Método de Entrenamiento Continuo Variable

El método continuo variable (CV) se caracteriza por las variaciones de intensidad durante la aplicación de la carga. Dichas variaciones pueden ser determinadas por factores externos (por ej., el terreno), internos (por ej., la voluntad del deportista) o planificados, es decir, sistemáticos. La duración total de la carga en el método CV va de 30 a 60 minutos.

Las variaciones de intensidad oscilan entre intensidades medias y submáximas. La duración de la carga en los periodos a mayor intensidad oscila de 1 a 10 minutos, alternando con períodos moderados con una duración suficiente que permita una ligera recuperación del organismo antes del siguiente incremento de intensidad.

Los efectos buscados a través de este método son: una mayor velocidad en condiciones de máximo nivel de lactato en estado estable, un aumento del consumo máximo de oxígeno, de la capilarización, y del gasto cardíaco, un mejor sostenimiento de una determinada intensidad elevada en esfuerzos prolongados, y aceleración de la regeneración (capacidad de recuperación) durante cargas ligeras a bajas.

Se distinguen 2 tipos de método CV:

El método CV 1. Los tramos más intensos superan los 5 minutos y los menos intensos son inferiores a 3 minutos.

El método CV 2. Los tramos más intensos abarcan de los 3 a los 5 minutos y los menos intensos son superiores a 3 minutos.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

Referencias

Navarro Valdivieso, Fernando. "La Resistencia". Editorial Gymnos, 1998.

COMPARTIR