Perfil metabólico y respuestas del rendimiento durante dos sesiones consecutivas de entrenamiento por intervalos de sprint

Perfil metabólico y respuestas del rendimiento durante dos sesiones consecutivas de entrenamiento por intervalos de sprint

Recientemente, la popularidad de prescripción de programas de entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) para atletas y poblaciones desentrenadas ha aumentado (Gibala 2012). El entrenamiento interválico de sprint (SIT) (originalmente compuesto de 4–6 turnos de ejercicio máximos ('all-out') que dura menos de 30 segundos) es un método de intervalos de alta intensidad eficaz en el tiempo, que habilita adaptaciones cardiorespiratorias (es decir, consumo máximo de oxígeno) y, principalmente, adaptaciones musculares (es decir, mejoras en el contenido mitocondrial), así como mejora el rendimiento con un entrenamiento de bajo volumen (Burgomaestre 2005, Gibala 2006).

De hecho, las adaptaciones crónicas periféricas y centrales generadas por el SIT dependen de las respuestas metabólicas y cardiorrespiratorias agudas inducidas por las sesiones de entrenamiento (Buchheit 2006). De esta manera, las investigaciones que tienen como objetivo describir las respuestas agudas fisiológicas y mecánicas al SIT o señalar los parámetros determinantes para un mejor rendimiento del entrenamiento, son útiles para comprender los efectos crónicos. Hasta la fecha, sólo Freese y cols. (2013) han descrito las respuestas cardiorrespiratorias del SIT utilizando el método propuesto por Burgomaster y cols. (2005), sin embargo, sin medir los marcadores de intensidad sanguínea, como la respuesta del lactato, y con descripciones del rendimiento limitadas (es decir, sólo se informó el trabajo promedio realizado y el índice de fatiga). Además, ningún estudio ha investigado las asociaciones entre el rendimiento del SIT y los índices de fitness fisiológico o mecánico.

Además, aunque Parra y cols. (2000) mostraron que los intervalos cortos (24 horas) entre las sesiones de SIT promueven mejoras similares en la actividad enzimática muscular después de un programa de entrenamiento (11 sesiones de SIT), en comparación con los intervalos largos (48 horas), el aumento en el rendimiento fue mayor usando largos intervalos. Teniendo en cuenta que los esfuerzos de alta intensidad se caracterizan por un agotamiento significativo del glucógeno y de un daño muscular (Fairchild 2003, Ivy 2991, Peake 2017), los períodos cortos entre sesiones de entrenamiento podrían inducir una reposición parcial del glucógeno y una disminución de la función muscular (es decir, probablemente debido al proceso de inflamación inducida por el ejercicio agudo), lo que disminuiría las respuestas agudas mecánicas y fisiológicas durante el ejercicio y, en consecuencia, perjudicaría las adaptaciones inducidas por el entrenamiento (Coffey 2007). Sin embargo, aún se desconocen los efectos agudos de las sesiones posteriores de SIT con intervalos cortos (es decir, 24 horas) sobre las respuestas cardiorrespiratorias, metabólicas y de rendimiento.


Por lo tanto, recientemente Alessandro M. Zagatto, de la Universidad Estatal de San Pablo (Brasil) llevó a cabo un estudio cuyos propósitos fueron: (a) tipificar las respuestas cardiorrespiratorias, metabólicas y de rendimiento durante una sola sesión de SIT, (b) investigar la interferencia/efecto de 2 sesiones de SIT seguidas con sólo un intervalo de descanso de 24 horas entre ellas en las respuestas cardiorrespiratorias, metabólicas y de rendimiento, y (c) verificar relaciones del trabajo total de SIT realizado con índices del fitness aeróbico. Las hipótesis propuestas suponen que el SIT induciría un aumento cardiorrespiratorio (~80% de los valores máximos estimados, de acuerdo con Freese y cols. (2013)) y demandas metabólicas, mientras que las sesiones de SIT posteriores perjudicarían las respuestas fisiológicas y mecánicas agudas en vistas de la parcial reposición del glucógeno y disminución de la función muscular. Además, el trabajo total de SIT se correlacionaría significativamente con los índices de fitness aeróbico.

Treinta y seis hombres no entrenados realizaron 2 sesiones de SIT (SIT1 y SIT2) separadas por 24 horas de recuperación. Cada sesión estuvo compuesta por 4 turnos de Wingate intercalados por 4 minutos. Dentro de las sesiones de SIT, trabajo del turno, la potencia máxima y la potencia media de cada turno de Wingate disminuyeron significativamente, mientras que el índice de fatiga aumentó en el tiempo (p <0.001). El SIT provocó respuestas agudas más bajas del consumo de oxígeno y frecuencia cardíaca que los valores máximos (~67 y ~79%, respectivamente) (p <0.05), así como un corto tiempo dedicado a una alta demanda cardiorrespiratoria. Para los resultados de SIT, no se verificaron interacciones entre el rendimiento del Wingate, la frecuencia cardíaca promedio y el consumo de oxígeno promedio. Además, la el consumo de oxígeno integral (SIT1: 300.5±38.6 mlkg-1; SIT2: 306.9±41.1 mlkg-1) y el trabajo total (SIT1: 54.6±10.4 kJ; SIT2: 54.9±10.6 kJ) no difirieron entre las sesiones de SIT (p >0.05). Además, se encontraron correlaciones significativas de moderadas a fuertes entre el trabajo total SIT1 y SIT2 y el consumo máximo de oxígeno (r = 0.48; r = 0.52, respectivamente), la potencia aeróbica máxima (r = 0.89; r = 0.89, respectivamente) y el punto de compensación respiratoria (r = 0.80; r = 0.78, respectivamente). En resumen, una sesión de SIT provocó un corto tiempo dedicado a una alta demanda cardiorrespiratoria, mientras que el trabajo total de SIT se correlacionó significativamente con los índices de fitness aeróbico. Además, 2 sesiones consecutivas de SIT intercaladas por 24 horas no afectaron los resultados de rendimiento ni las respuestas cardiorrespiratorias y sanguíneas.

APLICACIONES PRÁCTICAS

* Una sesión SIT no permite emplear un buen tiempo en la zona ideal de consumo de oxígeno para promover mejoras en el consumo máximo de oxígeno a través de cambios cardiopulmonares.

* La posibilidad de realizar 2 sesiones SIT consecutivas sin ningún deterioro en los resultados de rendimiento, o las respuestas cardiorrespiratorias y sanguíneas podrían ayudar en el proceso de periodización del entrenamiento.

* Es posible que mejorar el fitness aeróbico sea una buena estrategia para aumentar el trabajo total de SIT.

SHARE