Nuevas alternativas en la interpretación del índice de masa corporal (IMC)

Nuevas alternativas  en la interpretación del índice de masa corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una proporción o relación pondo-estatural de la masa corporal en kg (medida volumétrica L³) y la estatura en metros (medida linear L¹). El objetivo del IMC ha sido por muchos años, el de valorar la aceptabilidad o línea de “normalidad” en la relación Masa (kg)/Estatura (m)², el sobrepeso y la obesidad, así como también el de percibir ciertos estados de mal nutrición. Por otro lado, El IMC ha sido muy discutido y controversial en su validez cuando se interpreta desde el género, las razas, la distribución de tejidos en ciertos casos de hipertrofia muscular o los sistemas óseos densos o las complexiones musculo esqueléticas recias. Tampoco, mide la relación de la grasa y los músculos. En otras palabras, es un índice imperfecto. Así que, nuevas alternativas han emergido como fruto de la búsqueda de respuestas científicas a esta falta de consenso general. Acero J. (2013)

El profesor de análisis numérico de la Universidad de Oxford, Nick Trefethenen el año 2013, propuso un nuevo concepto y una ecuación modificada para precisar mejor el IMC. (Ver figura 1)

Figura 1. El IMC propuesto por Quetelet (1835) y el nuevo IMC propuesto por Trefethenen, 2013

Trefethenen, 2013, fundamenta la modificación de la ecuación tradicional (Ver figura) en los siguientes aspectos:

  • El mundo en que vivimos es un mundo tridimensional (3D) y el IMC tradicionalmente es muy simple y lineal y es la división de la masa corporal/ estatura². Por tanto las personas pequeñas piensan que son más delgadas de lo que ellas son y las personas altas piensan que son más gordas.
  • La rareza de la ecuación tradicional es el exponente ² (Ver figura) en la estatura siendo nuestro mundo 3D por lo tanto el exponente podría ser ³pero también es conocido que el crecimiento humano no es una escala perfectamente lineal en todas las direcciones 3D. Por lo tanto una mejor aproximación sería un punto intermedio entre ² y ³ o sea
  • El numero 1.3 previo y que es multiplicado por la masa corporal actual de la persona (ver figura) es designado para hacer que el IMC propuesto este relativizado a una estatura promedio de 1.69 m dado que la raíz cuadrada de 1.69 = 1.3. Esta definición lógica está basada en el factor que las personas altas (>1.75) pueden perder uno , dos o más puntos y las personas más bajas <1.65) pueden ganar uno , dos o más puntos en el IMC tradicional . Por ejemplo una persona con 70 kg de masa corporal y 1,65 m de estatura tendria un IMC tradicional de = 25,71 (sobrepeso) y una persona con la misma masa corporal y 1,85 m tendría un IMC tradicional de = 20,45 (saludable)
  • El siguiente es un ejemplo de dos personas medidas con el IMC tradicional y el método Trefethenen (nuevo)

Lógicamente, el concepto y ecuación desarrollado por Trefethenen, 2013 es una alternativa matemática basada en ciertos conceptos de movimiento humano como 2D y 3D pero que necesita una comprobación científica más real con estudios longitudinales y con comprobaciones estadísticas y epidemiológicas con grandes poblaciones . Sin embargo, este nuevo método significa un paso hacia adelante en el camino en el proceso de crear un índice corporal más preciso.

Una segunda alternativa esta relaciona con el hecho de que el IMC no ha sido hecho para utilizarse como una evaluación individual de la obesidad y después muchos años, cada paciente merece ser medido de una manera que tome en cuenta la forma de su propio cuerpo y los factores de estilo de vida. Es aquí donde nace en el año 2008 el índice de volumen corporal (Body Volumen Index) o IVC basado en un trabajo la Universidad de Birmingham (UK) reportado por los investigadores Tahrani y colaboradores.

El Índice de volumen corporal (IVC) o The Body Volume Index (BVI) es una medida antropométrica nueva tomada a través de un escáner 3D que permite medir la forma y el volumen corporal. El volumen corporal puede ser analizado en diferentes secciones corporales (Ver Figura 3 B). El IVC permite además tomar una serie de datos antropométricos automatizados para estudios estadísticos.

Figura 3. Escaner 3D (A) y registro de las secciones corporales (B). Tomado y adaptado de Tahrani y colaboradores, 2008


El Escáner para obtener el IVC es una unidad (Ver figura 3A) donde la persona permanece de pie para ser medido con luz blanca sin ningún tipo de radiación. Este sistema que contiene 16 sensores y 32 cámaras programadas por una computadora. La imagen que se crea es una imagen virtual exacta de la forma corporal de la persona que puede generar datos de hasta 130 líneas y puede tomar entre 2-3 minutos.

Tahrani y colaboradores, 2008 presentan en su artículo datos resumidos ya obtenidos de 53 pacientes con sobrepeso. En la figura 4 A presentan los datos descriptivos resumidos del índice de masa corporal (BMI), el Índice de Volumen corporal (BVI), la circunferencia de la cintura (WC) en forma automatizada y manual y la desviación estándar (SD). En la figura 4 B los autores presentan los coeficientes de correlación (Pearson) posibles entre BMI, BVI, WC y algunos volúmenes (L) segméntales

Figura 4. Datos obtenidos en 53 pacientes con sobrepeso utilizando el método BVI. Tomado y adaptado de Tahrani y colaboradores, 2008

En este caso el IVC (BVI) provee datos sobre la distribución del volumen y la forma corporal mientras que el IMC (BMI) no lo hace. Personas con el mismo IMC pueden tener en forma significativa diferente distribución de la grasa que resulta en diferentes riesgos cardiovasculares. Ver figura 5 A y B como ejemplo de dos personas que tienen igual IMC = 30 kg/m² pero diferente distribución de la grasa

Figura 5. Forma y volumen de dos personas con el mismo IMC. Tomado y adaptado de Tahrani y colaboradores, 2008


Finalmente se puede indicar que el IMC es un índice muy macro que puede y debe ser susceptible de poder ser modificado para que sea más preciso y útil. Los dos acercamientos aquí presentados indican que si pueden haber ciertas vías que permitan realizar progresos en el entendimiento de la forma, el espacio 2D /3D y la distribución del cuerpo humano.

Referencias bibliográficas

1. Acero J. (2013) Nuevas Perspectivas de Aplicación de Antropometría y Composición Corporal en Deporte y Actividad Física. Memorias Ponencia principal. Congreso Internacional de La Asociación Colombiana de Dietistas Nutricionistas (ACODIN), Cali, Colombia

2.Abd A Tahrani, Kirstien Bolaert, Suzanne Palin, Annmarie Field, Helen Redmayne, Richard Barnes, Lisa Aytok, Asad Rahim (2008) . Body Volume Index (BVI): Time to Replace Body Mass Index (BMI) Division of Medical Sciences, University of Birmingham, Birmingham, UK, 2 Birmingham Heartlands Hospital, Heart of England NHS Foundation Trust (Teaching), Birmingham, UK., 3 Select Research, Worcester

3.Trefethen N. (2013) New BMI 5 January 2013 issues the Economist. Professor of Numerical Analysis University of Oxford.

COMPARTIR