Necesidades Fisiológicas del Sector de Natación en el Triatlón Sprint

Necesidades Fisiológicas del Sector de Natación en el Triatlón Sprint

Sería muy interesante realizar unarevisión bibliográfica y un estudio detallado sobre la técnica, la táctica, los factores físicos y las necesidades fisiológicas de cada sector dentro del triatlón y, por si esto fuera sencillo, de cada modalidad o distancia, pues a nadie escapa que entrenar o competir para 20 km de triatlón sprint con drafting es muy diferente a hacerlo para 180 km sin drafting.

Voy a comenzar ofreciendo mi análisis acerca de las necesidades fisiológicasdel sector de natación dentro del triatlón distancia sprint.

En los triatlones sprint, la distancia de nado es de 750 m y el tiempo empleado es desde los 10 minutos (para grandes nadadores) en adelante, estando situados el grupo de edad en una horquilla media que transcurre desde el 1:30 - 1:35, a 1.45 - 1:50 (datos subjetivos míos).

En principio, podríamos hacer una similitud con la prueba de los 800 m de natación, si bien encontraremos diferencias por las características de la natación en triatlón, como veremos más adelante. Los factores de rendimiento destacables para la prueba de 800 m libres (refiriéndonos exclusivamente a los referidos al ámbito de la resistencia) son, el nivel de umbral anaeróbico, para mantener un elevado consumo de oxígeno sin acumular lactato, la capacidad aeróbica (consumo máximo de oxígeno), y en una segunda escala, la potencia aeróbica y la capacidad de tolerar concentraciones de lactato (capacidad anaeróbica o TOLA).

Sin embargo hemos de tener en cuenta que la natación en triatlón tiene muchas singularidades: aguas abiertas, nado junto con mucha gente, salida rápida, golpes, boyas, giros, adelantamientos, salida del agua corriendo, etc. lo que hace que influya en estos factores de rendimiento.

Sin querer entrar en aspectos tácticos sobre cómo nadar en un triatlón, sabemos que la salida debemos hacerla a una intensidad elevada, paraentre otras cosas evitar a los nadadores lentos. Por ello puede ser interesante incluir entrenamientos de velocidad (capacidad y potencia aláctica) y trabajos paraaumentar el ritmo de producción de energíade la glucolisis anaeróbica (potencia láctica), sobre todo para los triatletas que van a disputar la prueba.

Las concentraciones de lactato en los primeros 200 metros son elevadas, por lo que el desarrollo de la tolerancia al lactato y la mejora de la capacidad de amortiguación suponen otro factor de rendimiento. A partir del primer tercio de la prueba (superada la primera boya en circuitos triangulares), debemos situarnos en zona de ritmo estable, zona de meseta,si bien esta puede ser “rota” a causa de aceleraciones para coger la estela de otro adversario o posicionarse de cara a la siguiente boya. El trabajo sub-umbral y la capacidad de soportar esfuerzos supra-umbrales, próximas al consumo máximo de oxígeno (capacidad aeróbica) se muestras con otros factores de rendimiento.

Hemos tratado los aspectos de rendimiento de carácter fisiológico relacionados con la resistencia, pero evidentemente la progresión en las cargas, el trabajo aeróbico y de técnica, tan fundamental en natación, y otros factores técnicoy tácticos como el saber nadar con olas, aprovechar las corrientes, técnica de entrada y de salida del agua, ir en la estela del rival, nadar orientándose correctamente, etc., son otros aspectos importantes, muchas veces olvidados y sin duda entrenables.

Referencias

Navarro Valdivienso, F. (2011). Entrenamiento físico de la natación. Ed. Cultiva Libros.


Cuartero, M. (2010). Entrenamiento de las especialidades de natación. Ed. Cultiva Libros.

Lic. Jorge Ortega

www.entrenadorjorgeortega.com

http://todoresistencia.blogspot.com.es/

COMPARTIR