Mountain Bike

El mountain bike o ciclismo de montaña es una disciplina joven que se desprende del ciclismo . Fue desarrollado a mediados de los ´80 y popularizado en los´90. Dentro del ciclismo de montaña existen las siguientes modalidades:

-Cross country Olímpico (XCO). Modalidad incluida en los juegos Olímpicos y de esta manera la prueba “madre” de la especialidad.

-Descenso o downhill (DH).

-Enduro, 4X.

-Cross country eliminator (XCE). Rama del XC, de menor duración y distancia. Los ciclistas deben competir por mangas eliminatorias de 4 corredores.

·Cross country Maratón (XCM). Especialidad de mayor duración a diferencia del resto, en lugar de realizarse en un circuito cerrado se desarrolla punto a punto e incluye además de competencias de un día, pruebas por etapas.

Por otra parte en nuestro país (Argentina) se desarrolla otra modalidad llamada “rural bike” que tiene como particularidad, que se desarrolla por caminos rurales que implican poco desnivel acumulado a lo largo del recorrido, pero con una gran variedad de terrenos (asfalto, arena, tierra, pasto, etc.).

Es digno de mención que en cualquiera de las especialidades del mountain bike (dejando de lado al rural bike donde el trazado del recorrido es plano y en una sola dirección) uno de los factores limitantes del rendimiento será la destreza de manejo y dominio de la bicicleta para sortear los accidentes del terreno.

La dificultad técnica de algunos trazados demandará ciertos niveles de fuerza de los miembros superiores y el tronco (espalda, hombros, brazos) para dominar la bicicleta en condiciones de bajadas abruptas o para poder tirar con fuerza del manillar en las subidas más empinadas sin perder el control, así como también es importante el papel que juega el centro del cuerpo (musculatura dorsal, abdominal, lumbar, paravertebral y pélvica) para mantener la estabilidad y dar sustento al componente propulsor, las piernas.

En lo que refiere a las capacidades fisiológicas, es una disciplina muy demandante y compleja, ya que es imperioso poseer altos niveles de producción de potencia, así como de resistencia a la fatiga, debido a la altimetría de los recorridos, a los cambios constantes de intensidad, al terreno, entre otros factores.

A este respecto recomendamos dos estudios de la literatura que han analizado las respuestas fisiológicas y los factores que determinan el rendimiento en este deporte, publicados por Franco Impellizeri, y Vitor Costa.

Santiago Pooli

Ciclista de Mountain Bike, Deportista Colaborador de Facundo Ahumada – Entrenamiento Óptimo.


Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-de-modelos-de-periodizacion-en-los-deportes-de-resistencia

Servicios Relacionados

http://www.facundoahumada.com/servicios

Referencias y Lecturas de Interés

http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/articulos/fisiologia-del-mountain-bike-1362

http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/articulos/variables-fisiologicas-para-estimar-el-rendimiento-en-competiciones-de-mountain-bike-en-modalidad-cross-country-1120

COMPARTIR