Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica

Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica

S. Hernández Sánchez,E. Poveda Pagán, V. Moreno y A. Gómez Conesa

Resumen

Objetivo

En este artículo de revisión se pretende contrastar algunos tópicos establecidos sobre la tendinopatía rotuliana del deportista con la evidencia científica actual.

Estrategias y selección de estudios

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de los trabajos publicados sobre la patología en la última década (1998–2008) en las siguientes bases de datos: MedLine, Embase, PEDro, ISI Web of Science, Ibecs e IME. Se seleccionaron aquellos trabajos cuyos títulos contenían términos relacionados con aspectos de tratamiento quirúrgico, ejercicio excéntrico o fisiopatología de la tendinosis rotuliana.

Conclusiones

Tras el análisis de esta información se puede afirmar que el ejercicio excéntrico es una de las terapias no invasivas de elección, aunque existe una falta de acuerdo sobre la metodología de su aplicación; se puede afirmar que tras la evaluación de los resultados con el tratamiento quirúrgico éstos son muy heterogéneos; por último, se puede afirmar que existe todavía desconocimiento acerca de los mecanismos por los que el tendón comienza a padecer procesos degenerativos y de los cambios que este hecho conlleva, lo cual genera a su vez mayores expectativas de investigación.


Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR