La Rehabilitación Cardiovascular a Domicilio como alternativa para sitios en donde no existe la RHCV Institucional

La Rehabilitación Cardiovascular a Domicilio como alternativa para sitios en donde no existe la RHCV Institucional

Comparto con ustedes el resumen de un muy interesante trabajo científico publicado en el European Journal of Heart Failure que nos muestra la efectividad de la RHCV Domiciliaria, aun para pacientes de riesgo portadores de Insuficiencia Cardíaca, podran leer el articulo completo (en Ingles) ingresando a este Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1093/e...

Un nuevo modelo de RHCV Domiciliaria tele-monitoreada en pacientes portadores de Insuficiencia Cardíaca: Efectividad, Calidad de Vida y Adherencia.

Ewa Piotrowicz y colabores, desde el Department of Cardiac Rehabilitation and Noninvasive Electrocardiology, Institute of Cardiology, Alpejska Polonia 2010

European Journal of Heart Failure (2010) 12, 164–171

Objetivo: A pesar de los probados beneficios de la RHCV actualmente los distintos modelos de RHCV no son aceptados para muchos pacientes portadores de Insuficiencia Cardíaca. La propuesta de este estudio fue evaluar un nuevo modelo de RHCV a Domicilio con telemonitoreo (HTCR) usando el entrenamiento de caminatas comparando con un programa convencional de RHCV institucional (SCR) usando un trabajo físico intervalado con cicloergómetro.

Material y Método: El estudio incluyo 152 pacientes con IC (edad 58.1 +10.2 años, Clase funcional II y III de la NYHA, fracción de eyección menor o igual a 40%) randomizados a HTCR 77 pacientes o SCR 75 pacientes. Todos los pacientes hicieron 8 semanas de RHCV. Ambos grupos fueron comparables en sus datos demográficos, clínicos y de terapéutica.

La efectividad de la RHCV fue evaluada por cambios en la clase funcional (NYHA), VO2 pico, test de la caminata de los 6 minutos y test de calidad de vida usando el Short Form 36 (SF-36).

La RHCV resulto en una significativa mejoría en todos los parámetros en los dos grupos. Todos los pacientes del grupo HTCR completaron las 8 semanas de RHCV (100% de adherencia) mientras que en el grupo SCR 15 pacientes abandonaron (20% de deserción).

Conclusión: En pacientes portadores de IC la RHCV Domiciliaria (HTCR) es igual de efectiva que los pacientes en RHCV Institucional (SCR) y provee similar mejoría en la calidad de vida. La adherencia fue mejor en la HTCR que en la SCR (100% vs el 80% a 8 semanas). Este estudio demuestra que la RHCV Domiciliaria puede ser utilizada como una alternativa forma de tratar pacientes con Insuficiencia Cardíaca.

COMPARTIR