Overreaching No Funcional

Uno de los objetivos principales de un proceso de entrenamiento es lograr que el deportista logre las mayores adaptaciones con el mínimo estrés y fatiga.

A medida que el deportista va mejorando su nivel de rendimiento, y particularmente en los deportistas de mayor nivel, la dosis de entrenamiento a la que debe someterse para continuar mejorando es cada vez mayor, acercándose así, a diferencia de lo que ocurre comúnmente con un deportista popular o recreacional, a su umbral de saturación.

A medida que el deportista se acerca a su mayor capacidad de adaptación a través del efecto acumulativo del entrenamiento, corre el riesgo de que el incremento de la carga (comprendida por la intensidad, volumen y frecuencia del entrenamiento) no solo no produzca mejoras, sino que pueda perjudicar su rendimiento. Al punto que ha sido planteado que para alcanzar su mejor nivel de forma, un deportista de alto nivel transita por una delgada línea, donde la diferencia entre un gran rendimiento y la enfermedad es pequeña.

Así, en un proceso de entrenamiento el deportista puede ir pasando por diferentes estadios, desde del overreaching funcional, que permitirá que luego del proceso de supercompensación, la mejora del rendimiento, al no funcional, y finalmente al estado de mayor gravedad, el síndrome de sobreentrenamiento. Naturalmente estos dos últimos dos estados, son indeseables, ya que perjudican el rendimiento.

El overreaching no funcional es una condición de mala adaptación cuya diferencia fundamental respecto al overrreaching funcional es que el tiempo de recuperación luego de que el mismo ha sido alcanzado implicará varias semanas e incluso meses. En la Tabla 1 presentamos algunas de las diferentes entre las tres condiciones anteriormente mencionadas.

Proceso

Entrenamiento (sobrecarga)

Entrenamiento intensificado

Respuesta

Fatiga Aguda

OR funcional

OR no funcional

Sobreentrenamiento

Recuperación

Días

Días-semanas

Semanas-meses

Meses-años

Rendimiento

Incremento

Disminución temporaria del rendimiento (e.g., campamento de entrenamiento)

Estancamiento, disminución

Disminución

Tabla 1. Diferentes estadios de entrenamiento que conducen al overreaching (OR) y síndrome de sobreentrenamiento.

Con el objetivo de evitar que el deportista entre en una condición de mala adaptación se recomienda:

1) Tener diarios completos de rendimiento para el entrenamiento y las competiciones [registro de frecuencia cardíaca de reposo, niveles de recuperación, tiempo en zonas de entrenamiento, impulso del entrenamiento (TRIMP)], etc..

2) No escribir el entrenamiento diario en piedra, y adaptar las cargas en función de la respuesta individual del deportista.

3) Periodizar el entrenamiento y evitar la monotonía.

4) Individualizar siempre la intensidad del entrenamiento.

5) Alentar y reforzar regularmente una nutrición, hidratación y sueño óptimos.

6) Tener presente que múltiples agentes (jet lag, cambio de resistencia, estrés laboral, etc.) también deben contemplarse en un proceso de entrenamiento, por el estrés que causan.

Lic. Facundo Ahumada

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-de-modelos-de-periodizacion-en-los-deportes-de-resistencia

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-a-distancia-de-preparacion-fisica-integral-en-triatlon

Servicios Relacionados

http://www.facundoahumada.com/servicios

Referencias y Lecturas de Interés

Lambert Michael I and Iñigo Mujika. Overtraining Prevention. In: Hausswirth Christophe and Iñigo Mujika. Recovery for Performance in Sport. Human Kinetics Publishers, 2013.

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/la-dosis-de-entrenamiento-y-su-respuesta-adaptativa

COMPARTIR