PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EN PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. “ESCOLIOSIS”

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EN PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. “ESCOLIOSIS”

Prof. Antonio Moreno

La evolución de la postura corporal del hombre moderno ha sido un producto del devenir (filogenético) de nuestra especie que comenzó hace unos 10 millones de años. La bipedestación y la liberación de las manos produjo un debilitamiento en la columna vertebral, exigiendo una inversión en la curvatura de la columna lumbar. Así la posición erecta trajo como consecuencia alteraciones posturales (Álvarez, 2004).


Como ya comentamos en otras entradas anteriores de Blog la Escuela Española de Espalda en los países industrializados afirma que el 30% de la población sufre dolor crónico de espalda, las causas del dolor crónico de espalda pueden ser complejas, por esto es difícil encontrar un diagnóstico o solución única de tratamiento encontrando mucha controversia en la bibliografía especifica, (Manchikanti 2009). Además en la última década las alteraciones de la columna van en incremento entre la población infantil, produciendo una alta preocupación en los estamentos sanitarios y educativos.

Una de las alteraciones posturales principales a considerar como posible desencadenante del dolor de espalda es la denominada “Escoliosis”. Scoliosis Research Society define la escoliosis como “una curvatura lateral de la columna con rotación de las vértebras dentro de la curva”. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta.

La escoliosis suele manifestarse en la adolescencia con mayor frecuencia en el sexo femenino en una proporción de 4 a 1. (Bruce L. y Cols. 2006) y tiene tendencia a progresar hasta el término del crecimiento físico. La mayoría de las escoliosis se detectan entre los 10 y 12 años, aunque raramente manifiestan dolor. Del 2 a 4 % de la población presenta escoliosis con una curva de más de 10 º grados; una curva inferior a 10 º no se considera escoliosis. En los adultos, además de representar una preocupación de tipo estético, se asocian a dolor y síntomas neurológicos, ocasionados por una combinación de fatiga muscular, desbalance del tronco, artropatía o artrosis de las facetas, por un proceso degenerativo discal.

Generalmente la escoliosis se clasifica en:

  • Congénita: causada por anomalías vertebrales presentes al nacer.
  • Idiopática: de causa desconocida, subclasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo.
  • Neuromuscular: habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, etc.


El diagnóstico de escoliosis se basa en los datos encontrados en una historia clínica completa, en la interpretación de maniobras clínicas dirigidas a valorar la movilización simétrica de la columna vertebral; se integran los resultados obtenidos en estudios auxiliares como los radiológicos simples, tomografía computarizada, resonancia magnética y estudio neuromuscular. (Smith JS 2008)


En las personas que padecen escoliosis se pueden observar uno o varios de estos signos:

  • Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.
  • Prominencias en las costillas y escápula
  • Caderas o piernas de tamaño desigual, una más alta o abultada que la otra.
  • Un hombro más alto que el otro
  • Reflejos lentos (en algunos casos)
  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro
  • Al agacharse hacia delante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro

Tratamiento “Escoliosis”

Para valorar los criterios de tratamiento terapéutico ante la escoliosis se deben tener cuenta tanto la edad del individuo como los valores angulares de escoliosis que presentes; así se considera recomendando para escoliosis leve (curvas menores de 20º) prescripción de ejercicio correctivo, en escoliosis moderada (curvas entre 20º y 40º) se recomienda utilizar medidas ortopédicas y para escoliosis graves (curva mayor de 40º) corrección quirúrgica.(Bradford D,Cols. 1995)

La indicación de diferentes técnicas de ejercicio postural ha sido una práctica habitual como parte del tratamiento de la escoliosis leves en niños y adolescentes, existen muchos métodos de ejercicios para la escoliosis, descritos en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX (métodos de Klapp, Niederhöffer, Schroth-Weiss ,Hans, FED (elongación, desrotación y flexión) lateral de Cotrel, Sohier, Mézières, Souchard, Charrière, etc.)

Actualmente según Escuela Española de Espalda la prescripción de ejercicio para escoliosis debe comprender los siguientes aspectos:

  • Trabajo respiratorio. Las personas con escoliosis son tendentes a tener una capacidad pulmonar disminuida por lo que es muy recomendable potenciar la musculatura inspiratoria. (Rochwerger, 2007)
  • Reequilibración CORE y estabilización pélvica. (Philippe Souchard, Marc Ollier, 2002)
  • Movilización de la columna. Trabajo especifico de fuerza y flexibilidad de la musculatura profunda de la columna vertebral (Philippe Souchard, 2002)
  • Musculación simétrica y asimétrica del plano dorsal. El entrenamiento para el escoliótico comprenderá siempre una parte importante de ejercicios simétricos intercalados entre los ejercicios especiales asimétricos, (estirar el lado de la concavidad, lado opuesto a la giba y potenciar la musculatura del lado opuesto a la giba, del lado de la concavidad para intentar tirar de las espinosas y que se “desrote” la columna).


Al realizar una búsqueda bibliográfica sobre estudios que traten esta temática encontramos que no existe evidencia científica que pruebe que la actividad física produzca una reducción de la curva escoliotica con el ejercicio físico, sin embargo se evidenciaron efectos positivos que pueden justificar el uso del ejercicio físico como parte del programa de tratamiento de esta patología.

Estos y otros temas sobre prescripción de ejercicio en alteraciones de la columna vertebral serán tratados en profundidad en las próximas acciones formativa:

Webinar de Prescripción de Ejercicio en la Prevención y Tratamiento de Alteraciones y Patologías del Raquis. (Escoliosis, Discopatias, Dolor lumbar…)

Taller de Valoración de Patologías y Alteraciones de la Columna Vertebral. Prescripción Específica de Ejercicio. “Escuela de Espalda”


Referencias Bibliográficas

Citadas o consultadas

  • Manchikanti, L.; Singh, V.; Datta, S.; Cohen, S. P.; Hirsch, J. A. Comprehensive review of epidemiology, scope, and impact of spinal pain. Pain Physician. 12 (4): E35-70, 2009.
  • Bruce L. Gillingham, MD, CAPT, MC, USN, Ryan A. Fan, MD, LT, MC, USNR and Behrooz A. Akbarnia, MD. (2006).
  • Smith JS, Shaffrey CI, Kuntz C. Classification systems for adolescent and adult scoliosis. Neurosurg. 2008; 63(3): 16-24.
  • Bradford D, Moe J, Winter R. (1985). Escoliosis y cifosis. En S. F. Rothman R, La columna vertebral. Buenos Aires: Panamericana
  • Elliott, A. M.; Smith, B. H.; Penny, K. I.; Smith, W. C.; Chambers, W. A. The epidemiology of chronic pain in the community. Lancet 354 (9186): 1248-52, 1999.
  • Bertoncelli, M. L. M. (2013) Rehabilitación por el ejercicio de la escoliosis idiopática leve [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias.
  • Croft, P. R.; Papageorgiou, A. C.; Thomas, E.; Macfarlane, G. J.; Silman, A. J. Short-term physical risk factors for new episodes of low back pain. Prospective evidence from the South Manchester Back Pain Study. Spine (Phila Pa
  • Anderson G. Epidemiological features of chronic low-back pain. The Lancet. 1999; 354: p. 581-585.
  • Ryan EW, Ian AS, Xing Q, Matthew RW, James OS. Cobb angle progression in adolescent scoliosis begins at the intervertebral disc. Spine. 2009; 34(25): 2782–86.


COMPARTIR