Mitos del Entrenamiento de la Resistencia: ¿Existe el Umbral Anaeróbico?

Mitos del Entrenamiento de la Resistencia: ¿Existe el Umbral Anaeróbico?

Existe una intensidad a partir de la cual claramente todo deportista de resistencia experimentado percibe que el ritmo no podrá ser sostenido durante mucho tiempo. En una prueba experimental en rampa en la cual se le pide al deportista que al final de cada escalón indique un nivel de percepción, esto podrá apreciarse con un incremento relativamente significativo en el valor del esfuerzo percibido que en una escala 0-10 como la de Foster, pasará de los valores menores a 5 (intenso) a valores más elevados. Es notable también como se incrementa en forma apreciable la tasa de sudoración del deportista en este punto.

Si se toman muestras de lactato, se observará, tal como en la Figura 1, que a partir de una dada intensidad la lactatemia se dispara desproporcionalmente ante un salto proporcional de intensidad. En la gráfica se observa que a partir de una producción de potencia de 350 W la lactatemia del deportista se dispara en forma desproporcional al salto de intensidad.

Figura 1. Variación de la lactatemia en función de la potencia en un ciclista de medio rendimiento. Datos propios recolectados en laboratorio. La ecuación indica la función que se ajusta a la curva de lactato.

Es común en la literatura encontrar el término umbral anaeróbico. Y así es posible preguntarse si es que verdaderamente existe el umbral anaeróbico.

Es para destacar que no hay evidencia experimental (Noakes, 2001) que demuestre que se produce anaerobiosis incluso cuando se alcanza el máximo consumo de oxígeno o VO2 máx., menos aun podrá producirse una condición de anaerobiosis a intensidades significativamente más bajas que al máximo consumo de oxígeno, tal como cuando se disparan los valores de lactato en una prueba incremental.

De este modo, el término umbral del lactato es el que debería utilizarse con el objetivo de evitar malas interpretaciones.

Lecturas Recomendadas

Noakes Tim. Lore of Runnning. Human Kinetics Publishers, 2001.

COMPARTIR