Prescribir-Prescripción (ejercicio)

Según el diccionario de la RAE (2012)[1], en sus dos primeras acepciones, “prescribir” significa preceptuar, ordenar, o determinar algo, así como recetar u ordenar remedios, respectivamente. En el ámbito médico-sanitario, este término es el acto profesional que consiste en recetar una determinada medicación o indicar un determinado tratamiento terapéutico a un paciente. Cuando dicho término se circunscribe al ámbito de las ciencias del ejercicio físico (“prescribir/prescripción de ejercicio”), y atendiendo a la propia definición comentada, se puede entender como el acto profesional consistente en preceptuar, ordenar o determinar un conjunto de ejercicios físicos dirigidos a mantener o mejorar la condición física y salud [2,3,4].

El ordenar y determinar este conjunto de ejercicios estará relacionado con dos variables de entrenamiento (fundamentalmente) que corresponden a la “metodología” y a la “selección de ejercicios”, estando el resto de variables relacionados con los procesos de periodización y programación de dicho proceso de entrenamiento [3,4]. Según el ACSM (1995) [5] los propósitos de la prescripción de ejercicio son: 1) promover la salud y prevenir enfermedades crónicas de naturaleza hipocinética, 2) mejorar los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, 3) Asegurar la seguridad durante la participación en el programa de ejercicio, y 4) rehabilitación.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.


Referencias

1.Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2.Pedersen BK, Saltin B: Evidence por prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scand J Med Sc Sports, 2006, 16 (suppl.1) 3-63

3.Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata, F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011

4.Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2012.

5.Mitchell H. Whaley, Peter H. Brubaker, Robert M. Otto, Lawrence E. Armstrong (1995).ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription.Baltimore, Md Williams & Wilkins.

COMPARTIR