menores de 6 años (Ayán, 2013). Sin embargo, este estudio presenta ciertas debilidades metodológicas que deben ser mencionadas y reconocidas, puesto que limitan la aplicabilidad de los resultados obtenidos. En primer lugar la ya comentada ausencia de homogeneidad en los grupos no ha permitido realizar una comparación directa entre los mismos, por lo que no se puede confirmar la superioridad de una propuesta de intervención sobre otra en las dimensiones psicomotrices valoradas. En segundo lugar el reducido tamaño de la muestra objeto de estudio impide dotar de una mayor importancia y magnitud a los efectos de ambas intervenciones sobre los alumnos/as que constituyeron la misma. En tercer lugar, la ausencia de estudios similares, tanto a nivel de EI como en otras etapas educativas, reduce la posibilidad de discutir y ampliar el significado de los resultados de esta investigación. Por último, aunque los autores de este estudio se aseguraron de que ninguno/a de los/as participantes en el mismo practicaban el fútbol como actividad extraescolar, no se realizó un control exhaustivo sobre el tipo de actividades físicas y deportivas que los niños/as practicaban fuera del horario escolar, por lo que no se puede excluir la influencia de alguna variable extraña que afectase al modelo estadístico aplicado.

RECOMENDACIONES

- La práctica del fútbol puede ser considerada como una propuesta didáctica válida dentro del marco del segundo ciclo de la Educación Infantil, dado que el

desarrollo motor de los niños/as de entre 4 y 5 años de edad puede verse estimulado en su mayor medida por la práctica de tareas jugadas basadas en el fútbol en comparación con el efecto de sesiones clásicas de psicomotricidad.

- La aptitud motriz es una variable que puede ser adecuadamente valorada en niños y niñas de corta edad mediante pruebas de sencilla ejecución y que han sido previamente adaptadas a las características de los mismos/as.

CONCLUSIONES

- Los resultados de este estudio sugieren que el fútbol es un contenido válido para estimular y desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas del sexto curso de Educación Infantil, especialmente en lo que a la agilidad, la coordinación óculo-pédica y el equilibrio estático se refiere. - - Futuros estudios, con muestras mayores y homogéneas deberían confirmar estos hallazgos.

Referencias

1. Ayán, C. (2013). Valoración de la condición física en el contexto de la educación infantil: aplicaciones prácticas. Apunts.Educación Física y Deportes (En prensa).

2. Bell, C. (1995). All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten (Playing Soccer). : A Feminist Parable of Legal Academia. Yale Journal of Law & Feminism: 133 (1995).

3. Chang YK, Tsai YJ, Chen TT, Hung TM. (2012). The impacts of coordinative exercise on executive function in kindergarten children: an ERP study. Experimental Brain Research. 2013;225(2).:187-96

4. Dunton, G., McConnell, R., Jerrett, M., Wolch, J., Lam, C., Gilliland, F., & Berhane, K. (2012). Organized Physical Activity in Young School Children and Subsequent 4-Year Change in Body Mass IndexPhysical Activity in Young School Children and BMI. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 166(8). , 713-718.

5. Elbasan, B., Tunali, N., Duzgun, I., & Ozcelik, U. (2012). Effects of chest physiotherapy and aerobic exercise training on physical fitness in young children with cystic fibrosis. Italian journal of pediatrics, 38(1). , 1-5.

6. Fjørtoft, I., Pedersen, A. V., Sigmundsson, H., & Vereijken, B. (2011). Measuring physical fitness in children who are 5 to 12 years old with a test battery that is functional and easy to administer. Physical Therapy, 91(7). , 1087-1095.

7. Fonseca, V. D. (1998). Manual de Observación Motriz. Barcelona: Inde.

8. Gil, P., Contreras, O. R., Roblizo, M. J., & Gómez, I. (2008). Potencial pedagógico de la Educación Física en la Educación Infantil: atributos y convicciones (Educational potential of Physical Education in Pre-School and Infant Education: Attributes and opinions). Infancia y Aprendizaje, 31(2). , 165-178.

9. Ikeda, T., & Aoyagi, O. (2008). Relationships between test characteristics and movement patterns, physical fitness, and measurement characteristics: Suggestions for developing new test items for 2-to 6-year-old children. Human Performance Measurement, 5, 9-22.

10. Madrona, P. G., Jordán, O. R. C., & Barreto, I. M. G. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación, (47). , 71-96.

11. Méndez Giménez, A. (2011). El proceso de creación de juegos de golpeo y fildeo mediante la hibridación de modelos de enseñanza. Ágora para la educación física y el deporte, 13(1). , 55-85.

12. Navarro Adelantado, V. (2011). Aplicación pedagógica del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física. Ágora para la educación física y el deporte, 13(1). , 15-34.

13. Nonis, K. P. (2005). Kindergarten teachers' views about the importance of preschoolers' participation in sports in Singapore. Early Child Development and Care, 175(7-8). , 719-742.

14. Rueda, C. S., Blanco, M. G. G., Mena, M. S., & Iglesias, J. L. L. (2002). Herramientas didácticas para la educación intercultural: el juego y las canciones. Aula abierta, (80). , 27-42.

15. Santiago-Pérez, N. (2012). Propuesta de intervención en el área de psicomotricidad para una escuela infantil de Madrid. Universidad Internacional de La Rioja-Facultad de Educación, Madrid.

16. Sicilia Camacho, Á., Sáenz López Buñuel, P., Manzano Moreno, J. I., & Delgado Noguera, M. Á. (2009). El desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria y Secundaria: un análisis desde la perspectiva del profesorado. Apunts: Educación física y deportes, (98). , 23-32.

17. Torres-Luque, G., Calahorro, F., Lara, A. J., & Zagalaz, M. L. (2011). Exigencia competitiva del jugador del fútbol infantil (Competitive requirements of the junior soccer player). ÁGORA para la Educación Física y el Deporte, 13(3). , 383-395.

Cita en Rev Edu Fís

A. Alonso, JM. Cancela y C. Ayán (2015). La Práctica del Fútbol como Contenido de Psicomotricidad en Educación Infantil: Efectos Sobre la Aptitud Motriz. Rev Edu Fís. 32 (3).
https://g-se.com/la-practica-del-futbol-como-contenido-de-psicomotricidad-en-educacion-infantil-efectos-sobre-la-aptitud-motriz-1884-sa-e57cfb2725d788

COMPARTIR