Parte I. Suplementación en dieta vegetariana y vegana ¿es necesaria?

Parte I. Suplementación en dieta vegetariana y vegana ¿es necesaria?



La vitamina B 12 (B 12 = Cbl, "cobalamina", el nombre químico) es un micronutriente soluble en agua esencial requerido por todas las células del cuerpo. Los humanos no pueden sintetizar B 12 y, por lo tanto, dependen de la ingesta dietética y de una ruta intracelular compleja para el procesamiento y la entrega de vitaminas a sus destinos objetivo.

El transporte de la vitamina B 12 en la dieta requiere una transmisión compleja del micronutriente a través de tres proteínas de transporte que se unen secuencialmente a la vitamina B 12 , a saber, haptocorrina (saliva y estómago), factor intrínseco (estómago e intestino) y transcobalamina (intestino en circulación).

La deficiencia de vitamina B 12 debido a la mala absorción y la ingesta inadecuada es un problema de salud pública en todo el mundo. Se estima que el 15-20% de los ancianos en los Estados Unidos tienen deficiencia de vitamina B 12. Esta deficiencia es una condición multifactorial causada por una ingesta insuficiente (deficiencia nutricional), así como defectos adquiridos o heredados que interrumpen las vías de absorción, procesamiento y tráfico de B 12 (deficiencia funcional). El suministro insuficiente de B 12 y los defectos genéticos que afectan su procesamiento y tráfico celular conducen a la acumulación de homocisteína (Hcy) y ácido metilmalónico (MMA), que entran en circulación y dan lugar a hiperhomocistinemia y acidemia metilmalónica.

Las principales poblaciones de riesgo en desarrollar deficiencia de vitamina B 12 incluyen ancianos, vegetarianos y veganos, receptores de cirugía bariátrica, así como aquellos que padecen enfermedades gastrointestinales.

Particularmente relevante es la vitamina B 12 mencionada anteriormente, ya que este micronutriente es sintetizado exclusivamente por unos pocos grupos de bacterias y arqueas (grupo de microorganismos unicelulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota). Muy pocas fuentes vegetales transportan trazas de vitamina B 12 del metabolismo microbiano. Las investigaciones en poblaciones con diferentes tipos de dietas vegetarianas revelaron una alta prevalencia de deficiencia de vitamina B12 que fue superior al 60% en veganos, pero también superior al 40% en lacto- / ovolactovegetarianos. Por lo tanto, la prevalencia de deficiencia en lactovegetarianos es considerablemente mayor de lo que se suponía anteriormente. El grado de privación de alimentos de origen animal y el tiempo que sigue este estilo de vida son determinantes importantes del estado de la vitamina B 12 en los vegetarianos.

La dosis diaria recomendada de vitamina B 12 para adultos es de 2,4 μg por día, que es equivalente a la ingesta diaria en la dieta occidental normal. Sin embargo, la mala absorción debido al envejecimiento, la mala nutrición y los defectos adquiridos en el metabolismo de la vitamina B 12 son las principales causas de deficiencia en todo el mundo. Por otro lado, se ha observado que las dietas veganas a largo plazo con una ingesta insuficiente o sin suplementos de vitamina B 12 pueden conducir a una deficiencia de vitamina B 12

Referencias:

  • Lederer, Ann-Kathrin, et al. "Vitamin B12 Status Upon Short-Term Intervention with a Vegan Diet—A Randomized Controlled Trial in Healthy Participants." Nutrients 11.11 (2019): 2815.
  • Herrmann, Wolfgang. "Vitamin B12 Deficiency in Vegetarians." Vegetarian and Plant-Based Diets in Health and Disease Prevention. Academic Press, 2017. 791-808.
  • Hannibal, Luciana, et al. "Biomarkers and algorithms for the diagnosis of vitamin B12 deficiency." Frontiers in molecular biosciences 3 (2016): 27.
  • Allen, Lindsay H. "How common is vitamin B-12 deficiency?." The American journal of clinical nutrition 89.2 (2009): 693S-696S

¿Quieres recibir información sobre alimentación vegetariana? Únete a nuestra newsletter

https://oms-edu.us16.list-manage.com/subscribe?u=d9ed837f31fbc5c5dd2d4b379&id=47e33c2598

SHARE