Manillar de Triatlón

Entendemos por manillar de triatlón aquel manillar de bicicleta utilizado en pruebas contrarreloj en ciclismo y en pruebas de triatlón sin drafting,que por sus características particulares, permiten al ciclista o triatleta situarse en una posición más aerodinámica respecto al manillar tradicional.

Podríamos decir que el manillar de triatlón ha supuesto el mayor avance dentro de las bicicletas de triatlón. En 1986 Charley French y Boone Lennon lanzaron el manillar aerodinámico “Scott DH” (Figura 1), un manillar de que se prolongaba doblando sus barras de aluminio, y que permitía al triatleta agarrar delante las extensiones y asumir una postura aerodinámica. En 1987 en la competición “Desert Princess Biathlon”, que combina carrera y ciclismo bajo el formato porel que se desarrolla hoy el duatlón, varios deportistas utilizaron este manillar mostrando una significativa ventaja de rendimiento. Rápidamente se fue popularizando entre los triatletas; había nacido el manillar de triatlón. Sin embargo, su conocimiento popular vino a raíz de la última etapadel Tour de Francia de 1989, en donde en la contrarreloj de 24 km. de la prueba francesa,Greg Lemondaventajó por 58” a Laurent Fignon, proclamándose campeón del Tour de Francia por 8”. Esta diferencia muy posiblemente se vio marcada porque Lemond realizó la contrarreloj apoyado sobre el manillar de triatlón.

Figura 1. “Scott Aerobar”. Podemos considerarlo el primer manillar de triatlón.

La normativa sobre el uso de acoples y manillares de triatlón varía para pruebas con drafting permitido o no. El uso de manillares de triatlón es específico para pruebas con drafting, normalmente de media y larga distancia. En el resto de las pruebas el reglamento sólo permite manillares con curva tradicional y la incorporación de pequeños acoples que no sobrepasen el plano vertical que determina la parte más adelantada de las manetas de freno. Además estos acoples deben estar unidos entre sí y queda prohibido llevar cambios al final del acople.Estosacoples cortos nos permiten rotar ligeramente hacia delante y disminuirasí ligeramente el área frontal,mejorando sutilmente la respuesta aerodinámica. Nos da la oportunidad de utilizar una posición versátil que nos permite cierta ventaja aerodinámica cuando estemos delante del pelotón. Vemos así pues que el “manillar de triatlón” quedaúnicamente relegado para competiciones de triatlón sin drafting o pruebas de contrarreloj dentro del ciclismo

La resistencia aerodinámica se relaciona con el área frontal y la forma del objeto, así como con la densidad y la velocidad del aire. La posición del ciclista sobre la bicicleta resulta clave; el manillar de triatlón permite reducir el área frontal de choque contra el viento, mejorando el coeficiente de penetrabilidady así la aerodinámica del ciclista o triatleta. Además de esto, el manillar de triatlón nos permite situar los codos cercanos, otro detalle aerodinámico importante.

Para valorar los beneficios prácticos del uso adecuado de manillar de triatlón, recurrimos a una nota de www.bikeradar.com, donde los ingenieros de Specialized compararon cuatro situaciones diferentes de un ciclista, tanto en el túnel de viento como en pista específica. Resaltamos los datos extraídos del estudio donde la única diferencia fue la utilización o no de un manillar de triatlón (Figura 2). La utilización del manillar mejora sustancialmente el coeficiente aerodinámico (0.30 m^2 a 0.26 m^2), lo que en una simulación a 40 km /h en condiciones uniformes, significaría una disminución de 30 W, o dicho de otro modo, una mejora de 2 minutos en esos 40 km.

Figura 2. Comparación entre la posición de un ciclista en manillar tradicional y manillar de triatlón.

No obstante para beneficiarnos de las virtudes que nos permiten una buena postura sobre la bicicleta en el manillar de triatlón, debemos de lograr que ésta sea cómoday pueda ser mantenida en el tiempo. Para ello el apoyo deber realizarse sobre las palancas óseas, evitando el sostén a través de la musculatura. Ajustar el manillar en función de nuestras características es importante, aspecto que permiten los actuales manillares. Desde el“Scott aerobar” a hoy, la evolución de los manillares de triatlón ha sido enorme, existiendo gran cantidad de marcas y modelos que nos permiten realizar ajustes ( longitud de las barras, modificación del ángulo, altura de los apoyos, etc. ), buscando la posición más cómoda y ventajosa para cada triatleta en función de sus necesidades. Quizá la marca dirigida por Steve Hed ofrezca uno de los manillares más evolucionados con su Hed Corsair, cómodo, ligero, rígido, de gran calidad y que nos permite un ajuste personalizado (figura 3).

Figura 3. Manillar de Triatlón “Hed Corsair”.

Lic. Jorge Ortega

www.entrenadorjorgeortega.com

Facebook.Twitter

CAPACITACIONES

Cursos

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Talleres

Taller de Entrenamiento Intervalado o HIIT (High Intensity Interval Training) en los Deportes de Resistencia

BIBLIOGRAFÍA

·Demerly, T. (n.d.). A Brief History of Triathlon Bikes: Part 1. Just Tri Talk. Retrieved from http://justtritalk.com/the-history-of-triathlon-bikes-part-1/

·Importancia de la Aerodinámica en el triathlon s/drafting | Ale Martinez Triathlon. (n.d.). Retrieved from http://www.amtriathlon.com/2008/11/importancia-de-la-aerodinmica-en-el.html

·País, E. E. (2003, July 26). Lemond y el manillar de triatleta. EL PAÍS. Retrieved June 23, 2014, from http://elpais.com/diario/2003/07/26/deportes/1059170413_850215.html

·HED. (n.d.). Retrieved June 23, 2014, from https://www.hedcycling.com/

·International Triathlon Union (2013). ITU Competition Rules [Internet], Disponible en <www.triathlon.org> Fecha de acceso [15 de Junio de 2013].

COMPARTIR