Presentación del Lic. Jorge Ortega: El Entrenador de Triatlón

Presentación del Lic. Jorge Ortega: El Entrenador de Triatlón

Comienzo mi primera entrada en este blog agradeciendo a G-SE y a Facundo Ahumada la oportunidad que me ha dado de poder colaborar y sumarme a este proyecto. El objetivo que me propongo es ayudar a divulgar y difundir el Triatlón como deporte de resistencia, aportando mi granito de arena siempre desde un punto de vista práctico, como “entrenador de campo”. De esta forma intentaré en las futuras entradas, ir recorriendo todo lo rodea a este emergente deporte, tocando en las primeras entradas desde su historia, modalidades, reglamento, características generales, etc., para pasar luego a abordar aspectos más específicos sobre entrenamiento del triatlón como deporte de resistencia.

Agua, bici y carrera combinado en un solo deporte, distintos terrenos con distintas distancias y diferente reglamento entre ellas en muchos casos. Pruebas que van desde la hora escasa, en modalidades sprint, hasta las 14-15-16 horas en el caso de la distancia Ironman. Si son muchas las variables que un entrenador debe manejar, en el caso del triatlón se multiplican, o triplican. No solo un entrenador de triatlón debe conocer bien la técnica de los tres deportes, que no es poco, debe de abarcar aspectos tan extensos y diversos como la planificación, el material, la nutrición e hidratación, fundamental cuanto más larga sea la distancia, la cuantificación de las cargas de las tres disciplinas, su correcta distribución y combinación, debe saber cómo interactúan entre si los distintos deportes, ha de estar instruido en el trabajo de fuerza, prevención de lesiones, sin olvidar el aspecto psicológico, y me dejo muchas más variables en el tintero. Y todo esto el entrenador debede introducirlo en la coctelera de la planificación y reflejarlo en un macrociclo, mesociclos, microciclos y transmitirlo al triatleta a través de la sesión de cada día, he aquí la habilidad de su figura, y eso sí, sin olvidar un principio del entrenamiento fundamental en este deporte: INDIVIDUALIZACIÓN. ¿Acaso entrenamos igual a un triatleta que proviene en su juventud de la natación, que a otro que proviene de la carrera?, un tajante y rotundo NO.

Todas estas características de este deporte lo hacen diferente, apasionante tanto para el deportista como para el preparador, cada prueba, cada deportista supone un reto, y hace que el entrenador de triatlón no sea especialista en nada, bueno si, en triatlón.

Lic. Jorge Ortega

Lecturas Recomendadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/articulos/ciencia-y-ciclismo-conocimientos-actuales-y-lineamientos-futuros-para-la-investigacion-297

Capacitaciones Relacionadas
http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/capacitacion/taller-de-diseno-de-entrenamientos-intervalados-en-los-deportes-de-resistencia

COMPARTIR