La ventana de Johari

La ventana de Johari

Buenos días a todos/as!!!

Como avanzamos en nuestro Twitter @CentroPRONAF Vamos a mostraros una herramienta curiosa que utilizan los psicólogos tanto para el trabajo personal con las personas que quieren perder peso, como dentro del propio grupo de profesionales, tanto en empresas como en dinámicas de grupo. Unas de las personas que estuvo con nosotros nos mostró esta dinámicay queremos compartirla con todos.

La ventana de Johari.

Es un modelo que intenta analizar el proceso de comunicación y la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar algo que es verdaderamente importante. Los puntos de vista que tenemos de manera personal y los que la gente externa tiene de nosotros, es decir, la exposición y la retroalimentación de información personal.

En esta información tenemos lo que se denomina las cuatro habitaciones de Johari:

La primera: la parte que nosotros conocemos de nosotros mismos

La segunda: el área ciega o los que los otros perciben pero nosotros no.

La tercera: el espacio personal privado, el área oculta

La cuarta: la habitación desconocida, una de las más importantes en la psicología y en el trabajo interior de cada persona. Ni el entorno ni la persona consiguen percibir, pero algo está ocurriendo.


Este último tiene verdadera importancia, ya que son las vivencias, los instintos, experiencias positivas y negativas.

Para mejorar y conocer cada una de las habitaciones se debe realizar un trabajo específico, y que debe conducir un especialista en psicología. Debemos dejar de tener miedo a esta palabra, pues igual que los médicos gestionan al equipo, y todos nuestros datos y evoluciones, entrenamos nuestro cuerpo con la ayuda de los entrenadores personales, los dietistas nutricionistas nos ayudan a saber lo que debemos comer y los fisios nos mejoran posibles patologías iniciales de movilidad. Los psicólogos juegan un papel fundamental en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Aunque debemos aceptar y dejarnos ayudar, pero sobre todo, perder miedo a la palabra psicólogo.

Si quieres conocer mejor estas técnicas de trabajo, conocer expertos del tema que te pueden ayudar. Dentro de poco tendremos un evento que os ayudará a entender y conectar cada uno de los puntos con la ayuda de grandes profesionales.

Centro PRONAF

Learn Health Is Possible

COMPARTIR