Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿La respuesta en el salto, se relaciona con altos niveles de potencia?

Los impulsos mecánicos no dependen solamente del valor instantáneo de un pico de fuerza sino de la integración de esta en el tiempo. No obstante los sujetos que más saltan no son lo que mayores picos de potencia desarrollan tomando como ejemplo del sujeto que salta 40 cm en dos ocasiones con diferente peso corporal, quizá en el primer salto no genero la adecuada integración del pico de fuerza vertical en el tiempo y con ello generar la potencia deseada, cosa que en el segundo salto, acompañado de un mayor peso corporal, si lo ha logrado. ¿Cree usted que este razonamiento es válido?

Potencia
Salto
Respuesta
17 mar 2021 · 12:44
Juan José
Juan José González Badillo, PhD
Consejero Científico

Los valores de potencia en un salto son tan distintos como los procedimientos que utilices para calcularlos. El procedimiento que tú mencionas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos los demás. Pero repara en algo fundamental que tú mismo pones de manifiesto en tu consulta: ..."los sujetos que más saltan no son lo que mayores picos de potencia desarrollan"... Esto que dices es la mejor prueba de que no es necesario, ni pertinente, calcular ni utilizar como referencia la potencia en un salto vertical. Según tu propia frase, los que obtienen mayor rendimiento (los que más saltan) no son los que alcanzan mayor potencia. ¿Para qué me sirve entonces calcular la potencia? Esta reflexión es aplicable tanto en la comparación de distintos sujetos entre sí como de un sujeto consigo mismo. La cuestión es que si se alcanza más potencia pero se salta menos, de qué me ha servido calcular la potencia. Es decir, si la potencia me dice que el sujeto ha mejorado, pero la altura del salto no, es razonable descartar la potencia como indicador de la mejora del rendimiento en el salto.

En el ejemplo que os puse sobre el sujeto que saltaba 40 cm antes y después del entrenamiento, la estimación de la potencia se haría, como os indiqué, de una manera poco discutible, y es la potencia que se desarrolla durante la fase de vuelo: mismo desplazamiento de una mayor fuerza (más masa • 9,81), es decir, más trabajo en el mismo tiempo (mismo desplazamiento a la misma velocidad).

Un saludo

Juan José