PGC1α

El nombre completo de esta macromolécula es “Peroxisome proliferator-activated receptor γ co-activator 1 α” (PPARGC-1-alpha o PGC1α) o proteína 1α coactivadora del receptor activado por el proliferador de peroxisomas, y está involucrada en la regulación transcripcional de múltiples genes. Esta proteína es capaz de aumentar altamente la actividad transcripcional de PPAR Gamma (de ahí su nombre) jugando un papel importante en la modulación de genes relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono y los ácidos grasos entre otras muchas funciones.

En el mundo del ejercicio y el deporte, la PGC1α es más conocida por el papel que juega en la biogénesis mitocondrial (BM). Esta molécula puede unirse a ciertos factores de transcripción encargados de la expresión de proteínas mitocondriales aumentando su actividad y facilitando esta fase molecular, por esa razón se la conoce como regulador maestro de la BM. Algunos ejemplos de estas proteínas pueden ser: componentes de la cadena de transporte de electrones, el citocromo c o transportadores de membrana mitocondriales entre otros.

De manera muy simple, ya que es un proceso sumamente complejo, la actividad contráctil asociada al ejercicio físico y el entrenamiento desempeña varios eventos como son la tensión mecánica, activación de la integrinas (mecano-receptores), flujos de iones (por ejemplo el Ca2+), modificación del estado energético del miocito (índice ATP/ADP) etc, que actúan como mecanismos iniciales de señalización celular. Algunos de estos eventos inducen la activación de la PGC1α y esta la primera fase de la BM.

Un dato interesante es que se ha observado diferencias de concentraciones de PGC1α entre los diferentes tipos de fibras musculares. En estado de reposo, se ha visto presente más PGC1α en las fibras con un comportamiento más oxidativo (fibras tipo I y IIA) que en las más glucolíticas (tipo IIX) independientemente del estado de entrenamiento. Además la especialización del entrenamiento de resistencia, con una modificación de fibras hacia un perfil más oxidativo, correlacionaba con un aumento de los niveles basales de PGC1α.

Tal como hemos planteado en una nota publicada hace algunos meses, este “interruptor celular” o master switch puede ser “encendido” tanto por el entrenamiento de baja intensidad (LIT) como por el entrenamiento de alta intensidad (HIT) a través de diferentes mecanismos (Figura 1). Es así que el PGC1α puede inducir después las adaptaciones características del fenotipo “aeróbico” tales como el incremento de los transportadores GLUT4, de la concentración de glucógeno, biogénesis mitocondrial, etc.



Figura 1. Activación del PGC-1 α a través del LIT y el HIT.

Lic. David Masferrer Llana

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Webinar de Respuestas del Sistema Inmune al Ejercicio y el Entrenamiento en Deportistas y Personas Activas

Webinar de Sistemas Energéticos: Vía Glucolítica o “Anaeróbica” y Oxidativa o “Aeróbica”


Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo

Referencias y Lecturas de Interés

Fernanda, M., (2003) “Biogénesis mitocondrial y ejercicio”, Revista digital efdeportes[Internet], 9º año, número 61,Buenos Aires, disponible en: http://www.efdeportes.com/efd61/mitocon.htm[Junio de 2003].

Lin, J. et al. (2002)“Transcriptionalco-activator PGC-1α drives theformation of slow-twitchmusclefibres” enNature. 418, 797–801.

Russell, A. P. et al. (2003) “Endurance training in humans leads tofibertype-specificincreases in levels of peroxisomeproliferator-activated receptor-γ coactivator-1 and peroxisomeproliferator-activated receptor-α in skeletalmuscle” en Diabetes. 52, 2874–2881.

Sánchez, L. et al (2013) “Introducción a la biogénesis mitocondrial estimulada por ejercicio físico”,G-SE [Internet], disponible en: http://g-se.com/es/org/iicefs/blog/introduccion-a-la-biogenesis-mitocondrial-estimulada-por-ejercicio-fisico [10 de Mayo de 2013].

http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/pgc-1a-o-master-switch-celular-cuando-diferentes-caminos-conducen-al-mismo-lugar

COMPARTIR