Periodización (del entrenamiento)

Según la RAE el término “periodizar” se define como establecer períodos para un proceso histórico, cultural, científico,etc.

En el ámbito deportivo, la periodización se define como el aspecto de la programación dedicado a secuenciar y temporalizar las actividades que constituyen el ciclo de entrenamiento, en periodos particulares de tiempo, con objetivos y contenidos bien determinados [1, 2]. No obstante, el uso del término -pese a poseer mayor tradición en su aplicación al entrenamiento con fines de rendimiento deportivo- no es, ni debe ser, exclusivo de esta área ya que ha demostrado ser efectivo también en sujetos con diferentes niveles de condición física, experiencia de entrenamiento y objetivos [4].

Asimismo, el término periodizar hace referencia a la variación sistemática y planeada de ciertos componentes o variables de la dosis de entrenamiento [3, 4]. Los componentes de la dosis susceptibles de poder variar son [4]: la frecuencia, el volumen, la intensidad y la densidad. Los objetivos pretendidos por la periodización son [3]: Evitar el estancamiento de las mejoras, 2) controlar idóneamente los tiempos de fatiga y recuperación para reducir el riesgo de agotamiento y lesión, 3) y aprovechar el máximo efecto del entrenamiento para alcanzar el máximo rendimiento en el momento idóneo (ámbito deportivo).

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

1. González-Badillo JJ, Gorostiaga E. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona: Inde; 1995.

2. Vanconselos, Raposo A. Planificación y Organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo, 2000.

3. Fleck, SJ y Kraemer, WJ.Designing Resistance Training Programs. 2 nd Ed. Champaign, IL: Human Kinetics, 1997.

4. Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2012.

COMPARTIR