Periodización por Objetivos

En el marco de nuestro curso de Modelos de Periodización, presentamos este término propuesto por nuestros docentes Jonathan Esteve Llanao y Roberto Cejuela.

Recientemente fue presentado el término periodización, así definimos en este caso a la periodización por objetivos.

Este modelo, a diferencia de otros, tales como la periodización tradicional, no implica un incremento del volumen y una disminución de la intensidad en un dado período del entrenamiento, sino que propone concretamente la valoración del rendimiento del deportista para luego determinar los factores limitantes y/o determinantes del rendimiento sobre los cuales se debe trabajar, por ej., para compensar un perfil fisiológico determinado, que se considera que debe lograr el deportista para tener éxito en una prueba y en un momento concreto de su temporada.

El mountain bike es un deporte cuyos factores limitantes y determinantes del rendimiento han sido documentados en la literatura científica. John Gregory y sus colaboradores estudiaron los factores que determinan el rendimiento en este deporte hace algunos años.

Es así que sabemos que la Pmáx. es uno de estos factores, por lo que incrementarla significativamente le permitirá al ciclista mejorar su rendimiento en pruebas en las que este indicador fisiológico determinará directamente el rendimiento, tales como en la especialidad de cross country (xc).

Por otro lado, en otra especialidad como el rally, la Pmáx. no determina directamente el rendimiento, pero incrementarla permitirá que indirectamente se incremente la utilización fraccional de la Pmáx., o lo que en términos simples de rendimiento de campo podemos definir como la máxima producción de potencia (y así el ritmo de competición) que se puede sostener sin entrar en fatiga.

En la Figura 1 podemos apreciar la producción de potencia de un ciclista de medio rendimiento en una prueba contrarreloj (crono) de 4 km. En la literatura (Palmer et al., 2009) está documentado que los ciclistas entrenados son capaces de sostener aproximadamente el 100% de su Pmáx. en una crono de esta distancia, por lo que al valor medio alcanzado e indicado en la figura podemos considerarlo efectivamente como la Pmáx. del ciclista. Se puede apreciar que a lo largo de 3 valoraciones la producción de potencia media absoluta y relativa prácticamente se mantuvo constante.

Figura 1. Producción de potencia en función del tiempo en una prueba contrarreloj de 4 km. Los datos fueron recolectados directamente en el campo y con la bicicleta del ciclista utilizando un sensor de potencia Powertap Elite, y un dispositivo Garmin Edge 510.

Notablemente, y utilizando un modelo de periodización por objetivos se logró incrementar la potencia absoluta y relativa hasta 362 W y 5,0 W/kg a lo largo de un período de 8 semanas de entrenamiento intervalado específico para este fin.

Lic. Facundo Ahumada

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-de-modelos-de-periodizacion-en-los-deportes-de-resistencia

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-a-distancia-de-preparacion-fisica-integral-en-triatlon

Servicios Relacionados

http://www.facundoahumada.com/servicios

Referencias y Lecturas de Interés

Gregory John, David P. Johns and Justin T. Walls. Relative vs. Absolute Physiological Measures as Predictors of Mountain Bike Cross-Country Race Performance. J. Strength Cond. Res.; 21 (1): 17–22, 2007.

Lambert Michael I and Iñigo Mujika. Overtraining Prevention. In: Hausswirth Christophe and Iñigo Mujika. Recovery for Performance in Sport. Human Kinetics Publishers, 2013.

Palmer et al. Effect of Prior Heavy Exercise on Energy Supply and 4000-m Cycling Performance. Med. Sci. Sport Exerc., 41 (1), 221-229, 2009.

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/la-dosis-de-entrenamiento-y-su-respuesta-adaptativa

COMPARTIR