PODCAST | Importancia de la Actividad Física en la Obesidad y Cómo empezar a entrenar.

PODCAST | Importancia de la Actividad Física en la Obesidad y Cómo empezar a entrenar.

Hoy os dejamos un podcast muy interesante que hicieron al Dr. Butragueño desde el canal de Fitness Revolucionario. En esta ocasión se habló de:

1. Cómo se define la obesidad y qué factores no tiene en cuenta.

2. El efecto de la actividad física y cómo puede ayudar,

3. Las principales limitaciones que nos podemos encontrar en personas con obesidad

4. Qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a entrenar

5. Opciones frente al cardio y el HIIT.

6. Cómo entrenar fuerza

7. Hipoxia Intermitente

8. Factores Psicológicos que pueden afectar al entrenamiento.

Muchos temas interesantes que esperamos que os gusten. Por otro lado, os dejamos algunas imágenes que complementan este audio por si alguno de nuestros #alumnOMS tiene interés en repasar conceptos.

La obesidad se define como una enfermedad crónica causal múltiple, reconocida a lo largo de la vida. Resulta del equilibrio energético positivo a largo plazo con el desarrollo de un exceso de adiposidad que con el tiempo conduce a anormalidades estructurales, trastornos fisiológicos y discapacidades funcionales. La enfermedad de la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas y está asociada con la mortalidad prematura. Al igual que con otras enfermedades crónicas, la obesidad se distingue por múltiples fenotipos, presentaciones clínicas y respuestas al tratamiento.

Sin embargo, existe cierta controversia entre profesionales e investigadores a la hora de considerarlo una enfermedad y hoy en día sigue el debate. Categorizar la obesidad como una enfermedad alentará a las personas a buscar tratamiento, dicen John PH Wilding y Vicki Mooney ,pero Richard Pile piensa que la medicalización sería desalentadora y reduciría la motivación


Lo que está claro, es que el gran olvidado de este asunto es el músculo, es el órgano más grande del cuerpo humano. (Se caracteriza por su actividad mecánica requerida para la postura, el movimiento y la respiración, los cuales dependen de la contracción de fibras musculares. Sin embargo, el músculo esquelético no es solamente un componente de nuestro sistema locomotor, ya que evidencia reciente lo ha catalogado como un órgano secretor.)

Es bien sabido que el músculo esquelético es el objetivo de numerosas hormonas, pero sólo en los últimos años los estudios han demostrado un papel del músculo esquelético como órgano secretor de citocinas y otros péptidos, denominados mioquinas. Se sabe que la contracción muscular libera mioquinas al sistema circulatorio y estimula así procesos metabólicos, tales como; oxidación de grasas, captación de glucosa por las células, entre otros. Además, se ha mostrado que tienen acciones autocrinas, paracrinas o endocrinas y están profundamente involucradas en procesos inflamatorios.

La inflamación crónica está involucrada en la patogénesis de la resistencia a la insulina, la aterosclerosis, la neurodegeneración y el crecimiento tumoral. La evidencia sugiere que el efecto protector del ejercicio puede atribuirse en cierta medida al efecto antiinflamatorio del ejercicio regular, que puede estar mediado por una reducción en la masa de grasa visceral y / o por la inducción de un ambiente antiinflamatorio con cada ejercicio



Referencias utilizadas:

Jastreboff, A. M., Kotz, C. M., Kahan, S., Kelly, A. S., & Heymsfield, S. B. (2019). Obesity as a disease: the obesity society 2018 position statement. Obesity, 27(1), 7-9.

Aguiar, E. J., Ducharme, S. W., & Thomas, D. M. (2019). Is 4400 Steps per Day the New 10 000 Steps per Day?. JAMA internal medicine, 179(11), 1601-1601.

Maillard, F., Pereira, B., & Boisseau, N. (2018). Effect of high-intensity interval training on total, abdominal and visceral fat mass: a meta-analysis. Sports Medicine, 48(2), 269-288.

Pedersen, B. K. (2009). The diseasome of physical inactivity–and the role of myokines in muscle–fat cross talk. The Journal of physiology, 587(23), 5559-5568.

Galancho-Reina, I., Sánchez-Oliver, A.J., González-Matarín, P.J., Butragueño, J., Bandera-Merchán, B., Suarez-Carmona, W., Isidro-Donate, F., Tinahones, F.J., & Macías-González, M. (2019). The Role of Muscle Tissue and Resistance Training in Cardiometabolic Health.

Chavala, M. A. (2018). Un viaje entre la hipoxia de la gran altitud y la hipoxia del enfermo crítico:¿ qué puede enseñarnos en la compresión y manejo de las enfermedades críticas?. Medicina Intensiva, 42(6), 380-390.

Girard, O., Malatesta, D., & Millet, G. P. (2017). Walking in Hypoxia: An Efficient Treatment to Lessen Mechanical Constraints and Improve Health in Obese Individuals?. Frontiers in physiology, 8, 73.





SHARE