Nuevas Métricas en el Entrenamiento por Potencia

Nuevas Métricas en el Entrenamiento por Potencia

Para aquellos que no sean neófitos en la materia, para todos son conocidos los conceptos de FTP, IF, TSS, NP, CTL… todos estos conceptos fueron acuñados hace más de 10 años por los “padres del entrenamiento por potencia, Hunter Allen y Andy Coggan.

Recientemente, y tras años de estudio y análisis, el entrenamiento por potencia adquiere otra dimensión que permite cuantificar y planificar el entrenamiento por potencia de una manera más precisa. Hablamos de los conceptos Pmáx ( Potencia máxima), mFTP (modeled Functional Thresold) , FRC ( Functional Reserve Capacity), Stamina y TTE ( Time To Exhaustion).

Figura 1: Power duration curve (PD curve ) junto a métricas Stamina, Pmáx, FRC y mFTP.

Pmáx.( potencia máxima)

Figura 2: representación de la Pmax en Power duration curve

Definida como la máxima cantidad de energía generada en al menos un ciclo completo de la pedalada. Tradicionalmente, el concepto de máxima potencia hacia referencia a la máxima potencia sostenida en una media de 5 segundos. El concepto de Pmáx es mucho más preciso al eliminar los posibles errores que pueden haber en el transcurso de 5 segundos . Al mismo tiempo, esto hace que el modelado de la curva también sea mucho más preciso.

FRC (Functional Reserve Capacity)

Es la cantidad de trabajo en KJ que podemos realizar por encima de FTP y de manera continua antes de que la fatiga aparezca. Básicamente es la contribución del sistema de energía ATP-PC durante el ejercicio, de manera vulgar podríamos decir que es el tamaño de nuestra batería . A mayor FRC, mayor depósito de KJ y por tanto se puede prolongar el esfuerzo durante más tiempo. Se podría decir que es nuestra “capacidad anaeróbica”.

Figura 3: Representación de la evolución del FRC (línea verde) a lo largo de los meses.

mFTP ( Modeled FTP)

Lo podemos definir como la máxima potencia sostenible por el ciclista en casi estado estable sin fatigarse, una vez superado mFTP, la fatiga aparecerá pronto.

Figura 4: mFTP en la PD curve. Nótese cómo se sitúa en el momento que la curva deja de ser medianamente constante y empieza a decaer (línea amarilla)

Stamina

La podemos definir como la resistencia a la fatiga durante un esfuerzo prolongado por debajo de mfTP, expresado en porcentaje de 0-100% . El cálculo es en base a la caída de la PD curve.

Figura 5: Mejores marcas de potencia para 3 h y 2 h para cálculo de Stamina.

Time to Exhaustion (TTE)

El máximo tiempo posible que podemos estar en FTP sin que la fatiga aparezca. Este tiempo es individual en cada sujeto gracias a la contribución de su metabolismos tanto aeróbicos como anaeróbicos.

Figura 6: TTE de 33’ 47” consecuencia de la integración de la línea verde ( FTP del sujeto, todo lo que deja por debajo de ella es aeróbico), línea azul FRC ( capacidad anaeróbica) y la línea roja (PD Curve). TTE se ubica en el lapso temporal de mFTP, cuando la curva comienza a decaer.

Esperamos que esta introducción a estos conceptos les resulte interesante, y útil, y desde IEWG Coaching los alentamos a que nos consulten cualquier inquietud que tengan, sean entrenadores o atletas.

Sobre el Autor

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo

COMPARTIR