Las mujeres jóvenes, también deben prevenir la enfermedad coronaria...

Las mujeres jóvenes, también deben prevenir la enfermedad coronaria...
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Les publico este resumen publicado por la Fundación Cardiológica Argentina dependiente de la SAC relacionado con un muy interesante artículo publicado la primer semana de enero... No se lo pierdan...

Según un estudio publicado el 05 de enero en el Journal of the American College of Cardiology, la prevención primaria basada en el mantenimiento de un estilo de vida más saludable puede reducir sustancialmente el desarrollo de enfermedad cardiovascular entre las mujeres jóvenes.

En las últimas décadas, las tasas de mortalidad por enfermedades coronarias (EC) en los EE.UU. se han reducido significativamente. Sin embargo,se ha estabilizado entre las mujeres más jóvenes. Creyendo que la proporción de casos de cardiopatía coronaria y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares clínicos en mujeres jóvenes son atribuibles a un estilo de vida poco saludable, Andrea Chomistek, ScD, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la India y sus colegas realizaron un análisis prospectivo entre 88.940 mujeres con edades de 27 a 44 años y les hizo un seguimiento desde 1991 a 2011.

Lo que se definió como un estilo de vida saludable fue: no fumar, tener un índice de masa corporal (IMC) normal, realizar alrededor de 2.5 horas de actividad física por semana, mirar menos de 7 horas de televisión por semana, llevar una dieta saludable y consumir entre 0,1 a 14,9 gramos de alcohol por día.

A través de los 20 años de seguimiento, la autora del estudio y sus colaboradores, documentaron 456 casos de cardiopatía coronaria. No fumar, tener un IMC saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable se asociaron de forma independiente y sustancialmente con un riesgo de cardiopatía coronaria inferior. En comparación con las mujeres que no se ajustaban a un estilo de vida saludable, la tasa de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares en las mujeres que sí se ajustaban al mismo fue inferior. Aproximadamente el 73 % de los casos de enfermedad cardiovascular se produjeron como resultado de una falta de adherencia a un estilo de vida saludable, mientras que el 46 %de los casos clínicos de factores de riesgo cardiovascular fueron atribuibles aun estilo de vida poco saludable.

Los autores llegaron a la conclusión de que "Promover la adherencia a un estilo de vida saludable no solo reducirá sustancialmente la carga de las enfermedades cardiovascular es sino que puede ser una simple pero importante estrategia para reducir la morbilidad y muerte prematura en mujeres jóvenes yde mediana edad. La prevención primaria ofrece un enorme potencial para reducirlas tasas de enfermedades cardiovasculares en las mujeres jóvenes”.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias