Lactate metabolism: A new paradigm for the third millennium - Metabolismo de lactato: Un nuevo paradigma para el tercer milenio

Después de más de 200 años de descubierto el ácido láctico, y de décadas de hacerlo culpable de la acidosis metabólica inducida por el ejercicio. Sabemos que el "lactato" no es "culpable" y no induce a la fatiga. A lo sumo sería un indicador de que esta aparecerá pronto pero definitivamente, no es el causante!. Lamentablemente muchos libros de base sobre fisiología del ejercicio siguen mostrando como que el ácido láctico y el lactato son la misma cosa (inmenso error el decir que un ácido y una base son iguales!!).

Numerosos trabajos desde los años '90 explican que el lactato (pues el ácido láctico no llegaría a formarse al Ph del cuerpo humano), es un combustible!! un elemento de gran valor para el ejercicio oxidativo y no un desecho "tóxico".

Este trabajo que presentamos (que tiene casi 10 años de publicado!!), es uno de ellos... Gladden, explica con detalle varios aspectos que no deben ser desatendidos por ningún entrenador para repensar sus propuestas de entrenamiento, y menos por aquellos interesados en la fisiología del ejercicio.

Ignacio.

Ver / Descargar

COMPARTIR