Lo que Todo Entrenador Debe Saber: el Déficit de Fuerza

Lo que Todo Entrenador Debe Saber: el Déficit de Fuerza


Representa la diferencia entre la FUERZA aplicada ante la resistencia máxima movilizable una vez y la que es posible aplicar ante resistencias submáximas cuando se les intenta imprimir la mayor ACELERACIÓN posible.

_La FUERZA aplicable ante resistencias submáximas, determina la VELOCIDAD que se les puede imprimir.

_La mejora sistemática de esta manifestación es un objetivo FUNDAMENTAL del entrenamiento.

_El pico de FUERZA MÁXIMA no implica necesariamente la capacidad de aplicar más FUERZA en condiciones de competencia (Fuerza Útil).

_De nada sirve una F I M (Fuerza Isométrica Máxima) o 1RM muy elevadas si el % de esa FUERZA que se aplica a VELOCIDAD mayor o en TIEMPO menor (cuando la resistencia es menor) es muy bajo.

_ Una vez alcanzada una F D M (Fuerza Dinámica Máxima) suficiente y necesaria, el objetivo es reducir en la mayor medida posible el DÉFICIT respecto de la resistencia de competición, lo que redunda en valores de FUERZA ÚTIL más elevados.

_Recordar siempre que FUERZA es una magnitud VECTORIAL, es decir, tiene una Dirección y Sentido, por lo tanto, a los efectos del Entrenamiento, también hay que tener en cuenta la Correspondencia Dinámica con los Gestos que se pretenden mejorar.

_ La oscilación del DÉFICIT indica el efecto (positivo, neutro o negativo) del entrenamiento.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

COMPARTIR