Posición de los pies y efecto en rendimiento de una aceleración corta en deportes de situación

Posición de los pies y efecto en rendimiento de una aceleración corta en deportes de situación

La capacidad para desplazarse una distancia determinada en el menor tiempo posible es una ventaja en muchos deportes, sobre todo en los deportes de situación. En términos de distancias cortas, esto puede ser definido como aceleración (variación de velocidad en la unidad de tiempo), o rapidez en primeros pasos del deportista, y es usualmente medida usando cronometraje con sistema de fotocélulas.

Se sabe que muchos factores pueden afectar los tiempos de aceleración, como ser: la distancia de partida de los deportistas en relación a las fotocélulas, la postura de partida, la estrategia del primer paso, y la altura de la fotocélula.

Teniendo en cuenta solo la postura de partida, algunas de las comúnmente más utilizadas para comenzar la evaluación de aceleración, por ser las más observadas en los distintos análisis llevados a cabo en los deportistas de deportes de situación, son:

-Posición Paralela (los pies paralelos en la línea de partida).

-Posición de Tijera o “Split” (pie izquierdo o derecho adelantado sobre la línea de partida, y pie derecho o izquierdo respectivamente atrasado).

-Posición de Paso en Falso o “Falsa” (Comienzo paralelo inicial, pierna derecha salta hacia atrás a salida de tijera o split al iniciar el movimiento).

-Posición de Tijera con paso en falso.

Una mejor comprensión de los efectos que pueden generar las distintas posturas de partida podría mejorar el entendimiento de las mejores estrategias práctico-metodológicas para mejorar la velocidad de movimiento durante aceleraciones cortas.

Así es que un trabajo de Cronin, Green, Levín, Brughelli y Frost del JSCR (2007), realizado con estudiantes futbolistas universitarios masculinos y femeninos, comparó tres de las posturas de partidas anteriormente nombradas (paralela, tijera y paso en falso), en distancias de aceleración corta (aceleración lineal en 5 y 10 ms.), y encontró que:

-La salida paralela fue significativamente más lenta que las otras dos posturas de partida.

-Hubo menor variabilidad en los resultados en distancias de 10 m que en distancias de 5m.

-Las posturas de partidas en tijera (Split) y de paso en falso fueron mejores opciones como estrategia de movimiento para minimizar el tiempo de aceleración en distancias cortas.

-Sin embargo, los autores concluyeron que los beneficios de estas posturas de partida son poco claros si el tiempo de movimiento es la variable de interés.

Por otro lado, otro trabajo de Johnson, Brown y cols., del JSCR (2010), llevado a cabo con jugadoras de voleibol colegiales, comparó las cuatro posturas de partidas nombradas al comienzo (paralela, tijera, paso en falso, y tijera con paso en falso), en una distancia de aceleración corta (15 pies). El trabajo encontró que:

-Las posturas de paso en falso, tijera y tijera con paso en falso posibilitaron menores tiempos en velocidad de aceleración que la postura de pies paralelos.

-A su vez la postura de tijera con paso en falso fue más rápida que la postura de paso en falso.

-La postura que posibilitó los tiempos menores en la distancia evaluada fue la postura en tijera.

Por lo que teniendo en cuenta estos datos obtenidos en dos grupos de deportistas distintos (futbolistas y voleibolistas), se hace necesario tener en cuenta los siguientes elementos para la práctica profesional con nuestros deportistas a cargo:

·Analizar las distintas posturas de partida, antes de aceleraciones cortas, que puede haber en los distintos deportes de situación.

·Considerar la posibilidad de estimular las distintas posturas de partida integradas con las aceleraciones cortas.

·Estimular las distintas posturas de partidas con ejercicios (sin toma de decisión), y tareas (con toma de decisión), incluyendo progresivamente más complejidad.

·Analizar las características que poseen los comienzos de movimientos (en cuanto al tipo de postura de partida) a alta o muy alta intensidad en el deporte en el que se esté trabajando.

·Analizar dichas características según los puestos/funciones de los deportistas.

·Favorecer un desarrollo integral en cuanto a los estímulos en diversas posiciones de partida asociadas luego a aceleraciones cortas, sobre todo en etapas formativas en el deporte puntual en el que se esté trabajando.

·Ver la posibilidad de estimular a los deportistas de manera específica a medida que poseen el nivel y la edad, según sean los requerimientos del deporte.

Lic. Mauricio Moyano

Co-Director de Equipo Physical

Editor de Sección Entrenamiento de la Velocidad y Agilidad

Referencias Bibliográficas

1.Cronin J, Green J, Llevin G, Brughelli M, Frost D. Effect of starting stance on initial sprint

Performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 2007, 21(3), 990–992. 2007. National Strength & Conditioning Association Research Note.

2.Johnson T, Brown L, Coburn J, Judelson J, Khamoui A, Tran K, Uribe B. Effect of four different starting stances on sprint time in collegiate volleyball players. Journal of Strength and Conditioning Research 2010. National Strength and Conditioning Association.

COMPARTIR