MUSCULATURA RESPIRATORIA

Ya en una anterior entrada hablábamos del reflejo metabólico de la musculatura de respiratoria como factor limitante del rendimiento deportivo, ahora vamos a tratar de concretar qué entendemos por musculatura respiratoria.El objetivo último de la fisiología respiratoria es facilitar el intercambio de gases entre la célula y el medio que lo rodea, es decir, la respiración celular. Para llegar a este fin se suceden 4 fases, conociéndose la primera como ventilación pulmonar, que es el procedimiento mecánico por el que se bombea aire de la atmósfera al interior del organismo y viceversa.

Pues bien, los responsables de este mecanismo son los músculos respiratorios, que alternan sus funciones en las fases de inspiración y expiración, que a su vez pueden ser pasivas o forzadas. A través de la ilustración mostrada en la figura 1 y de la descripción de estas dos fases, detallamos cuáles son los músculos respiratorios y sus funciones:

Figura 1: Fases de la inspiración y expiración (Fuente, McGraw Hill)

Músculos de la INSPIRACIÓN: (Figura 3)

Diafragma: compuesto de tejido musculo-tendinoso, se aloja bajo las costillas y separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Como músculo principal de la respiración, se encarga de subir y bajar la pared abdominal, permitiendo la expansión de los pulmones (Figura 2)

Figura 2. Diafragma

  1. Intercostales: ayudan a expandir el pecho y desplazar las costillas para una mayor expansión de los pulmones.
  2. Escalenos: Son tres músculos (anterior, medio y posterior) que se unen desde las primeras costillas hasta diversas estructuras vertebrales.
  3. Pectoral Menor: trazado de las costillas 3-5 a la apófisis coracoides.
  4. Serrato Anterior: Se expande desde la superficie externa de las costillas 8 y 9 hasta las escápulas.
  5. Esternocleidomastoideo: Se extiende desde el esternón y la clavícula hasta la parte posterior de la cabeza.
  6. Supracostales o Elevadores de las costillas: 12 músculos que se extienden desde las apófisis transversas hasta las costillas inmediatamente por debajo de éstas.
  7. Trapecio Superior: Trazado desde la parte posterior de la cabeza hasta el exterior de la clavícula.
  8. Dorsal Largo: Se extiende desde el tramo coxis-sacro hasta las apófisis transversas y caras laterales de las costillas, cobrando especial importancia para la inspiración, la tercera y la cuarta, junto con la escápula.
  9. Subclavio: Músculo cilíndrico que se extiende desde la primera costilla hasta la escápula.

Figura 3. Musculatura inspiratoria( Pearson Education Inc,)

Músculos de la EXPIRACIÓN:

El diafragma (figura 2), como músculo principal de la respiración global, también participa en la expiración. Cuando esta fase es forzada, ya que en condiciones de reposo es principalmente pasiva, los músculos que participan son los siguientes:

  1. Intercostales Internos: con origen en el labio medial del borde inferior costal e inserción en el borde interno de la costilla subyacente, deprimen e invierten las costillas.
  2. Oblicuo Interno: Situado en la parte anterolateral del abdomen, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas.
  3. Oblicuo Externo: Situado en la parte anterolateral externa del abdomen, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas.
  4. Elevador del Ano: Situado en el espacio perineo, comprime también la parte baja de la caja torácica durante la espiración forzada cuando la pelvis y la columna están fijas.
  5. Triangular del Esternón: es un pequeño vientre muscular con origen en el apéndice xifoides y la cara posterior del esternón, y que se inserta en las caras internas de los cartílagos costales. Se encarga de proyectar hacia abajo la primera costilla.
  6. Transverso: Más profundo que el oblicuo interno, se extiende de la columna vertebral a la línea alba. Comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la columna están fijas.
  7. Piramidal: Situado en la parte anteroinferior del abdomen, con origen en el pubis e inserción en la línea alba, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la columna están fijas.
  8. Recto abdominal: Situado por fuera de la línea media del abdomen y dividido por 4 intersecciones aponeuróticas y la línea alba, se encarga también de comprimir la parte inferior del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas.

Autor: Germán Monterrubio Fernández

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

www.fermentourbano.com

FORMACIONES RELACIONADAS

OTRAS FORMACIONES

Referencias

COMPARTIR