NUEVO TEST CON APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO DE TRIATLETAS: DOBLE TEST DE LACTATO

NUEVO TEST CON APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO DE TRIATLETAS: DOBLE TEST DE LACTATO

Determinar el máximo estado estable de lactato (MLSS) es para muchos entrenadores un factor clave a la hora de individualizar las intensidades de entrenamiento de los deportistas de resistencia. El MLSS ha sido relacionado en varios estudios con el rendimiento en pruebas de larga duración.

La combinación de varias disciplinas a analizar su MLSS en triatlón (natación, ciclismo y carrera) hace que la necesidad de hacer test para cada disciplina dificulte la planificación de los entrenamientos. Por esta razón, validar un test que unifique los resultados de dos disciplinas (en este caso ciclismo y carrera) puede facilitar y ahorrar tiempo en la evaluación de triatletas.

En 2014 un estudio de Vicente-Campous et al. Analiza una forma de integrar dos test de ciclismo y carrera en una misma sesión de evaluación:

Objetivo del Estudio:

Comparar los resultados de un test incremental de carrera aislado con los resultados de un test incremental de carrera después de un test submáximo de ciclismo.

Sujetos del Estudio:

18 triatletas moderadamente entrenados (15 hombres y 3 mujeres).

Acostumbrados a la realización de test incrementales.

Procedimiento Estudio:

  • Primer día: Test incremental hasta la extenuación corriendo (Estadios de 1’30’’ y +0,5km/h).
  • 72h de descanso
  • Segundo día: Primero se realiza un test incremental de ciclismo hasta la alcanzar la potencia asociada al OBLA mediante lactato (test submáximo). Se establece el Umbral Láctico y el OBLA de ciclismo. Posteriormente, tras 4 minutos de descanso se inicia un test incremental de carrera (Estadios de 3’ y +1km/h) hasta encontrar la intensidad mínima de lactato (LMI). Conforme la intensidad de este test va aumentando, la concentración de lactato en sangre originada con el anterior test se va aclarando(la concentración de lactato disminuye), hasta un punto en el cual vuelve a subir la concentración de lactato en sangre. A este punto lo denominan LMI y se asocia con el OBLA. El test de carrera finaliza cuando en tres estadios seguidos la concentración de lactato aumenta.

Resultados:

Comparando los resultados de los dos test de carrera el estudio concluye que no hay diferencias significativas ni en los km/h ni en la frecuencia cardiaca comparando la intensidad correspondiente al RER=1 (corresponde al OBLA) en el primer test y el LMI en el segundo. Con este resultado concluyen que siguiendo esta metodología de medición podemos obtener datos fiables de ciclismo y carrera en la misma sesión.

Bibliografía:

Vicente-Campous, D; Barbado, C; Núñez; MJ & Chicharro, JL (2014). Lactate minimum test during incremental running after a submaximal cycling exercise: a novel test with training applications for triathletes. J Sports Med Phys Fitness, 54:742-9

COMPARTIR